Encuesta realizada primera semana de febrero da a Leonel Fernández 87.6% de preferencia PLD

February 17, 2007 at 3:32 pm Leave a comment

Santo Domingo. Una encuesta realizada entre el 3 y el 5 de febrero por la reconocida firma argentina de investigaciones demográficas Carlos Fara & Asociados, otorga al presidente Leonel Fernández una ventaja inalcanzable en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la muestra de preferencia de liderazgo partidario, a la pregunta abierta de ¿quién cree usted que sería el mejor candidato para representar al PLD en las próximas elecciones presidenciales del 2008?, el 87.5% de los votantes respondió que el presidente Leonel Fernández, contra un10.9% del licenciado Danilo Medina. El licenciado José Tomás Pérez obtuvo un 1.4% de las opiniones, frente a  un 0.1 que “no sabe”.

Voto partidario

A la pregunta específica de si las elecciones para elegir al candidato del PLD a la Presidencia de la República fuesen mañana, de los candidatos que le voy a mencionar ¿por cuál votaría usted?, el 87.6% de los encuestados votaría por el presidente Leonel Fernández, mientras que el 10.9% lo haría por el licenciado Danilo Medina. El 1.4% informa su preferencia por el licenciado José Tomás Pérez y el 0.1 “no sabe”.

Fernández obtiene la mayoría de sus votos en el sector femenino (90.9%), entre los votantes de 50 años o más (95.7%), y en los votantes urbanos con un 89.4%.

En las diferentes regiones, los votos del presidente Fernández se distribuyen en un 89.5% en la capital; un 85.1% en el Cibao; un 87.1% en el Este y un 86.7% en el Sur.

Medina recibe los mayores votos entre los miembros del sexo masculino (14.6%), entre los votantes de 30 a 49 años (13.2%); en la zona rural (15.5%) y está más fuerte en el Cibao, con un 14.9% de sus votos.

José Tomás Pérez es un fenómeno circunscrito a la capital (2.4%) y el Sur (2.0%), y entre los votantes masculinos (2.2%), de 30 a 49 años (1.8%).

Uno contra el otro

A la pregunta puntual de: “Y si los candidatos fuesen solamente los siguientes para elegir candidato a Presidente por el PLD, usted ¿por quién votaría?, el 88.8% de la población expresó su preferencia por Leonel Fernández, frente a un 10.6% del licenciado Danilo Medina. Un 0.5% votaría por “ninguno”, y el 0.1% “no sabe”.

Fernández vuelve a obtener su fortaleza electoral de las mujeres (92.8%), de los ciudadanos de 50 años o más (96.8%), del voto urbano (90.1%), y en la capital (91.5%).

Medina mantiene porcentajes casi similares en los mismos renglones que en la pregunta anterior. Fuerte entre los votantes masculinos, de 30 a 49 años, del sector rural y en el Cibao.

Voto negativo

A la pregunta abierta de ¿por cuál de los candidatos del PLD para Presidente usted nunca votaría?, el más alto porcentaje de los votantes (34.2%), declara no saber, y el 33.9% no votaría por José Tomás Pérez. Un 12.2% no votaría nunca por Danilo Medina, y un 6% no votaría por Leonel Fernández. Un 0.5% no votaría nunca por Jaime David Fernández Mirabal y un 0.3% no votaría nunca por el licenciado Lidio Cadet. Un 12% no responde, y un 0.8% votaría por cualquier candidato que presente el Partido de la Liberación Dominicana.

Percepción de ganador

El presidente Leonel Fernández es percibido como el ganador de las primarias peledeístas por un 84.3% de los encuestados. Ese fue el porcentaje que obtuvo en la pregunta “más allá de sus preferencias internas dentro del partido, ¿quién cree que será el candidato presidencial del PLD para el 2008?. Danilo Medina obtiene un 12.6% y José Tomás Pérez el 1.2%.

Deseo personal

A la pregunta ¿A usted, quién le gustaría que fuese el candidato presidencial del PLD para el 2008?, el 88.5% de los encuestados dijo que le gustaría que fuese Leonel Fernández, contra un 9.7% de Danilo Medina y un 1.7% en favor de José Tomás Pérez. 

Ficha técnica

El estudio fue llevado a cabo del 3 al 5 y 30 de febrero de 2007.

La población objeto del estudio tiene 16 años o más. Se tomó en consideración a los ciudadanos que cumplieron o están por cumplir 16 años este año porque serán electores en el 2008. Se consideró a hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, inscritos y que estarán habilitados para votar en República Dominicana.

La muestra se tomó a nivel nacional, tanto urbano como rural. Para el diseño de la muestra se levantó una cartografía del último censo y se realizó una  proyección a la población actual.

El diseño muestral que se utilizó es un multietápico, estratificado y por conglomerados; la confiabilidad del diseño es de un 95% .

Los estratos considerados fueron:

Capital:  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El Cibao: provincias Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Samaná, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Montecristi.

El Sur: provincias de: San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, Bahoruco.

El Este: provincias de: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Los conglomerados (unidades primarias de muestreo) fueron los barrios y/o parajes seleccionados con probabilidades proporcionales al número de personas de 16 años o más que posee (pps).

En cada barrio y/o paraje se seleccionaron un total de 10 personas según cuota de sexo y edad a razón de una por vivienda.

Se utilizaron factores de expansión de acuerdo a la población por región, zona de residencia, sexo y edad.

El tamaño de la muestra fue de1,000 casos válidos con un margen de error aproximado de +/- 3% y un nivel de confianza de un 95%. La selección de los entrevistados fue totalmente probabilística.

El cuestionario fue estructurado y compuesto por preguntas cerradas y abiertas. Para algunas preguntas se utilizaron tarjetas para facilitar la enunciación de las respuestas.

Todas las tablas y las gráficas están en porcentajes, salvo donde se indique lo contrario. En algunos casos no suma el 100% por redondeo.

¿Quién es Carlos Fara?

Es director ejecutivo de Carlos Fara & Asociados desde 1991 (Buenos Aires, Argentina). Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Fue profesor en varias universidades de Argentina, el ITAM (México) y la Universidad Complutense (España). Ha expuesto en más de 60 seminarios en EEUU, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, México, Perú, Venezuela, España y Argentina. Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina, y editor del CD “Marketing Político: Capacitando a Candidatos”, realizado para ODCA y la Fundación Adenauer. Socio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

Ha participado en 70 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica, y en más de 200 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación.

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