En Nueva York ya no se comerá con grasa

December 8, 2006 at 6:27 pm Leave a comment

NUEVA YORK.- En Nueva York, ya no se comerá con grasa a partir del mes de julio del año próximo, debido a que el municipio, se convierte en el primero de la nación en prohibir a los restaurantes y negocios de comidas rápidas, cocinarlas con la llamada “grasa trans”, un término que se usa a la acumulación de aceites líquidos que por hidrogenización se convierten en sólidos y  que forman una espesa capa convirtiéndose en ese tipo de grasa y que hasta ahora viene siendo usada para procesar los alimentos en miles de establecimientos especializados en comidas.

La nueva ley, entrará en vigencia en julio del 2007 y para ese mismo mes del 2008, las autoridades esperan que ya todos los restaurantes de la ciudad, hayan eliminado el uso de la referida grasa de sus cocinas.

La decisión, fue una iniciativa del Comité de Salud del Consejo Municipal  y la medida incluye desde pizzerías hasta panaderías. La aprobación de la nueva regulación fue unánime y los ediles se pusieron de acuerdo para otorgar la extensión hasta el año 2008, debido a que según algunos, el plazo original (julio del 2007) era muy corto.

Representantes de restaurantes consideran que la medida es totalmente innecesaria. Todos esos negocios tendrán que dejar el uso de aceites para frituras que contengan dicha grasa.

Los dueños descalifican la autoridad del consejo, porque según alegan, el uso de la grasa trans está aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos con sede en Washington, que tiene jurisdicción nacional.

Entre algunas excepciones concedidas está la de aceptar que los restaurantes sigan usando la grasa, pero en comidas que ya vienen procesadas con la misma desde sus fabricantes.

Estas grasas tipificadas también como de “engorde”, causa daños al corazón, contribuyendo a enfermedades cardíacas, aumentando los niveles de colesterol negativo y bajando el positivo simultáneamente.

Las grasas trans, son peores que las saturadas, opinaron algunos especialistas, consultados al respecto. Los restaurantes también serán forzados a tener una tabla de calorías de sus comidas en los menús, según la misma medida.

Esa regla aplicaría especialmente a los restaurantes de comida rápida y a las grandes cadenas de ese servicio.

La hidrogenización de los aceites es el factor que produce la grasa trans, cuando los líquidos se convierten en sólidos a través de ese efecto.

Médicos y grupos comunitarios de salud, han aplaudido la medida de la ciudad de Nueva York,

Empero entidades como la Asociación Americana del Corazón, consideran que si a los restaurantes no se les otorga el tiempo adecuado, podrían sustituir las grasas trans por saturadas, como el aceite de palma por ejemplo.

 QUE ES LA GRASA TRANS

 Según el Departamento de Salud del Estado la mayoría de los ácidos grasos trans se forman cuando aceites líquidos se convierten en grasas sólidas como en la elaboración de mantecas y margarinas. Este proceso se llama hidrogenización, el cual retarda la caducidad de los alimentos y mantiene estable el sabor de los alimentos que se fríen con estas grasas.

La grasa trans se encuentra en todos los alimentos fritos en aceites vegetales parcialmente hidrogenizados, en las papas fritas pre cocidas en las tortillas de los tacos, en los churros, algunas galletas, hojaldres y alimentos procesados.

Los expertos en nutrición aseguran que son los hispanos quienes tienen más tendencia a enfermedades crónicas como la diabetes y el colesterol, y que el uso de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los hispanos presentan el más alto índice de diabetes de la ciudad con un 12.2%, los hombre hispanos ocupan el segundo lugar con enfermedades cardiovasculares después de los afroamericanos. Los niños hispanos tienen el más alto índice de obesidad en la ciudad con el 31%.

Un reciente estudio del Departamento de Salud de la ciudad señaló que las enfermedades del corazón son la causa número uno de mortalidad en Nueva York sin importar la raza, etnia ni sexo. Los ataques de corazón se ubican el cuarto lugar de causa de muerte entre los neoyorquinos.

Fuente: Diario Libre

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Crean Procuraduría de la Mujer Diputado pide visitar zona empobrecida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: