Prioridades de Turismo en el 2007

February 17, 2007 at 3:04 pm 1 comment

La apertura de la línea aérea Aerolíneas Dominicanas, el aumento de US$8.0 a la tasa aeroportuaria, la construcción de 8,000 viviendas para mejorar el entorno de barrios cercanos a polos turísticos de Puerto Plata, Samaná e Higuey, y la creación del Instituto Nacional de Infraestructuras Turísticas, concentran los proyectos que ejecutará de la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) entre este año y el 2008.Félix Jiménez, ministro de Turismo, ofreció la información al destacar que esas medidas son parte de la zapata que se construye para fortalecer la oferta turística de la  República Dominicana, y para lograr además que en el 2008 lleguen al  país alrededor de 5 millones de turistas.

El otro complemento de esas expectativas es la promoción en los mercados de Europa del Este y del Norte, Brasil y Argentina, para lo cual la entidad tiene un presupuesto de US$45.0 millones para el 2007.

La SECTUR también contempla iniciar en este año la construcción de las carreteras  Monción-Janico-San José de las Matas, y Jarabacoa-Constanza-San José de Ocoa, las cuales desarrollarán el comercio y el turismo ecológico en esas zonas.

La región Sur, rezagada todavía en materia turística, no está fuera de los planes de la SECTUR ya que la misma promueve, y ya hay inversionistas italianos y franceses interesados, la creación de dos enclaves en Barahona y Pedernales.

Esos proyectos se realizarán sobre la base del respeto ambiental, para lo cual la entidad trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Respecto a las inversiones en Santo Domingo, se edificará un Centro de  Convenciones, que costará alrededor de US$20.0 millones, y cuya ubicación aún no ha sido precisada.

EL PORQUÉ DEL AUMENTO A LA  TASA AEROPORTUARIA
Cuando el 4 de julio del 2005 el Poder Ejecutivo dispuso un incremento de US$10.0 a US$15.0 a la tasa aeroportuaria que pagan las líneas aéreas, diversos agentes del sector turístico se opusieron a la medida por entender que era lesiva, aunque el motivo de la misa era crear un fondo especial para financiar obras de infraestructura y servicios complementarios.

Con el aumento de US$8.0 el referido impuesto subirá a US$23.0, y aunque todavía se desconoce la reacción de los afectados, Jiménez está convencido de que esos recursos son necesarios para mejorar los servicios básicos de las áreas turísticas.

En tal sentido, precisó que el programa de mejoría de infraestructura turística probablemente supere los RD$8,500 millones para el  período 2007-2009, recursos que provendrán del citado gravamen.

Se espera que la medida se aplique a partir de mediados de este año, como parte de un proyecto de ley que promueve la creación del Instituto Nacional de Infraestructuras Turísticas, entidad que manejará los recursos que provengan de la tasa aeroportuaria.

Para justificar el aumento del referido impuesto Jiménez dijo que, gracias a esos fondos que llegan a la SECTUR, se han mejorado los entornos de los principales polos turísticos, como el caso del barrio El Tablón, ubicado en Sosúa, Puerto Plata.

Ese trabajo se hizo como parte de un programa de desarrabalización que se extenderá hacia Punta Cana, en Higuey, Juan Dolio y Guayacanes, en San Pedro de Macorís, Las Terrenas, en Samaná, Cabarete, en Puerto Plata,  Najayo y Palenque, en San Cristóbal, y en Jarabacoa.

“La desarrabalización es la eliminación de todos los barrios marginados y todos los asentamientos precarios de esas zonas implicará la construcción de más de 8,000 unidades habitacionales, con una inversión de RD$3,200 millones. Algunas viviendas comenzaron a levantarse en el 2006 y todas podrían estar listas en los próximos tres años.

“Con el compromiso y la pignoración de el asa aeroportuaria es que los bancos internacionales y nacionales participarán en programas de inversión de infraestructuras turística que promueve la SECTUR para fortalece la oferta dominicana en los mercados internacionales”, expresó.

EL SUR EN LOS PLANES DE DESARROLLO
La región Sur, que cuenta con recursos naturales de gran valor, permanece muy detrás de otros zonas turísticas ubicadas en las regiones Norte y Este. No valió que se construyera el aeropuerto María Montés, en Barahona, inaugurado el 26 de abril de 1996. Aunque hubo un incipiente desarrollo a mediados de la década de 1990, la zona volvió a rezagarse.

En tal sentido, Jiménez manifestó que están en carpeta dos iniciativas de inversión, con capital italiano y francés, que se desarrollarían en Barahona y Pedernales.

Se trata de las aguas termales ubicadas en Canoa, Barahona, cuya puesta en valor incluiría un club de playa. El impulso de esa zona estaría a cargo de empresarios italianos.

Sin embargo, el funcionario expresó que el problema básico de Barahona es la planta de generación de electricidad “que desgraciadamente se instaló allí”, aunque el litoral marino de esa  provincia es suficientemente grande y tiene diversas playas que se pueden mejorar con un proceso de regeneración.

La segunda iniciativa es de empresarios franceses, que pretenden invertir en Pedernales, la provincia donde está ubicada Bahía de las Águilas.

En marzo del 2006 se generó un conflicto entre Jiménez y Max Puig, secretario de Medio Ambiente, por el anuncio de la construcción de hoteles, a un costo de US$600  millones, en áreas de gran vulnerabilidad situadas en Bahía de Las Águilas.

Aunque Jiménez no se refirió a ese incidente, manifestó que se ha avanzado mucho con ambientalistas y la Secretaría de Medio Ambiente en la concienciación sobre la protección de los recursos naturales.

“Hay muchos ambientalistas serios, no charlatanes que viven de las alharacas, sino personas de mucho criterio y respeto que durante años han sido abanderados de la defensa del medio ambiente.

“Con el equipo de trabajo de Medio Ambiente se ha avanzado lo suficiente para que se pueda, con el conocimiento de las normas ambientales, facilitar el desarrollo de un turismo ecológico, que no sería masivo como en Punta Cana o Bayahíbe, sino de bajísima densidad”.

Asimismo, expresó que él se ha sensibilizado mucho más sobre la fragilidad de algunas zonas de Pedernales, y el tipo de desarrollo turístico que debe propiciarse. Sobre ese aspecto está en proyecto la creación de sendos parques de iguanas en Pedernales y Barahona, y un programa de reproducción de cocodrilo americano en la isla Cabritos.

La SECTUR y la Secretaría de Medio Ambiente firmaron un acuerdo de trabajo que permitirá que ambas instituciones trabajen en los planes de reordenamiento turístico, en las normativas de respeto ambiental y el monitoreo de las playas regeneradas.

LA PLAYA DE BOCA CHICA SIGUE DETERIORADA
Como parte del programa de regeneración de playas que lleva a cabo la SECTUR se mejoró el litoral de Juan Dolio, pero Boca Chica, que formaba parte de ese proyecto, quedó fuera del mismo porque los propietarios del hotel Don Juan (la familia Vicini), se negaron a aportar los US$500,000 que les correspondía, de acuerdo con Jiménez.

“Ellos son propietarios de una gran cantidad de terreno en la zona de Boca Chica y Andrés, por lo que le correspondía hacer las mayores  inversiones del sector privado, el gobierno iba aponer más de un US$1.0 millón, pero después que han visto todo el ordenamiento en Cabarete, Puerto Plata,  y Juan Dolio, y todo lo que ha significado como enriquecimiento de esas playas, se entusiasmarán”.

La regeneración de las citadas playas, de una extensión de 12.1 kilómetros tuvo un   costo de US$17 millones.

RD: ¿PARAÍSO SEXUAL?
En la década de 1990 uno de los debates sobre el impacto del turismo era que el país se promocionaba como un paraíso sexual. En ese sentido, Jiménez manifestó que la República Dominicana no se vende como tal, excepto a que algún morboso haga ese tipo de ofertas.

“Nuestra nación no es difundida como destino turístico sexual, aunque alguna persona lo haya hecho o intentado, los touroperadores no patrocinan ese tipo de actividad.

“Si hemos podido aumentar en más de 600, 000 el flujo de turistas en los primeros dos años de este gobierno, es por el esfuerzo realizado en la promoción, la cual es una de las herramientas más  importantes con que contamos, y por eso el gobierno destinó, sólo para ese componente, US$45.0 millones para este año”.

Al preguntársele si todavía el esquema “todo incluido” genera ganancias o estaría a punto de extinguirse, el explicó que éste todavía tiene mucho que aportar, y lo importante es que ha crecido y aumentado la calidad del alojamiento.

Sobre el tema de la calidad precisó que el mercado de Estados Unidos es uno de los más delicados y exigentes, y por tanto es el que se debe conquistar, y se debe mantener a Canadá y los mercados tradicionales de Europa.

La SECTUR  tiene a la vista México, una de las principales competencias del país, donde abrirá este año una oficina de promoción turística porque de esa nación llegan alrededor de 25,000 visitantes anualmente.

La misma ofensiva se llevará hacia Rusia, Polonia, Hungría, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

AEROLÍNEAS DOMINICANAS
El Presidente Leonel Fernández delegó en Jiménez y Norge Botello, director de Aeronáutica Civil, las gestiones para la constitución de Aerolíneas Dominicanas, la cual funcionaría con un acuerdo de arrendamiento con Air Europa, cuyo presidente es Pepe Hidalgo.

Las negociaciones están tan avanzadas que Jiménez se reunirá próximamente en Madrid, España, con el equipo técnico de la referida compañía para concretizar la posibilidad de que en este año inicie sus vuelos Aerolíneas Dominicanas, con destino a Europa del Este y Suramérica.

Según sus declaraciones se utilizarían aviones Boeing 767 o Airbus 340 y 330, que en una primera etapa serían arrendados con opción a compra.

“Si Aerolíneas Dominicanas comienza a operar en el 2007, con tres aviones de cabina ancha, estoy seguro que con los mercados emergentes de Europa del Este y de América del Sur, y de manera especial Brasil y Argentina, podríamos alcanzar la meta de 5 millones de turistas al año”.

Entre los empresarios dominicanos que participarían el capital accionario figuran Popy Bermúdez, así como el consorcio Aerodom, se han interesado en el proyecto peloteros dominicanos de Grandes Ligas, pero las puertas están abiertas para que otros inversionistas locales formen parte del mismo, de acuerdo con Jiménez.

El funcionario manifestó que en caso de que el sector privado no complete los US$5.0 millones que se requerirían como 50% del capital de la empresa, el Estado dominicano, a través de los fondos que maneja la SECTUR, tendría que completar los US$5.0 millones restantes porque la inversión total es de US$10.0 millones.

Hasta que no se le quite a la República Dominicana la categoría 3 de aeronavegación, Aerolíneas Dominicanas  no podrá volar a Estados Unidos.

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