El Vietnam de Bush cumple cuatro años

March 20, 2007 at 11:27 am 1 comment

Washington. Al cumplir, hoy martes, cuatro años del comienzo de la guerra, el balance resulta bastante amargo para George W. Bush: más de 3 mil 200 soldados muertos y más de 24 mil heridos, solo en el bando estadounidense.
 
La sociedad estadounidense está profundamente dividida y se siente insegura respecto a la “guerra mundial contra el terror”.
 
La pesadilla de que Irak se convierta en el Vietnam de Bush hace tiempo que va tomando forma: el reciente envío de un nuevo contingente de soldados recuerda a muchos los discursos de resistencia de finales de los años 60.
 
Sin embargo, son muchos los que temen que las consecuencias de una derrota estadounidense en Irak sean mucho más desastrosas que la de entonces contra los comunistas en el sudeste de Asia.

Incluso muchos demócratas que se oponen a la guerra, como la senadora Hillary Clinton, advierten ahora del peligro de una “retirada precipitada”, puesto que Irak quedaría inevitablemente sumido en el caos y se convertiría en bastión de las fuerzas radicales antiestadounidenses.
 
 Y entonces, las tropas estadounidenses “tendrían que regresar tarde o temprano”, opina el asesor de seguridad estadounidense Stephen Hadley.

El motivo por el que comenzó la guerra, la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, resultó carecer de fundamento, y como figura simbólica del fracaso de la estrategia estadounidense, el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld se vio obligado a marcharse.

Si bien es cierto que la ofensiva militar, que contó con unos 170 mil soldados en el bando aliado, bastó para derrocar rápidamente al dictador Saddam Hussein, las fuerzas de coalición no han logrado garantizar ni estabilidad ni seguridad, algo que ni siquiera debería ser tarea suya.
 
Pero Irak, en lugar de convertirse en un “faro de la democracia”, como esperaba Bush, pese a haber celebrado elecciones con éxito y aprobado una Constitución, se está convirtiendo cada vez más en un escenario de caos y terror. Clamor de Bush. Mientras, Bush pidió ayer paciencia en la guerra en Irak, afirmando que la victoria “tardará meses, no días ni semanas”.

En un discurso conmemorando el cuarto aniversario de la invasión al país árabe, Bush defendió su plan de enviar más tropas a Irak, declarando que “tomará más tiempo para surtir efecto”. “Habrá días buenos y días malos mientras el plan de seguridad es implementado”, dijo Bush.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

La DNCD apresa al jefe de una banda de narcotraficantes Extraditaron a 22 criollos a Estados Unidos en 2006

1 Comment Add your own

  • 1. dastenio canario  |  December 20, 2008 at 12:41 am

    george w bush sera recordado como como uno de los presidentes mas funestos de historia de la humanidad, i saber que fue presidente de la nacion mas poderosa del mundo en el siglo 21, estreno la caida del imperio, y gano 2 elecciones por fraudes en el pais que presumia ser el mas democratico del planeta

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


March 2007
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: