Cien detenidos y varios heridos

December 11, 2006 at 7:41 pm Leave a comment

SANTIAGO DE CHILE.- Cien personas fueron detenidas y unas cincuenta resultaron heridas, entre ellas 43 carabineros, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en las últimas horas en Chile para “celebrar” la muerte de Augusto Pinochet. Así lo informó hoy el subsecretario chileno del Interior, Felipe Harboe, quien respaldó la actuación de la Policía y anunció que se han tomado medidas para prevenir nuevos actos violentos durante el velatorio del ex gobernante y en su funeral, previsto para mañana.

Harboe, que hizo un llamamiento a la tranquilidad, precisó que 53 personas fueron detenidas en Santiago y otras 47 a diversas regiones del país.

Dos de los carabineros heridos, explicó, se encuentran graves, sin que su vida corra peligro.

En diversos sectores de Santiago hubo saqueos de locales comerciales, varios vehículos fueron incendiados y se produjeron otros daños a la propiedad pública y privada, según los datos oficiales.

La muerte de Pinochet originó espontáneas manifestaciones de alegría entre sus detractores, que salieron a las calles a festejarlo, aunque en algunos casos la situación derivó en actos de violencia, que por la noche se extendieron a las zonas periféricas de la capital chilena.

Los disturbios más graves se produjeron en el municipio de Peñalolén, al oriente de Santiago, donde siete carabineros fueron alcanzados por perdigones disparados con escopetas artesanales.

Una turba trató de saquear un supermercado del sector, lo que fue evitado por la Policía.

En el municipio de Estación Central hubo también enfrentamientos y varios establecimientos fueron saqueados, dijeron fuentes policiales, mientras en Cerro Navia, al este de Santiago, desconocidos incendiaron un microbús tras golpear al conductor.

En el vecino sector de Pudahuel hubo cortes momentáneos de energía eléctrica por el lanzamiento de cadenas sobre los cables, mientras en Huechuraba, en el norte de Santiago, se enfrentaron ciudadanos y policías.

Otros dos automóviles fueron incendiados en la céntrica avenida Diagonal Paraguay por un grupo de encapuchados que protagonizaba desórdenes.

Augusto Pinochet murió a las 17.15 GMT del domingo en el Hospital Militar, tras sufrir una súbita descompensación cardíaca, ocho días después de haber sido ingresado a causa de un infarto de miocardio y un edema pulmonar.

Allegados a la familia dijeron a la prensa local que en el momento del fallecimiento, el dictador tenía aferrada la mano de su esposa, Lucía Hiriart, que cumplía ese día 84 años.

“Lucy…”, fue lo último que dijo Pinochet antes de morir, en misma sala del centro médico donde el 1 de abril de 1991 falleció, tras sufrir un atentado a tiros, Jaime Guzmán Errázuriz, considerado el principal ideólogo de la dictadura y gestor de la Constitución impuesta en 1980.

Además de su esposa, acompañaban a Pinochet sus hijos Augusto, Lucía, Verónica y Jacqueline; faltaba sólo el menor, Marco Antonio, que estaba fuera de Santiago, y que llegó más tarde al hospital.

El cadáver de Pinochet fue trasladado esta madrugada a la Escuela Militar, donde será velado desde hoy con honores militares y mañana será incinerado tras una misa fúnebre prevista para las 15.00 GMT.

Fuente: EFE

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

DNCD decomisa 8 kilos cocaína Los precios subieron un 0.64 por ciento en noviembre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: