Satisfacción a nivel mundial por derrota de republicanos en EEUU

November 8, 2006 at 5:49 pm Leave a comment

 MADRID ,  La derrota del partido Republicano en las elecciones legislativas en Estados Unidos fue saludada con satisfacción por muchos en un mundo diametralmente opuesto a la invasión de Irak e indignado por los rigurosos métodos usados por el gobierno del presidente George W. Bush para combatir el terrorismo.

Desde Estrasburgo hasta Pakistán, políticos, analistas y ciudadanos comunes expresaron el miércoles sus esperanzas de que la captura, por parte de la oposición demócrata, de al menos una cámara en el Congreso, obligue a Bush a mostrar un enfoque más conciliador hacia las crisis globales y enseñe al presidente norteamericano una lección en humildad.

Sin importar los efectos en el escenario mundial, existía una especie de satisfacción a nivel global por el hecho de que Bush haya quedado, simbólicamente, con un ojo morado.

En un extraordinario comunicado conjunto, más de 200 miembros socialistas del Parlamento Europeo exaltaron los resultados de los comicios norteamericanos diciendo que era “el comienzo del fin de seis años de pesadilla para el mundo””. Los parlamentarios se congratularon también de que el gobierno de Washington había quedado “seriamente debilitado””.

En Pakistán, donde Bush es altamente impopular, pese a los miles de millones de dólares en ayuda y su respaldo al presidente Pervez Musharraf, un legislador opositor, Hafiz Hussain Ahmed, dio la bienvenida a los resultados electorales. Pero Ahmed dijo que esperaba algo más. Bush “merece ser sacado del cargo, llevado a juicio y ser condenado a muerte del mismo modo que Saddam”” Hussein, declaró.

En Irak, algunos expresaron su preocupación de que los demócratas obligarán al gobierno a hacer una rápida retirada, dejando al país en un caos aún mayor al que vive en este momento. Otros, en cambio, expresaron sus dudas de que el cambio de poder en el Congreso se refleje en un cambio de política hacia Irak.

En Brasil, el gobierno no había comentado oficialmente hasta ahora el resultado, pero en el congreso algunos legisladores indicaron que el revés republicano y el triunfo demócrata era previsible.

“Ese resultado no sorprende a nadie””, dijo el senador del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Roberto Saturnino, presidente de la comisión de política exterior del senado brasileño. “No sorprende ni al mundo entero, que observaba las propias reacciones negativas dentro de Estados Unidos sobre la política exterior, principalmente sobre Irak””, agregó Saturnino en conversación telefónica.

Saturnino dijo que no anticipaba cambios en la política exterior estadounidense hacia Brasil por la alteración de las fuerzas legislativas en Washington.

“Nuestras relaciones son buenas… no creo que haya una variación””, aseguró.

Las perspectivas de un súbito cambio de la política exterior de Estados Unidos podría afectar a firmes aliados de Washington tales como Gran Bretaña, Japón y Australia, que ofrecieron incondicional respaldo a la invasión de Irak.

En Dubai, Mustafa Alani, un analista iraquí que trabaja para el Centro de Investigaciones del Golfo, consideró una retirada estadounidense de Irak “un desastre en materia de seguridad para toda la región. El Medio Oriente puede recibir la tarea de lidiar con un Irak que se está desintegrando, que está hundido en una guerra civil, y con refugiados huyendo de un estado fracasado… factible de convertirse en un incubador del terrorismo””.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Los primeros en aterrizar en aeropuerto samana Mueren 35 soldados en ataque suicida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2006
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: