Empresarios dicen gobierno pone en riesgo confianza

November 27, 2006 at 11:35 am Leave a comment

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) advirtió que si el Gobierno persiste en imponer a capa y espada la rectificación fiscal se arriesgaría a perder uno de sus mayores activos: la confianza que generó en los agentes económicos el retorno del presidente Leonel Fernández al poder en 2004. La organización empresarial deploró, además, que el tema de la reforma fiscal esté siendo manejado en forma confusa como si estuviera en manos de neófitos o aficionados en lugar de personas con experiencia de Estado.

Asimismo, consideró desatinado el protagonismo que se le ha dado al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el debate sobre la rectificación fiscal y señaló que “ese refuerzo importado, lejos de ayudarle a ganar el banderín, afecta más la credibilidad del Gobierno frente al público.”

El punto de vista fue externado por el  Consejo de Pasados Presidentes de la entidad empresarial, que  lamentó que algunos funcionarios apuesten  a que la reforma fiscal sea aprobada sobre la base de que de aquí a enero la población habrá olvidado los efectos.

“El mal sabor en la boca de ese trago amargo quedará por mucho tiempo en la boca de los sectores populares, que son quienes al final pagan. Y le decimos al presidente que recuerde que su gran éxito en materia económica ha sido que él despertó confianza y credibilidad, algo que él debería cuidar como la niña de sus ojos”, manifestó el empresario Ernesto Vilalta, quien habló a nombre de los ex presidentes de la AEIH.

La organización empresarial ofreció su respaldo al planteamiento de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el sentido de que  el Gobierno puede manejarse en el 2007 sin una nueva reforma fiscal si reajusta el gasto, en especial el corriente, y si reorienta los subsidios a la electricidad y al gas licuado de petróleo.

Sostuvo que la incorporación de una serie de productos de alta demanda popular a la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) implicará un aumento directo en los precios de esos bienes.

Indicó que en 2005 –en el contexto de la reforma fiscal- era viable generalizar el Itbis partiendo de que al desmontar la comisión cambiaria su efecto sería prácticamente nulo en los precios de los bienes afectados.

Señaló, no obstante, que en esta coyuntura ese escenario ha cambiado “y lo que hubiese sido una buena medida en la reforma pasada, hoy es algo que atenta contra la economía popular y los costos de operación del sector productivo.”

Fuente: Diario Libre

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Homenaje “Las Mirabal viven” DNCD apresa cinco “mulas” con sustancias prohibidas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2006
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: