Gobierno es indiferente con sector agropecuario

February 17, 2007 at 3:17 pm Leave a comment

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina acusó ayer al gobierno de ser indiferente con el sector agropecuario, a pesar de que éste sigue siendo el eje fundamental de la economía del país.Asimismo, dijo que no se puede hablar de crecimiento económico sostenido y de progreso con un mercado interno tan limitado como el que existe en el país, con la mitad de la población viviendo en pobreza y la marginalidad y cuando un porcentaje alto de los dominicanos no recibe los ingresos mínimos para resolver sus problemas fundamentales que les permitan vivir con dignidad.

El dirigente peledeísta, quien asegura ganará la candidatura presidencial del PLD en las elecciones del seis de mayo, planteó que en un próximo gobierno peledeísta encabezado por él trabajará por el crecimiento económico sostenido que permita que el aparato productivo nacional se desarrolle y juegue el rol que está llamado a desempeñar.

Al pronunciar un discurso ante cientos de simpatizantes en un acto que organizaron productores y profesionales del sector agropecuario que respaldan sus aspiraciones políticas, Medina dijo que un gobierno suyo trabajaría en la dirección de potenciar cuatro ejes fundamentales de la producción para impulsar la economía dominicana.

Citó el turismo, la agropecuaria, la micro, pequeña y mediana empresa y la industria y zonas francas. Para ello, dijo, haría un pacto nacional de desarrollo a largo plazo en que convocaría al sector privado y a las fuerzas políticas y se ha comprometido en trabajar el turismo, agropecuaria, micro, pequeña y mediana empresa e industria y zonas francas.

En la actividad, celebrada en el Club San Carlos de esta capital, Medina expresó que en el país se produce un fenómeno inusual, en el sentido de que las organizaciones representativas del aparato productivo nacional han decidido dar un paso al frente con su participación en un movimiento político reivindicativo que en este momento tiene el honor de representar dentro del PLD.

Dijo sentir que todos esos sectores han tomado la firme decisión de conquistar con su esfuerzo las reivindicaciones que por todo este tiempo les han sido negadas. Siente que ha llegado el momento de que desde el Estado se produzca un cambio radical del ejercicio público.

Sostuvo que se ha comprometido con encabezar ese movimiento de implementación de políticas públicas del Estado y de trabajar en un clima favorable de negocio en el país.

Explicó que la República Dominicana tiene las condiciones para recibir un número mayor de turistas. En la actualidad, citó, se reciben 3.6 millones de turistas al año y aspira en un gobierno suyo pactar un acuerdo con el sector privado ligado con el turismo y los partidos políticos para que ese número de turistas en los próximos diez años ronde los 10 millones.

Consideró que el incremento del número de turistas crea las condiciones para el sector agropecuario nacional.

En lo que tienen que ver con la agropecuaria, Medina entiende que se tiene en primer lugar que trabajar en la construcción de un aparato agroexportador que le permita recibir divisas, de producir rubros estratégicos para la alimentación de los dominicanos y de los turistas que llegan al país.

También sostuvo que el desarrollo de la agropecuaria puede resolver parte del problema energético del país, y tiene la misión  de mitigar la pobreza, el desempleo, el hambre que sacude al campo dominicano.

Explicó que no puede haber indiferencias hacia ese sector cuando de los 154 municipios 133 hoy en día están viviendo de un rubro obligado. Citando a San Juan de la Maguana, productor de habichuela y arroz; Azua productor de plátano, tomate; Peravia: cebolla, Ocoa, papa; Constanza: ajo y el Cibao Central tabaco, ganadería, plátano, arroz, yuca.

Consideró que en ese sector se puede avanzar mucho más todavía debido a que hay alrededor de 500 mil empleos directos, resultando ser el mayor empleador de toda la economía formal de la República Dominicana.

Afirmó que el sector agropecuario tiene que recibir el respaldo del gobierno del PLD, por entender, que es la organización política que tiene la responsabilidad de construir un nuevo Estado que garantice las condiciones indispensables para el ciudadano.

Asimismo, Medina consideró que en ese sector se debe producir una transformación tecnológica. Prometió de ganar las primarias internas del PLD y posteriormente ser presidente de la República ir en auxilio del sector agropecuario. El Estado le daría a los productores un aval soberano para la obtención de financiamiento en bancos locales y extranjeros, pero también el gobierno le cubriría el riesgo cambiario.

“Lo que ha faltado es promoción desde el Estado dominicano y yo voy a trabajar con ese sector para que lo relancemos y disminuir la pobreza que cubre el campo de la República Dominicana”, subrayó. Reiteró que crearía el banco de los Pobres el cual consistiría en otorgarle préstamos a los dominicanos que viven en la pobreza con la garantía del crédito de la palabra.

Criticó que en el país haya 600 mil ancianos pobres sin seguridad social. Dijo que iría en auxilio de las madres solteras y de los jóvenes dominicanos.

Aseguró que el Estado administrado por él sería solidario para combatir la pobreza en el país.

EL ACTO

Bajo la consigna “Ahora es”, los productores y profesionales del Sector Agropecuario dijeron que tomaron la decisión de apoyar a Medina para la candidatura presidencial del PLD porque es quien conoce más a fondo la problemática agropecuaria nacional y, a la vez, es poseedor de una visión clara sobre qué hacer para lograr el desarrollo del sector.

Estuvieron presentes entre otros los integrantes del Comité Político del PLD, Radhamés Caamacho y Carlos Amarante Baret; el integrante del Comité Central, Wilton Guerrero; los ex presidentes de la Asociación Nacional de Productores Agrícolas (ANPA), Sebastino Brito, Giovanny Arias, Emilio Olivo y Leandro Mercedes. También Juan Francisco Caraballo, Cleotilde Rodríguez, presidenta del Colegio Médicos Veterinarios; Cándida Reyes, presidenta de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Radhamés Valenzuela, Nehemia Rodríguez, ex diputado y Juan Chávez, asesor del secretario de Agricultura.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Vargas aboga por democratizar acceso a tecnologías Evalúan Primeras Eliminatorias, IV Juegos Escolares Deportivos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


February 2007
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: