Banqueros apoyan financiar invernaderos

December 19, 2006 at 3:02 pm Leave a comment

RANCHO ARRIBA, San José de Ocoa.- Ejecutivos bancarios respaldaron ayer que esas instituciones financien la instalación de invernaderos para la producción de vegetales de exportación a Estados Unidos, Europa y el Caribe. Durante un recorrido en la zona por estas estructuras de ambiente protegido, los representantes de los bancos Ademi, Popular, Reservas y Progreso, coincidieron en que esas entidades podrían financiar instalaciones de invernaderos en esta y otras zonas del país. 

En estos términos se pronunciaron Manuel Arsenio Ureña, presidente del Banco Ademi; Ramón Castro y Rafael Castillo, ejecutivos del Banco Popular, así como Felipe Jansen, del Banco de Reservas.

Ureña expresó que “en Banco Ademi tenemos disponibilidad para financiar proyectos de esta naturaleza (de invernaderos) y estamos totalmente decididos a venir al campo, no sólo a financiar esta maravilla (los ajíes morrones) que estamos observando aquí, sino también la producción de tomate y de otros productos” que se produzcan en este tipo de estructura.

Añadió que en la institución bancaria están dispuestos a escuchar las propuestas de proyectos y analizarlos, con fines de financiamiento.

Expresó que la producción de los invernaderos “es un encanto, y todos los que hemos hecho este recorrido, tenemos que concluir que fue un día muy hermoso y de mucha esperanza para el campesino”.  Al indicar que “este es un cambio cultural que se está produciendo”, observó que los hermanos Héctor y José González, que tienen tres invernaderos aquí en producción, son un ejemplo para la juventud de los pueblos.

Ureña manifestó que los representantes de las demás instituciones financieras que visitaron esta zona productiva, “se llevan la misma impresión que nosotros sobre este tipo de producción, en la que no veo obstáculos para el financiamiento de instalación de mas estructuras de éstas”.  

Dijo creer que la instalación de invernaderos se va a multiplicar a un punto en el que tendrá el gobierno que demostrar que se puede buscar la comercialización internacional para estos productos.

De su lado, Ramón Castro consideró que en varias ocasiones ha visto la producción de invernaderos, cuya productividad es superior a la que se hace a campo abierto.

Indicó que en este tipo de producción el país tiene un futuro asegurado para los próximos años, si se logra desarrollar cultivos en ambiente controlado.

Castro expresó que los préstamos para el financiamiento de invernaderos son posibles en el Banco Popular, siempre y cuando califiquen.

Dijo que apoyado en la producción de los invernaderos que ha visto en varias ocasiones, recomendaría que se les otorguen financiamientos a productores para la instalación de estructuras de ese tipo.

El recorrido fue organizado por el agrónomo Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), adscrito a la Secretaría de Agricultura.

Guzmán fue acompañado por los ejecutivos bancarios y otros funcionarios a los invernaderos de los hermanos González, donde también llegaron técnicos del PROMEFRIN y otros productores de vegetales, así como Junio Rodríguez, dueño de una de las compañías comercializadoras.

Rodríguez está instalado en esta zona, así como en Villa Trina, Jarabacoa, Manabao y en Arroyo Frío, en Constanza. Dijo que este año la mayoría de los productos son pimientos morrones de colores, los que está exportando a Estados Unidos Puerto e Inglaterra.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Aduanas sigue sin identificar dueños contrabando En el país hay 25 mil bancas para jugar lotería

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 70,265 hits

%d bloggers like this: