Cónsul dominicano en Madrid pasa balance a gestión en el 2006

February 17, 2007 at 2:48 pm Leave a comment

Madrid, España.- El licenciado Marcos Cross Sánchez, Cónsul de la República Dominicana, Madrid, España, conversa para El Nuevo Diario de los que han sido sus logros en el año 2006.  

Al ser entrevistado por este redactor dijo que en el año 2006, se incrementaron las inscripciones consulares en un 34.54% con relación al año 2005, afirmó el licenciado Cross Sánchez. Expresó que la diferencia positiva para el 2006 se debe mayoritariamente a dos factores: Primero, a la existencia de un nuevo sistema de información y gestión consular el cual facilita atender a más ciudadanos al mismo tiempo, y segundo al auge de la llegada de dominicanos y dominicanas a Madrid.  

El diplomático dijo que los ciudadanos dominicanos que vienen a Madrid continúan siendo en su mayoría mujeres ( 57.25% ), porcentaje mucho que el promedio de mujeres dominicanas en España ( 72%), estos datos pueden estaré sugiriendo, expresa Cross Sánchez, que aumentan los hombres que vienen a la capital española, quizás por el efecto de la preagrupación familiar, realizadas principalmente por madres y/o las esposas que residen aquí, y atraídos por mejores oportunidades de empleo y condiciones de vidas.  

Dijo que para el año 2006 los criollos en Madrid España se estimaron entre 60 y 70 mil dominicanos y dominicanas aproximadamente. Explicó el Cónsul General de la República Dominicana en la península ibérica , licenciado Marcos Cross Sánchez, que esta cantidad de dominicanos en forma individual es superior a seis provincias de la República Dominicana ( Elías Piña, San José de Ocoa, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia y Perdernales).  

 Indicó que ello da una idea del peso específico que suponen los ciudadanos dominicanos que viven en España para el resto de nuestro ciudadanos que continúan viviendo en la República Dominicana.  

 El Plan de Ayuda Mutua, es uno de los logros alcanzados en la presente gestión de Cross Sánchez, ya que de dicho plan, de ellos el 65.19% son mujeres que se inscriben. Y el restante el 34, 81% son hombres.  

 Expresó que en lo referente a los fallecidos, en el 2006 fueron seis ( 6 ) ciudadanos, de los cuales el 66.67% (4) fueron mujeres y el restante 33.33% dos ( 2) hombres.  

El licenciado Marcos Cross Sánchez preciso la necesidad de universalizar el servicio de la repatriación de cadáveres, ya que según él, esta acción lleva dignidad a los familiares de los fallecidos.   Señaló que unos de los factores que evidencian como crecieron los ingresos en el 2005, se debe básicamente al aumento de dominicanos llegados a España y a que muchos de los quisqueyanos se sienten motivados a ir al Consulado por la calidad del servicio y la rapidez en que se le atiende, expresó.  

 Argumentó que esto se explica porque ahora un servicio consular puede tardar entre 10 minutos y dos horas como máximo, como afirma, el actual Cónsul de la República Dominicana, licenciado Marcos Cross Sánchez,y anteriormente ese mismo servicio podía suponer espera de hasta varios días.  

 Los dominicanos residentes en España, explica el funcionario consular pueden recibir servicios consulares además de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.., también los martes y jueves de 4:00a 6:00 de la tarde.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Paralizan transporte pasajeros al Sur Celebrarán el Tour del Sufrimiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


February 2007
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: