Homenaje “Las Mirabal viven”

November 27, 2006 at 11:34 am Leave a comment

NUEVA YORK.- La popular discoteca Ambar Room del Alto Manhattan, sufrió anoche la interesante metamorfosis de convertirse en una plataforma cultural, de loas y cantos a la patria y reconocimiento desde el exterior al inmolador aporte de las hermanas Mirabal, las heroínas de Salcedo que hace 46 años, fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita).

El escenario, decorado con un póster gigante de las mujeres mártires, adornado con mariposas multicolores, iconos de sus vuelos libertarios y con túnicas blancas que expresaban el mensaje de paz, atrajo a una diversidad de representantes de la más variada gama de entidades comunitarias, excepto los partidos políticos y los oficiales electos como el concejal Miguel Martínez y el asambleísta Adriano Espaillat.

“Las Mirabal no están muertas, perdurarán en el tiempo y la humanidad”, fue el lema acopiado para conmemorar sus desapariciones físicas y tempranas.

Canciones, poemas, discursos vibrantes que evocaron el patriotismo y el anhelo dominicanista de una sociedad más justa y democrática, fueron parte del derroche de arte, sentimientos y patria que pintaron la noche de nostalgia, recuerdos y lágrimas.

En la cima y desplegada la bandea tricolor.

El espectáculo abrió con las notas del Himno Nacional Dominicano la oración del reverendo Luis Espinosa de la iglesia San Romero de Las Américas, quien en su invocación espiritual dijo que con los asesinatos de las hermanas Mirabal, se arrancó una flor de las entrañas de la patria.

“Pidamos a Dios el compromiso de todos para vivir en paz, la que no es la ausencia de la guerra, sino la convivencia en el respeto a los demás”, exclamó el reverendo.

Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal que junto al propietario de Ambar Room, doctor Carlos Ruiz, montaron el evento, agradeció la presencia y el apoyo de los asistentes y solicitó que se respete el trabajo de las instituciones que desarrollan actividades como ésa.

Dos canciones del intérprete y pianista Diógenes Núñez, recordaron las épocas de las grandes batallas liberales, algunas de las cuales usaron la música en la década de los setentas como su medio de expresión.

El declamador Frank Adolfo, puso nuevamente su talento haciendo vibrar el auditorio con dos poemas épicos, uno dedicado especialmente a las Mirabal y otro que habla sobre la entrega de los hijos por parte de una madre que se los legó a la guerra en defensa de su patria.

Ruiz dijo en su turno que los dominicanos, deben tomar como ejemplo el sacrificio de las Mirabal, procedentes de una familia que no necesitaba inmolarlas, pero que el compromiso de las heroínas con la libertad y la verdadera democracia, las llevó a dar sus vidas.

Y criticó que a 46 años del asesinato de estas y el chofer que las guiaba, todavía haya sectores en la sociedad dominicana que pretenden borrar la memoria histórica del pueblo dominicano.

“Ellas lucharon por una sociedad justa y no tenían porqué hacerlo, pero por su compromiso con la libertad sacrificaron la tranquilidad, el bienestar, las riquezas y el prestigio”, añadió el empresario y abogado que también es autor de varios libros.

Wanda Ferreiras cantó un tema también dedicado a las Mirabal y la reverenda Arelis Figueroa hizo lo propio.

Como maestra de ceremonias, actuó Margarita Vidal.

Antes del comienzo del acto se pasaron segmentos en pantalla gigante del documental “El Poder del Jefe” que resume el régimen tiránico de 31 años de Trujillo.

Fuente: Diario Libre

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Piden investigar a jueces salientes de la JCE Empresarios dicen gobierno pone en riesgo confianza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2006
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: