Puertorriqueño se libra de la pena de muerte

October 27, 2006 at 11:16 pm Leave a comment

(AP) — El puertorriqueño Carlos Ayala López, convicto por el asesinato de un policía federal, se libró el viernes de convertirse en el primer condenado a la pena de muerte en Puerto Rico en 79 años.

Un jurado lo condenó a cadena perpetua por el asesinato del policía federal José Oscar Rodríguez Reyes. Al escuchar el veredicto, que por requisito es unánime, el convicto se abrazó a su abogado y lloró.Su madre, Esperanza López, quien le había acompañado durante todo el proceso judicial, no estaba en sala al momento del veredicto porque fue sacada desmayada 10 minutos antes.A distancia, el convicto le preguntó a una tía: ‘‘Y mami, está bien?. Y cuando la mujer asintió con la cabeza, Ayala López le pidió: ‘‘Dile que la quiero’’.De inmediato, familiares de la víctima se expresaron en contra del veredicto.‘‘Hasta que en Puerto Rico no se imponga la pena de muerte, no van a entender el dolor que sufre el que ha perdido un familiar…No es venganza, mataron a una persona buena’’, expresó Nardelis Rodríguez, hija de del guardia federal José Oscar Rodríguez Reyes, asesinado el 24 de abril de 2002.El hermano gemelo de la víctima, Héctor Javier Rodríguez, se expresó desilusionado con el veredicto.‘‘Hoy que tienen la oportunidad de poner en este Puerto Rico una ley de respeto, no lo hacen, teniendo todas las evidencias claras.Estamos desilusionados con nuestro Puerto Rico, que lo están destruyendo. DEl lo mató de abuso, a sangre fría, vilmente. Yo no sé qué pasa aquí, esto es un abuso’’, afirmó.Mientras, opositores a la pena de muerte cantaron victoria.

‘‘Lamentamos muchísimo el sufrimiento de la familia de la víctima, y nos solidarizamos con ellos, pero, definitivamente, nos alegramos mucho de que no haya pena de muerte’’, sostuvo Edgardo Román, coordinador general de la Coalición contra la Pena de Muerte.

El portavoz de la sección puertorriqueña de Amnistía Internacional, Carmelo Campos, señaló que ‘‘el veredicto del jurado demostró nuevamente que nuestro pueblo se niega a establecer la barbarie para resolver los problemas del crimen, y se enalteció el derecho fundamental del ser humano que es la vida’’.

‘‘Esto debe ser una lección al Tribunal Federal para que deje de seguir pensando en imponernos a la trágala la pena capital’’, agregó.

Previo a que se leyera el veredicto y entrara el jurado a sala, el convicto le pidió la bendición a su madre y estrechó la mano de su padre, Luis Ayala del Valle. Luego, se sentó cabizbajo con las manos entrelazadas frente a su rostro.

La pena de muerte está proscrita en Puerto Rico desde 1929, pero una ley federal permite su aplicación en este territorio estadounidense.

Nadie es ejecutado en la isla desde 1927, año en que el boricua Pascual Ramos fue hallado culpable de asesinato y terminó en la horca.

-Yaisha Vargas

El Vocero – PR

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

La ministra de Exteriores británica califica de “inaceptables” las detenciones de Guantánamo Situación eléctrica se mantiene crítica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2006
M T W T F S S
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 70,265 hits

%d bloggers like this: