Fondos para Metro serán prioritarios

October 28, 2006 at 5:51 pm Leave a comment

 MEXICO (AFP).- La construcción de un muro de 1.200 km por parte de Estados Unidos en su frontera con México traerá un aumento en las muertes de los miles de migrantes que cada año intentan cruzar hacia el país vecino en busca de mejores condiciones de vida, vaticinan expertos.

“Es una estrategia de muerte la que se está implementando, es más bien un error histórico que va invertir millones y millones de dólares en todo tipo de seguridad cuando en realidad el enemigo no está por este lado”, dijo a la AFP el sacerdote italo-argentino Francisco Pellizzari, director de la Casa del Migrante en la fronteriza Nuevo Laredo (noroeste).

Lejos de inhibir la migración ilegal de casi medio millón de personas cada año, ésta aumentará al igual que el índice de fallecimientos, debido a que alcanzar ‘el sueño americano’ cada día se hace más peligroso, consideró.

“La migración no se detiene por medidas de fuerza y tampoco por muros o bardas, (…) sabemos que va a aumentar porque en realidad los migrantes no encuentran su futuro en el lugar donde están por falta de trabajo”, agregó el viernes el religioso vía telefónica.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó la ley que permite construir un muro doble en 1.200 kilómetros del límite sur con México, con lo que se harán “más seguras las fronteras”, apuntó el mandatario.

Sin embargo, quienes conocen los finos detalles del éxodo de mexicanos hacia el país del norte tienen la certeza de que el fenómeno se mantendrá buscando alternativas que significan mayores peligros para los migrantes.

“Lo que trae consigo inmediatamente es mayor riesgo de muerte para los migrantes, también trae incremento en el costo de ese cruce y por supuesto un aumento en la criminalidad porque se incrementa el número de bandas que trafican con personas”, dijo a la emisora Formato 21 Rodolfo Cruz, académico del Colegio de la Frontera norte.

Desde la implementación en 1994 del operativo estadounidense Guardián, las rutas para acceder a ese país se fueron moviendo hacia las zonas desérticas de la frontera, dejando un saldo de unos “3.800 muertos desde entonces a la fecha”, explicó Pellizzari.

En cuanto a las tarifas que cobran los coyotes, como se les conoce en México a los traficantes de personas, éstas se han duplicado en el último año.

“Entre 1.000, 1.500 (dólares), se está hablando hasta de unos 2.000 para llegar a una primer ciudad, eso es muy alto porque antes se estaba hablando de 500, de 700, de 900 dólares máximo”, comenta el encargado de la Casa del Migrante en Nuevo Laredo.

Pero lo que más llama la atención de los expertos son las consecuencias sociales que deja tras de sí la frustración de quienes son deportados o de aquellos que regresan a su patria antes de perder la vida en el desierto.

“Los recibimos con mucho miedo, muy frustrados, muy desubicados porque no saben cómo hacer para cruzar”, detalló el sacerdote.

La mayoría de los migrantes que acoge la casa que dirige Francisco Pellizzari llegan al inmueble “con los pies no diría con llagas, sino con la piel viva, digamos las llagas ya pasaron a otra etapa”, comenta.

“A nivel anímico, psicológico, es el trauma no sólo por no haber podido llegar, sino más bien por ver que las posibilidades se están agotando, económicas y físicas”, lamentó.

La barrera que pretende construir Estados Unidos es un sistema que combina secciones de muros con otras de vallados de alambre y metal en cinco tramos que unirán nueve secciones más cortas ya existentes en la frontera sur de ese país.

La mayor sección de la nueva obra se extenderá entre las ciudades de Douglas, en Arizona, y Calexico, California, por unos 500 kilómetros.

En 2005, más de 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos —de los cuales unos seis millones son indocumentados— enviaron 20.000 millones de dólares a su país, lo que constituye el segundo ingreso en divisas para México, después de la exportación petrolera.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Piden rechazar presiones FMI 30 años a 4 hermanos descuartizan haitianito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2006
M T W T F S S
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: