Crónica de una sentencia anunciada: Almonte preso

November 11, 2006 at 4:58 pm Leave a comment

SAN JUAN DE LA MAGUANA.‑ Pese a que se trataba de la “cronica de una sentencia anunciada”, tres de los cinco jueces de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta provincia, duraron dos horas y media para decidir rechazar la solicitud de levantamiento de la prisión preventiva solicitada por el ex banquero Leonel Almonte Vásquez, a través de sus abogados.La resolución número 3192006‑00114, de 15 páginas, fue emitida por los magistrados doctores Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente, María G. Garabito Ramírez, jueza primera sustituta del presidente y Manuel Mejía Alcántara.

De inmediato, la barra de la defensa de Almonte Vásquez, anunció que apelará por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la sentencia de rechazo a la solicitud de libertad de su defendido por la Corte de Apelación, en base a lo que establece el artículo 241, del nuevo Código Procesal penal.

El ex presidente del desaparecido Banco Universal, a través de sus abogados doctores Miguel Angel Báez Brito, Indrid Hidalgo, Manuel García y Marino Féliz, por segunda ocasión recurrió a lo que establece el artílculo 241, del Código Procesal Penal, con relación a que todo imputado cuya presión preventiva exceda de un año, debe ser puesto en libertad.

En la sentencia leída por la secretaria Carmen Eunice Rodríguez, los magistrados de la Corte de Apelación al rechazar la petición de Almonte Vásquez, coincieron con la presidenta del Tribunal Colegiado de Primera Instancia, doctora María Quevedo Rosario, quien el 3 de este mes hizo lo mismo.

Aunque con diferentes argumentos, el representante del Ministerio Público, doctor Celestino Batista Herrera, coincidió con los abogados de la parte civil, doctores Pompilio Ulloa Arias, Ricardo Díaz Polanco y Angel Moneró Cordero, quienes nuevamente invocaron el “temor a fuga” de parte del imputado.

Tras escuchar la sentencia de la Corte de Apelación, los doctores Báez Brito e Hidalgo reaccionaron sosprendidos y se preguntaron entre sí y en voz alta, “quisiera que me explicaran si el artículo 241 no existe en el nuevo Código Procesal Penal, o si es que nuestro defendido no merece que se le aplique”, porque este tiene un año, dos meses y días en prisión preventiva.

Los doctores Báez Brito e Hidalgo, así como abogados y personas presentes en el juicio, después de conocerse la sentencia, expresaron que en el presente caso pudieron por lo menos concederle la libertad mediante una garantía económica o arresto domiciliario.

Con la de ayer, es la séptima ocasión en que por lo menos se le niega la lilbertad bajo fianza a Almonte Vásquez, además de los 18 reenvíos que se produjeron en meses pasados, tanto en la Corte de Apelación como en la Primera Sala Penal del Tribunal Liquidador, del Distrito Judicial de esta provincia.

Para el 29 de este mes ha sido fijado el juicio de fondo, cuyo proceso será conocido en el Tribunal Colegiado que integran los doctores María Elena Quevedo, quien lo preside, Ernesto Ramírez Méndez y Maritza Suero Sención.

Almonte Vásquez está acusado de violar los artículos 262, 266, 405 y 408, que tipifican la asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza en perjuiico de Cristian N. Caraballo, Rosa N. Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, quienes les reclaman la devolución de 4.0 millones de dólares, que dicen depositaron en el desaparecido Banco Universal.

Al igual que en todas las audiencias anteriores, Almonte Vásquez presentó el mismo cuadro de salud, subió a la sala de la Corte de Apelación, ubicada en la segunda planta del Palacio de Justicia, ayudado por su esposa Sandra Ricart, dos de sus cinco hijos y por oficiales y alistados de la Policía Nacional.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Gasolinas subirán RD$ 3.20; el gasoil RD$ 2.80 Hieren dos en SFM por un falso rumor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2006
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 70,265 hits

%d bloggers like this: