15 mujeres son asesinadas cada mes

November 20, 2006 at 6:50 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA)  considera alarmante el incremento de los casos de  feminicidios en República Dominicana, considerando que esa cifra indica  que 15 mujeres han muerto en el país cada mes y una cada dos días. Cita que entre enero del año 2000 a diciembre de 2005 se cometieron en el país 676 feminicidios, 135 por años, nueve cada mes, cifra que ya fue superada en los diez meses que han transcurrido del presente año.

Informa que en 3 de las Clínicas Profamilia, entre julio y septiembre de este año, se encontró que el 17% de las usuarias nuevas que pasaron por el tamizado de historia de violencia dentro de servicios médicos y psicológicos, fueron detectadas como víctimas de VBG;  44% reportó violencia psicológica, el 25% física, 15% sexual y 16% dijo haber sido abusada sexualmente en la niñez.

PROFAMILIA considera como un desafío del Estado el establecimiento de políticas públicas y la asignación de presupuestos adecuados para ejecutar programas eficaces que detengan la ola de crímenes cometidos contra las mujeres en la sociedad dominicana.

La organización demandó del gobierno la asignación de mayores recursos para el desarrollo de programas que contrarresten la Violencia Basada en el Género (VBG), que en los primeros diez meses del presente año cobró la vida de 151 mujeres, asesinadas por sus compañeros o exparejas.

Profamilia destaca como logros del país la promulgación de la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, la cual significó un hito importante para la sanción de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar en República Dominicana; además de la creación de unidades especializadas para la atención a víctimas y sobrevivientes de la violencia contra la mujer, las 13 fiscalías barriales establecidas en el Distrito Nacional; así como las alianzas entre la sociedad civil y el Estado en esfuerzos conjuntos hacia la detención de este flagelo.

“Pero hace falta mayores recursos para ampliar los programas que ha emprendido el Estado, que se amplie al ámbito nacional los servicios especializados del ministerio público y la judicatura. Las víctimas y sobrevivientes precisan que se asuma como una prioridad la implementación de las normas y protocolos de atención a víctimas en el sector salud. Hacen falta refugios para las víctimas, programas de prevención que impacte a todos los sectores: educativo, salud, justicia, medios de comunicación social, entre otros, sostiene la organización al conmemorarse el 25 de este mes el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La Asociación destaca que en el país la violencia intrafamiliar deja cada año 500 niños en la orfandad, señalando las estadísticas de las fiscalías barriales  y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde se han reportado en los primeros siete meses del año que transcurre 5,407 denuncias de violencia intrafamiliar.

Fuente: Diario Libre

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Registran unos 200 temblores en 2006 Balas perdidas cobran nueva víctima

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2006
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: