Revelan 60 mujeres han muerto este año a causa de la violencia

October 29, 2006 at 8:13 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO.- Más de 60 asesinatos de mujeres por parte de sus maridos se han registrado en el país este año y unas 5 mil denuncias de maltratos físicos y sicológicos se vienen presentando a nivel de Fiscalías, según la vicepresidenta fundadora del Patronato de Ayuda de Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara de Mármol.

La psicóloga y terapeuta familiar definió de “dramática la situación” y valoró de positivas las medidas que se adoptan para contrarrestar el fenómeno.

Aseguró que entre los daños irreversibles que genera la violencia intrafamiliar figuran las depresiones crónicas, trastornos fisiológicos, gastritis, colitis o inflamación del colon, ideas suicidas y los abortos indeseados.

En el marco del VIII seminario internacional sobre “Prevención e intervención de menores receptores de violencia” auspiciado por PACAM, Lucia Herranz, socióloga y representante de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, en Madrid, afirmó que según estadísticas de un estudio reciente realizado por el Instituto de la Mujer allí, casi el 50 por ciento de las denuncias que se presentan en España son de inmigrantes dominicanas y ecuatorinas.

“Las dominicanas, que manifestaban mucho mayor conciencia de género que las ecuatorinas, están denunciando más y padecen la violencia mucho menos, incluso que las españolas”, comentó Herranz, convencida de que la situación es universal y se da en todas las clases sociales.

Para Nancy Pérez de Franjul, psicóloga terapeuta sexual, de pareja y familiar, la sociedad no está consciente del grado de violencia que la afecta y que se ejerce especialmente dentro del seno del hogar y los cuerpos castrenses en tiempo de guerra.

“Todas las circunstancias que se viven en nuestro país como es el aspecto del salario, la economía, la desorganización del tránsito a todos los niveles, inciden y las personas las desahogan con sus hijos y la pareja, por ende los niños sufren al ver actos de violencia”, explicó.

Insultos
La violencia verbal o psicológica es para la experta Pérez de Franjul más fuerte que la física, y mencionó cuando el marido descalifica a su mujer diciéndole “tarada”, “tú no sirves” u otros insultos que la devalúan como persona. Dijo que ese tipo de conducta causa malestar en los niños, quienes convierten las escuelas en “caldo de violencia”.

Significó que aquí existe un “doble código”, pues las canciones, los chistes y programas van muchas veces en detrimento de la mujer y no hay una igualdad de género, poniendo en desventaja a las féminas. Durante el evento efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Herranz ponderó el medelo riguroso de atención que se está ofreciendo en la Fiscalía de la avenida Rómulo Betancourt de la Capital.

Sin embargo, deploró que esas políticas dependan en el país de las iniciativas de un fiscal, que un momento político, es destituído del cargo y luego hay que empezar de cero.

“Creo que en República Dominicana debe promoverse un pacto nacional en el que quede de manifiesto el compromiso de todos los grupos políticos para que un trabajo en favor de mujeres víctimas de violencia de género esté por encima de los cambios políticos, de modo que sea una labor sostenida en el tiempo y tenga un efecto educador”, añadió Herranz.

Reproducción valores
Paula Pabón Martín, representante de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, en Madrid, manifestó que el objetivo del evento es parar la violencia y ofrecer alternativas para evitar que los niños cuando sean mayores tengan como único modelo de referencia la violencia que vivieron en sus casas.

Entiende que los vaores pueden reproducir esas conductas, y las niñas, cuando sean adultas, podrían permitir que las agredan y no defenderse, por lo que pretenden romper con ese modelo.

Significó que la violencia es cada vez más en la televisión de España y otros ambientes, donde existe un alto nivel de hombres que vivieron en familias violentas y aprendieron de sus padres.

Ese es un modelo de desigualdad, consideró la experta, quien propone parar la violencia con medidas judiciales, apartir de las denuncias y la detención del marido, cuando cometa hechos de esa naturaleza.

CITAS:
“La base del maltrato es el machísmo, es transmitir valores en los que se da a entender que el hombre es superior a la mujer”
Paula Pabón Martín

“A nivel nacional es dramático el nivel de violencia familiar, tomando en cuenta las denuncias. Desde 1997 cuando surgió la Ley 2497 es cuando surge una verdadera consciencia de que la violencia contra la mujer es un delito”
Soraya Lara de Mármol

“Creo que es un compromiso del sector salud crear conciencia en estos talleres y, me encanta que cada vez más hombres se integran y así pueden hacer una mejor función”
Nancy Pérez de Franjul

“La violencia se da a nivel universal. Los factores de riesgos sí cambian, por ejemplo una mujer indigena tiene más posibilidades de padecerla que una blanca, la pobreza desprotege y los conflictos aumentan el riesgo”

Fuente: Listin Digital

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Conflicto de la UASD a punto de ser superado Primer ministro de Canadá recibe delegación dominicana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2006
M T W T F S S
    Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: