Educación planea erradicar el analfabetismo antes del año 2010

December 8, 2006 at 7:41 pm 1 comment

Una de las principales metas de la Secretaría de Educación es lograr erradicar el analfabetismo antes del año 2010, anticipándose de esta manera al Plan de las Naciones Unidas que establece que en el 2012 toda la población debe estar alfabetizada.Así lo aseguró ayer la titular de la cartera educativa, Alejandrina Germán, antes de encabezar un almuerzo en el que reconoció a diecisiete instituciones gubernamentales y de la sociedad civil fueron que trabajan en el área de la alfabetización.

Los esfuerzos que se hacen esta área, resaltó Germán, son importantes porque es injusto que aún haya analfabetos en la República Dominicana. “No se justifica que en un país que crece económicamente por encima del 9%, que ha logrado grandes avances en lo que tiene que ver con la modernización, tengamos todavía analfabetos”.

Es por eso, explicó Germán, que han integrado a los gobernadores, los síndicos, los consejos provinciales de desarrollo y un sinnúmero de instituciones en la Red Nacional de Alfabetización, que cuenta con 175 entidades que están alfabetizando en la actualidad.

“Mediante la estrategia de la integración mediante una red podemos compartir estrategias, establecer materiales comunes, unificar los programas de formación de facilitadores, integrar a los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a los programas de alfabetización y también integrar a los estudiantes universitarios… es una labor patriótica que nos corresponde a todos”.

Entre los principales programas que desarrolla Educación para lograr este objetivo está el cubano “Yo Sí Puedo”, gracias al cual las personas aprenden a leer y escribir en ocho semanas. En la primera graduación de este programa egresaron 350 personas y en la segunda lo harán 1,246 jóvenes y adultos más.

En estos dos últimos años, precisó Germán, han alfabetizado a 62,045 jóvenes y adultos; mientras que se espera que la red alfabetice a otras 79,990. Otros programas que han destinados a elevar el nivel educativo de los adultos son los de Educación Básica de Altos (EBA), que ha favorecido a 260 mil personas; y los de Educación Media Semipresencial (PREPARA) y de Juventud y Empleo, con ochenta mil estudiantes cada uno.

Terminada la intervención de Germán, que inició una hora y media después a causa de la habitual tardanza de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, se procedió a reconocer a las instituciones.

Y es que el Despacho de la Primera Dama fue una de las instituciones reconocidas. También el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Dirección General de Prisiones, la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Central Romana, Alfalit Internacional y la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP).

Otras instituciones fueron la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, la Universidad Nordestana, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), la Asociación Tú Mujer, las Escuelas Radiofónicas Santa María, la Obra Social Cultural Sopeña (OSCUS), Visión Mundial, el Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC) y el Centro de Planificación Ecuménico (CEPAE).

Al acto de reconocimiento, realizado en el Hotel V Centenario, fueron invitados los 31 gobernadores provinciales del  país, y los cinco síndicos del Distrito Nacional y la  provincia Santo Domingo.  Los gobernadores fueron Eladio Martínez, de Santo Domingo; Niurka Nieves Luciano, Azua; Manuel Antonio Paula, Bahoruco; Carlos Manuel Florián, Barahona; Arturo Socías Rodríguez, Dajabón; Luz Selene Plata, Duarte; Gerardo Apolinar Aquino, El Seybo; Miguel Mateo, Elías Piña; y Aníbal Camacho, Moca; José Alberto Vásquez, Hato Mayor; y Malcom Manuel Santana Pérez, de Independencia.

También Pedro María Rojas Morillo, La Altagracia; José Augusto Izquierdo, Santiago; Eunice Jimeno, Santiago Rodríguez; Manuel Güichardo, Mao; Mario José Hidalgo, La Vega; Arístides Victoria Yeb, María Trinidad Sánchez;  Néstor Francisco, Monseñor Novel; Ricardo Contreras, Monte Plata; Santiago Caba, Montecristi; Francisco Jiménez, Pedernales; Bienvenido Montero, Peravia; y César José de los Santos, de Puerto Plata.

Además Vinicio González, Salcedo; Elsa de León, Samaná; Orlando Espinosa, San Cristóbal; Roberto Mejía, San José de Ocoa; Juan Rodríguez, San Juan; y Mariano Morla Lluberes, San Pedro de Macorís; y José María de la Cruz Pichardo, de Sánchez Ramírez. En cuanto a los síndicos, Roberto Salcedo, Distrito Nacional; Juan de los Santos, Santo Domingo Este; Jesús Feliz, Santo Domingo Norte; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; y Junior Santos, del municipio Los Alcarrizos.

Fuente: Hoy Digital

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Fundación Falconbridge invirtió 23.9 millones en comunidades Hartley en bateyes con congresistas

1 Comment Add your own

  • 1. swissreplica4  |  January 15, 2007 at 6:49 am

    good blog is dead blog:-) long live!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: