Transportes no serán gravados con ITBIS

December 19, 2006 at 3:11 pm Leave a comment

El Senado y el equipo económico del gobierno acordaron ayer reformar el proyecto de rectificación fiscal para quitarle el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al transporte de pasajeros y de carga y se declararon en sesión permanente para estudiar la posibilidad de mantener los incentivos a las empresas que se instalan en la zona fronteriza.”Creemos que llegaremos a un entendimiento”, declaró el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, quien, sin embargo, advirtió que de ninguna manera podrá afectarse el monto de los RD$17,500 millones que el proyecto está destinado a recaudar.

Por su lado, el secretario de la comisión de Finanzas, Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa), informó que se abstendrá de participar en el estudio del proyecto, en razón de que su actividad comercial es uno de los sectores afectados sensiblemente por la reforma fiscal.

El secretario Técnico de la Presidencia dijo que el gobierno flexibilizaría en aspectos que no perjudiquen sensiblemente los ingresos.

Montás informó también que el gobierno sólo aumentará los salarios a los médicos mediante el Presupuesto del 2007, el cual será sometido al Congreso, informó, en los próximos días o la semana que viene.

Manifestó que es innegociable el impuesto adicional de RD$5.0 a los combustibles porque ésa fue la alternativa que el gobierno escogió para no gravar la canasta familiar.

A sugerencia de varios senadores, Montás informó que también se estudiarán los gravámenes establecidos a los insumos de la agropecuaria.

Aclaró que el proyecto de rectificación fiscal no establece dualidad de impuestos a los seguros, sino que en el artículo 25 elimina el ITBIS aplicado al sector y en el número 30 le fija un selectivo al consumo del 16 por ciento.

El secretario Técnico de la Presidencia advirtió que si se hiciera una enmienda a alguno de los artículos que establecen los distintos gravámenes, habría que buscar la pérdida de esos ingresos mediante otras fuentes.

Montás, quien estuvo acompañado del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; del director de Impuestos Internos, Juan Guzmán, y del secretario de Estado y enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Laureano Guerrero, dijo que los trabajos de revisión del proyecto empezaron “con buen pie”.

Los senadores Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) y Heinz Vieluf Cabrera (PLD-Montecristi), reclamaron que la rectificación fiscal mantenga los incentivos de la ley 28-01 en beneficio de las empresas que se instalan en los pueblos fronterizos.

Sobre el particular, Montás dijo que el gobierno ve con simpatía la solicitud, por lo que estudiará la propuesta a fin de llegar a un entendimiento.

Al final de la reunión, que se prolongó por casi tres horas, el presidente de la comisión de Finanzas, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), dijo que los comisionados quedaron altamente complacidos de las explicaciones de los técnicos gubernamentales.

Expresó que varios aspectos, entre ellos la solicitud para mantener los incentivos a las empresas de la frontera y desgravar la agropecuaria, continuarán en estudio por las partes, que se declararon en sesión permanente.

Recordó que el Senado escuchará el parecer de todos los sectores, para lo cual, incluso, recordó, convocó a una sesión de vistas públicas que será celebrada este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, en el salón de la Asamblea Nacional.

ALEGRIA

El secretario de la comisión de Finanzas, Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa), informó que se inhibirá de participar en el estudio del proyecto en razón de su conocida actividad empresarial en uno de los sectores que la reforma fiscal afecta sensiblemente.

Dijo que de esta manera acoge lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento interno del Senado, que reza: “Es obligatorio para los senadores participar en todos los asuntos de su competencia, salvo en aquellos en que tengan un interés privado o en que se lo impidan razones de alta trascendencia moral”. Alegría es ejecutivo de la empresa Leidsa Dominicana.

El congresista ocoeño dijo además que en su condición de dirigente del PRD, se siente compromisario de las orientaciones de ese partido, en el sentido de que la reforma fiscal sólo afectará a las clases más impactadas económicamente.

Informó que, como ciudadano y empresario, asistirá a la reunión que la comisión de Finanzas realizará mañana miércoles para escuchar los pareceres de sectores afectados por la reforma fiscal.

Las declaraciones del senador Alegría están contenidas en una carta que le remitió al presidente de la comisión de Finanzas, para informarle sobre su inhibición en el estudio de la reforma fiscal.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

En el país hay 25 mil bancas para jugar lotería Inauguran primera convivencia escolares 2006-2007

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


December 2006
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: