Vargas aboga por democratizar acceso a tecnologías

February 17, 2007 at 3:15 pm Leave a comment

LA CIÉNAGA, Barahona.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, abogó aquí por una “democratización del acceso a las tecnologías”, y advirtió, asimismo, que “el dinero no se puede concentrar en la capital y en las grandes provincias” sino que hay que invertirlos en las comunidades más necesitadas del país.Vargas hizo sus señalamientos en el acto de inauguración de un centro de capacitación en informática en el municipio de La Ciénaga, en una alianza entre el Indotel, la Fundación Taiguey, las iglesias católica, adventista, evangélica y entidades comunitarias.

En la actividad intervinieron además, el coordinador general de la Fundación Taiguey, Yacine Khelladi, el dirigente comunitario José Remedio Guevara, el padre Avelino Fernández y la joven Arianny Terrero.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Vargas dijo que “la tecnología en el país a veces se convierte en un espacio para los privilegiados, para los que tienen recursos, para los que tienen posibilidades familiares”.

“Nosotros, –agregó- hemos entendido que debe democratizarse el acceso a la tecnología, y por eso estamos haciendo las inversiones yendo a todas las comunidades del país, el dinero no se puede concentrar en la capital ni en las grandes provincias, tiene que llevarse donde se necesita y en estas comunidades es que se necesita”.

Precisó que solamente en Barahona el Indotel ha instalado nueve centros de informática y ratificó que la meta del organismo regulador es que en este año 2007, tres millones de dominicanos puedan acceder a las computadoras, al Internet, a la biblioteca virtual y al programa en línea de inglés.

Dijo creer que ya se cumplió esa meta, pero que para asegurarlo de manera científica “estamos haciendo la proyección, se está haciendo un estudio, porque los centros que hemos instalados por todo el país, ya nosotros pensamos que está cubriendo esa cantidad de dominicanos”.

“La meta es completar este año alrededor de 470 centros de informática, nosotros en noviembre pasado proyectamos 408 centros, pero hoy nos damos cuenta que hemos hecho compromisos por alrededor de 470 centros este año, es decir, no habrá una sola comunidad del país, de más de diez mil habitantes, que no tenga un centro como el que estamos inaugurando en el día de hoy aquí”, enfatizó el doctor Vargas.

Llamó a romper con el “paternalismo de Estado” que caracteriza a las instituciones públicas para que las comunidades, a través de sus instituciones más representativas, “se apropien” de los centros y puedan ellas mismas seguir sosteniéndolos, sin que dependan del Indotel.

Amplio recorrido

Vargas realizó un amplio recorrido por varias comunidades del suroeste, que incluyó a Duvergé, Mella, Salinas, Cabral, La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo, Oviedo, Vicente Noble, Tamayo, así como todas las comunidades de Azua y San José de Ocoa. Luego, según señaló, realizará otros cuatro recorridos en otras provincias del Sur del país.

Indicó que en Duvergé se inaugurará un centro de informática a más tardar en el mes de marzo, lo mismo que en Mella, Salinas y Cabral, además de los cuatro inaugurados en la ciudad de Barahona, cuatro en Pedernales, incluyendo dos centros tecnológicos.

El funcionario resaltó el valor del centro de informática de La Ciénaga, donde según manifestó la comunidad “es parte, sostiene el proyecto, comenzando porque se crea una red de Internet que depende más de la comunidad que de lo que vivimos en la capital, que de las instituciones”.

Explicó que el Indotel aportó la primera inversión, los recursos para arrancar con este proyecto de La Ciénaga, pero que instituciones como Microsoft y la propia comunidad se encargan de que una parábola instalada allí, que le da capacidad de ancho de banda para sostener el Internet para los moradores de aquí comunicarse con el mundo, lo ha creado y lo sostiene la propia comunidad.

“Y eso es lo más importante, en este tipo de proyecto lo más valioso no es la inversión que hace el Indotel, lo más valioso no son los recursos que se invierten, eso es pasajero; lo más valioso es cuando la comunidad se apropia del centro, lo asume como tal, le da uso, siente que eso es parte de su desarrollo, siente que los muchachos cambiarán de vida, que tienen futuro y que tienen la posibilidad de comunicarse con los que le pueden aportar progreso y bienestar en el futuro, no solamente a ellos, a su familia, y para nosotros esto es sumamente trascendente”, subrayó.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

El austríaco Axel Strauss conquistó el primer lugar “overall” y en la categoría máster 40 del Tour del Sufrimiento MTB 2007, que concluyó ayer con la etapa de montaña Ocoa-Baní-San Cristóbal. Gobierno es indiferente con sector agropecuario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


February 2007
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: