DNCD denuncia juez liberta 4 detenidos por contrabando 388 kilos de cocaína

December 19, 2006 at 3:38 pm Leave a comment

 POR JOSE MIGUEL MONTERO
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) denunció hoy que un juez de la instrucción puso en libertad a cuatro hombres, uno de ellos puertorriqueño, detenidos por un contrabando de 388 kilos de cocaína incautados el jueves en la noche en una gallera próxima a Villa Altagracia.

Inmediatamente la DNCD y el Ministerio Público cuestionaron la decisión del juez José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de la Instrucción, de la provincia Santo Domingo.

Mediante el auto 143-2006, el juez fijó garantías económicas de RD$100 mil al boricua José Antonio David Colón y a los dominicanos Federico Castillo Papúa, Edickson Javier María y Francisco Amaury Simón John, y además les impuso presentarse todos los viernes, durante seis meses, por ante el despacho del fiscal adjunto, Isidro Vásquez Peña.

La DNCD informó que el coordinador del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito Nacional, Gustavo de los Santos Coll, comunicó que “será apelado de inmediato” el fallo del juez Duvergé Mejía, y que se decidió mantener presos a los arrestados durante la operación en que fueron ocupados 340 paquetes de cocaína pura.

La apelación será hecha este mismo lunes, dijo el fiscal.

“Vamos a recurrir en apelación, por entender que existen suficientes elementos de prueba que hacen presumir que los imputados son responsables de los hechos y por tratarse de un cargamento de casi 400 kilos de cocaína”, dijo De los Santos Coll al cuestionar el fallo a favor del grupo.

Mientras tanto, la DNCD dijo que los jueces son soberanos, pero que “son tantas pruebas presentadas por el Ministerio Público que no sabemos qué decir en este caso”.

El organismo antinarcóticos dijo que las investigaciones siguen hasta lograr atrapar a cuatro fugitivos de los que dijo se tienen evidencias concretas de que se trata de los dueños del alijo, valorado en más de 10 millones de dólares, ocupado en el “Club Gallístico El 32”, próximo a Villa Altagracia.

“Vamos a seguir trabajando sin tomar en cuenta lo que ocurra luego. Esa droga fue ocupada, como lo vio el país, y detenidos parte de los implicados en el caso. Nuestro trabajo es perseguir a los narcotraficantes, arrestarlos y entregarlos a los fiscales para que formalicen las acusaciones”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

Los otros acusados por la DNCD por el millonario alijo de cocaína son Rafael Danneris Encarnación Medina, el colombiano Giovanni Rafael Vega Vergara, así como los hermanos José Ramón y Wady Basora.

Dijo que los dos primeros son reincidentes en la violación de la ley 50‑88 y que tenían fichas activas en la DNCD, confirmó el portavoz del mayor general Ramírez Ferreira, en una declaración escrita.

El grupo enfrenta cargos provisionales por violar los artículos 5, 9, 28, 59, 60 y 75 de la ley 50‑88.

Al juez Duvergé Mejía le fueron presentados el certificado de análisis de los 388 kilos de cocaína, las actas de registro de personas, el acta de allanamiento, el acta de registro de vehículos, dos boletos de avión para viajar a España y Alemania, entre otras piezas manejadas por el Ministerio Público y los investigadores de la DNCD.

La DNCD dice que a pesar de que en el cuarto considerando del auto el juez dice que la Fiscalía presentó elementos de prueba que hacen presumir que los imputados son narcotraficantes, el magistrado resolvió dejar libre a los cuatro detenidos aunque les prohibió ausentarse de la localidad donde residen sin la autorización previa de la autoridad competente, que tiene a su cargo las investigaciones del caso.

Encarnación Medina, nativo de San José de Ocoa, aseguró la DNCD que es un reincidente que fue sometido el 12 de septiembre de 2002, en un expediente de 400 kilos de cocaína, junto a los colombianos Dennos Antonio Lozano Pomartes y Eladio Elárico Hooker Myles, caso en el que figuraba también el dominicano Juan Evangelista Castillo Tapia.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Cardiólogos someten a Aristy Castro a estudios cardiovasculares Leonel asume discurso de un candidato oficial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: