Senado aprueba Presupuesto 2007 sin el voto de la oposición

January 9, 2007 at 5:28 pm Leave a comment

El Senado, aprobó anoche en dos lecturas consecutivas, previa una declaratoria de urgencia el proyecto de Presupuesto de Ley de Gastos Públicos, para el año 2007, acogiendo un adendum del Poder Ejecutivo, que dispuso una disminución de partidas a varias instituciones para satisfacer demandas de aumeto de otras, pero manteniendo el monto original de los RD$258 mil, cuatrocientos setenta y nueve  millones, quinientos mil pesos.

El reajuste del gobierno a la pieza incluye un listado de obras de infraestructura y transferencias corrientes a Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) por un monto de RD$684 millones 265 mil 609.

Los senadores de los partidos de oposición no votaron por la iniciativa, por considerar que no sus provincias no fueron tomadas en cuentas, y que además se le dio prioridad a una obra como el Metro Santo Domingo, que no llena la expectativas de las necesidades del país.

El Senado también aprobó el presupuesto, sometido por su presidente, Reinaldo Pared Pérez, que será el mismo del año pasado RD$1,105 millones 726 mil 425, acogiéndose a la medida de austeridad planteada por el presidente Leonel Fernández.

“Yo creo que con esta aprobación del Presupuesto del Senado, que sería el mismo del año pasado, le llevamos un mensaje positivo a la nación de cual es el proceder y la  conducta del Senado de la República que, apreciando las condiciones que existen para este año, de que esta vigente una ley de Austeridad y que se hace necesario adoptar una posición similar para que el Senado de su ejemplo”.

“Pensaba presentar un Presupuesto ascendente a más de mil millones, pero creímos prudente, sensato, conveniente, que si el Gobierno Central, le mantuvo el mismo presupuesto a todas la instituciones, excepto a Salud Pública, si el gobierno se ha acogido a un plan de austeridad para este año, nosotros creímos procedentes presentar el mismo Presupuesto para el 2007”

En el anexo, enviado por el Presidente de la República, al titular del Senado, se destacan las distintas modificaciones al proyecto de Ley y Gastos Públicos  correspondiente al presente año.

En su misiva, Leonel Fernández, pidió incluir en el resumen de Ingresos, Gastos y Financiamientos del artículo 12, el renglón “Internas RD$6,802.000.000.00, el cual fue omitido de las fuentes de financiamiento por error de imprenta”.

Por disposición del mandatario solo “la Oficina Nacional de Presupuesto quedó encargada de realizar las modificaciones a que se refiere este Adèndum, en el proyecto de Presupuesto del Gobierno Central para el 2007, previo a su publicación definitiva”.

25 de los 29 senadores presentes aprobaron la solicitud del senador Radhamès Peña, quien solicitó que la pieza fuera declarada de urgencia y liberada de todos los trámites reglamentarios para su sanción definitiva.

La Comisión Bicameral que estudio el proyecto estuvo conformada por Radhames Peña Peña, presidente, diputado Marino Collante, vicepresidente; senadores miembros: Charlie Mariotti, Amilcar Romero Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Felix Nova, Mario Torres; diputados:  Rubèn Maldonado, Ramòn Cabrera, Rafael Calderon, Eugenio Cedeño, Pedro Delgado, Elpidio Bàez, Isabel de la Cruz, Ramòn Cabrera, Rafael Calderòn, Manuel Sánchez y Josè Ricardo Taveras.

Por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, estuvieron presentes los senadores: Mario Torres, Dajabòn; Pedro Alegrìa, San Josè de Ocoa; y Roberto Rodríguez, El Seibo. Mientras, que del Partido Reformista Social Cristiano; PRSC, asistieron Adriano Sánchez Rosa, Elìas Piña; Noè Sterling Vàsquez, Barahona; y Fèlix Vàsquez, Sánchez Ramírez.

Presentaron excusas por su ausencia los legisladores del PRD: Andrès Bautista Garcìa, Espaillat; Jesús Vàsquez Martìnez; Marìa Trinidad Sánchez; y Cèsar Dìaz Filpo, Azua.

Mario Torres, saludò la decisión del Senado de no aparecer con transferencia de fondos en el actual presupuesto, ya que “eso habla bien de los senadores”.

Pero, dijo que a pesar de haber participado en las reuniones  que estudio el Presupuesto, no votaba porque  dicha ley tiene diez mil millones de pesos para el Metro y transferencias de fondos a instituciones como la Secretaría de  Educación, Salud Pública y Agricultura ascendente a RD$ 12 mil millones de pesos, entre otras instituciones.

El senador Pedro Alegrìa lo secundò y tampoco votò.

También, el vocero de los reformistas, Noé Sterling Vásquez informó que no votaría por el Presupuesto porque  en el adendum no aparecieron obras para su provincia, Barahona, y lo mismo hizo Germàn Castro, de La Altagracia talegando que “Higuey no fue incluida con obras prioritarias”.

Mientras, el vocero del Bloque de senadores del PRD, Roberto Rodríguez, dijo que la pieza será una carga pesada para el pueblo porque habrá nuevos aumentos en los combustibles, transporte e incidirá en el aumento de los  productos de la canastas familiar.

Criticó la asignación de RD$22 mil millones a Obras Públicas para el Metro y la realización de otras obras que calificó “sin importancia”.

Durante la jornada de trabajo los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos de ley que declara la provincia Juan Sánchez Ramírez “Provincia Eco Turistica” y la ley que modifica la Ley No.495-06 de Rectificación Fiscal del 28 de diciembre, mediante el cual se elimina el cobro del impuesto selectivo a la importación de vehículos que establece la reforma fiscal, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, con lo que el gobierno dejará de percibir

Unos 730 millones de pesos.

También, los senadores aprobaron en dos lecturas el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República, acogiendo el contenido de un informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Contratos.

Dieron el mismo tratamiento a una iniciativa que busca la creación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, que tiene como propósito  conservar la unidad porcentual,  normativa, sistemica y metodológica de los procesos que integran la administración financiera del Estado, al igual que la Ley Financiera del Estado.

Aprobaron además en única lectura mil contratos suscrito entre el Estado Dominicano y particulares, proyecto presentado por la Comisión de Contratos

Cristina Lizardo leyó un informe favorable sobre la modificación a la ley 66-97,  de la ley General de Educación, la cual procura fortalecer el sistema educativo dominicano y que permitirá que los libros de textos no sean cambiados durante cuatro años, el cual será conocido en una próxima sesión, en segunda lectura.

Dicho proyecto, aprobado en primera lectura otorga al Consejo Nacional de Educación la facultad de determinar el uso racional de los textos a partir de las condiciones socioeconómicas de la nación garantizando su permanencia en el tiempo.

La modificación planteada por la vicepresidenta del Senado, establece por igual la vigencia de los libros de textos aprobados por un período de cuatro años.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

El Indhri invierte más de RD$830.1 millones en obras Verizon solo cobrará el 50% del servicio a los Centros de Informática

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


January 2007
M T W T F S S
« Dec   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: