Fausto Ruiz: “cualquier banco quisiera tener a los 151 ayuntamientos de clientes”

October 27, 2006 at 4:54 am Leave a comment

Cuestionó la advertencia del secretario de Estado de Finanzas de que el Banreservas no aprobará préstamos para el pago de regalías

SANTO DOMINGO, D.N.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, declaró que no entiende el porqué las autoridades financieras amenazaron con rechazarles préstamos a los ayuntamientos para el pago de la regalía navideña a los empleados.

Entrevistado en el programa Uno más uno, de Teleantillas, Ruiz cuestionó la advertencia hecha por el secretario de Estado de Finanzas, Vicente Bengoa, quien indicó a los ayuntamientos que el Banco de Reservas no aprobará préstamos para el sueldo número 13 de los empleados.

El también síndico de La Vega explicó que para cualquier institución financiera sería conveniente tener a los 151 ayuntamientos del país de clientes porque el pago de sus deudas es seguro. Explicó que los ayuntamientos tienen sus cuentas en el Banco de Reservas, por lo cual el pago de cualquier préstamo se hace de manera automática mediante descuento en sus depósitos.

De todos modos, adelantó que muchos ayuntamientos sacarán las regalías de sus ahorros por lo que no recurrirán a ningún préstamo para ese fin, tal es el caso de los ayuntamientos de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, entre otros.

El síndico perredeista mostró su desacuerdo por la eliminación de la Liga Municipal Dominicana, porque aunque no es muy útil para los ayuntamientos de las grandes ciudades, la mayoría de los síndicos de distritos municipales pobres y lejanos necesitan del auxilio de la Liga para llevar a cabo algunas de las acciones importantes.

De todos modos cree necesaria una reforma a la ley municipal que, por lo menos, elimine los procesos burocráticos hoy establecidos.

El síndico de La Vega también ve oportuno elevar a la categoría de Poder del Estado a los ayuntamientos.

En cuanto a la implementación del Presupuesto Participativo, Fausto Ruiz confesó en Uno más uno que ha sido un gran éxito para los 58 ayuntamientos que lo ejecutan y una muestra de ello es que la mayoría de esos síndicos fueron reelegidos en las pasadas elecciones congresionales.

Lamentó que los síndicos de las grandes ciudades, como Santiago, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, no lo apliquen como metodología para asignar el presupuesto anual con la participación de la comunidad.

El dirigente perredeista comentó que con la implementación del Presupuesto Participativo las administraciones tienen la fórmula perfecta para rechazar el clientelismo y los gastos improvisados en el curso del año, “solo hay que decirles que no se puede porque no está contemplado en el presupuesto que aprobó la comunidad”.

Fuente: Clave Digital

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Instituciones reforestan montañas de Ocoa Edesur: por fallas sistema eléctrico nacional circuitos se vieron afectados en un 90 por ciento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2006
M T W T F S S
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: