Hechos históricos y trascendentes de Azua

March 20, 2007 at 11:14 am 7 comments

Aparte de sus batallas (19 de Marzo, El Memizo, Tortuguero, El Número), que todos sabemos la importancia que tuvieron para la independencia nacional, en Azua se registran otros hechos trascendentes para la historia local y nacional.

01)  El Primer Pacto de Paz en América, firmado en el poblado indígena de “Asúa”, entre Colón y Roldán, el 24 de agosto de 1499. Por éste, que también es considerado como la primera capitulación de América por parte de las autoridades españolas, Colón es sustituido por Bobadilla en la gobernación de la isla.

Francisco Roldán, Alcalde Mayor de la colonia, aprovechando la ausencia de Cristóbal Colón, quien había salido para España en marzo de 1496, dejando al frente del gobierno de la isla a su hermano, el adelantado Bartolomé Colón, se insurrecciona en La Concepción, según él por el mal gobierno del adelantado; causa por la que, los que llegaron en el segundo viaje estaban pasando penurias, en vez de ver concretizadas las promesas que les había hecho el Almirante.

Cuando volvió Cristóbal Colón a la isla, a finales de agosto de 1498, comisionó a Alonso Sánchez de Carvajal y a Miguel de Ballester, para proponerle un pacto al jefe rebelde. Éstos firmaron con Roldán el llamado convenio de La Concepción, el 16 de noviembre de 1498, aprobado 5 días después por el Almirante. En este documento, los sublevados se comprometían a embarcarse para España. A cambio, les pagarían los sueldos atrasados, les darían un certificado de buena conducta, les devolverían los bienes incautados, les darían esclavos y les permitirían llevarse a las indias con las que vivían.

Entonces, Cristóbal Colón quiso que los rebeldes se quedaran en la isla y se incorporaran de nuevo al ejército de Su Majestad. Pero los roldanistas se negaron, y se retiraron para Jaragua, renegando así del pacto acordado. El Almirante, sin embargo, decidió cumplir con la parte que le correspondía y ordenó a su hermano Diego Colón que ejecutara los acuerdos, mientras él y Bartolomé hacían un viaje por la isla, para poner algunas cosas en orden.

Diego Colón mandó dos barcos a buscar a la gente de Roldán a Jaragua, para enviarlos a España, pero a la altura de la Bahía de Ocoa, les sorprendió una tormenta y quedaron maltrechos. Cuando pudieron reparar una de las naves, la enviaron a Jaragua, pero Roldán no aceptó, y a cambio propuso una reunión en “Asúa”, entre él y el Almirante.

Ante esa situación, Cristóbal Colón suspendió su viaje al interior de la isla, y volvió enseguida a Santo Domingo, expidió un salvoconducto para los principales rebeldes, y se trasladó luego a “Asúa” en barco, en donde le esperaba ya Francisco Roldán desde hacía algunos días, suficientes para que se relacionara con los indios comandados por el nitaíno Cuyocagua.

Entonces, entendiendo Roldán que las autoridades no estaban en capacidad de controlar su rebelión, exigió en “Asúa” otras condiciones, algunas muy excesivas. Entre estas condiciones estaba reponerlo en su función de alcalde mayor perpetuo. Al negarse el Almirante, intentaron irse de nuevo para Jaragua. Pero Colón, finalmente, accedió a estas imposiciones de los rebelados.

02)   Fundación de la villa de Compostela de Azua, en 1504, en lo que hoy es Pueblo Viejo. No se conoce el día ni el mes. Allí fue escribano Hernán Cortés, desde 1504 hasta 1511, cuando se fue a Cuba, y de allí, a México. Le dieron escudo de armas por disposición real en 1808.

Compostela de Azua fue fundada por Diego Velásquez , por órdenes de Nicolás de Ovando.

El nombre correcto de la ciudad es “Compostela de Azua” ; pues, aparte de que el escudo heráldico que recibió más tarde fue otorgado a “la villa de Compostela”, los españoles combinaban siempre los nombres, colocando el que correspondía a España primero y el indígena después. Como ejemplo están los casos de “Salvaleón de Higüey”, “San Juan de la Maguana”, “Concepción de la Vega “, “San Antonio del Bonao” y “Santa Cruz de El Seybo”.

La forma del poblado de Compostela de Azua era rectangular, que fue introducida por Ovando en América, con disposición para una iglesia y una casa de cabildo, frente a una plaza también rectangular. Las casas eran de piedras, mampostería o ladrillos, y tenían dos piezas: una sala, en la que se recibía y comía, y un dormitorio.

Al fundarse Compostela de Azua, al mismo tiempo se crea su primer cabildo, en el que estuvo como escribano Hernán Cortés hasta 1511, cuando el futuro conquistador de México partió hacia Cuba. Se desconoce quién sustituyó a Cortés en la escribanía del cabildo de la ciudad.

03)  La llegada de la primera caña de azúcar a Azua.

Un informe llegado a España en el año 1515   decía que “Azua daba mucho azúcar y que su territorio era tan fértil que las cañas plantadas de seis años estaban tan frescas como si acabasen de sembrarse”. (Antonio Delmonte y Tejada. “Historia de Santo Domingo”. Tomo I. Pág. 168) Esto indica que había caña en Azua desde antes de 1510.

A este respecto, algunos investigadores admiten como muy posible que la siembra de caña en la isla se iniciara en Azua; pues aseguran que Gonzalo de Vellosa, que aparece más tarde con un trapiche, en realidad es el primero que llega con la caña a la isla, y que entra por Azua, junto con el primer grupo de las migraciones canarias.  

Los ingenios azucareros existentes en Azua, que se fundaron después de la llegada de los padres Jerónimos a la isla, fueron siete.

04)  La Muerte del cacique Enriquillo, en 1535, y su enterramiento, como él lo pidió, en la primera iglesia de Pueblo Viejo, que había sido hecha de madera y cana de 1511 a 1514. Esto lo confirma una carta enviada al Rey por parte del oficial Vadillo.

El hecho de que una gran parte de los historiadores hayan afirmado que al bajar de la montaña los indios de Enriquillo fueron llevados a Boyá, obedece a que éstos fueron trasladados a un lugar con un nombre muy parecido. Éstos fueron llevados al caserío de ” La Boya”, muy cerca de Palmar de Ocoa, localidad de Azua ubicada al lado de Puerto Ocoa. (Emilio Nau. “Historia de los Caciques de Haití” (Prólogo crítico de Bernardo Vega Pág. XII.)

Pero hay algo más. No se trata solamente de que no fueron llevados a “la tierra de Boyá”, sino de que cuando los trasladaron al poblado de ” La Boya”, no fue tampoco en el momento en que bajaron de la sierra de Baoruco. Esto ocurrió 46 años más tarde, en 1579, año en que, después de un gran terremoto, hubo una terrible epidemia de viruelas que casi terminó con ellos, y a los que quedaron, les dieron ese nuevo destino. (Enciclopedia Dominicana 1976. Tomo IV. Pág. 211.)

En lo referente a los restos del cacique Enriquillo, hay una reveladora carta, del 17 de octubre de 1535, firmada por Fuenmayor, Infante y Vadillo, en la que le informan al Emperador lo siguiente:

“El cacique Don Enrique falleció habrá veinte días: escríbennos que murió como cristiano, habiéndose confesado y recibido los sacramentos, y mandóse enterrar en una iglesia de la villa de Azua, que está cerca de su pueblo. Hizo testamento y dejó por herederos a doña Mencía, su mujer, y Martín Alfaro, su primo…” (Fray Cipriano de Utrera. “Polémica de Enriquillo”. Pág. 479.)

05)  Persecución y muerte en tierra azuana (en el sitio de Villarpando), del líder negro Juan Sebastián Lemba, en 1546. Éste se había sublevado con Diego de Ocampo en La Vega, y después de morir Ocampo, se quedó acaudillando a dos docenas de negros en la región Sur.

La persecución y muerte del líder negro estuvo a cargo del capitán español Francisco de Villalpando, y a Lemba lo mató un negro, esclavo del cabildo de Compostela de Azua, al cual, en pago, se le dio la libertad. La cabeza del jefe rebelde fue puesta en la entrada de la ciudad, para ejemplo de los demás negros que pudieran imitar su acción.

06)  El incendio de Azua, en 1641.

“Los bucaneros no descansan: en 1641 roban e incendian la ciudad de Azua y en el pavoroso incendio desaparece la humilde casa donde hacía de escribano el célebre Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca”. (Rodríguez Demorizi, Emilio. “Relación Histórica de Santo Domingo”.  Pág. 125.)

Una de las tantas invasiones de corsarios que entraba a la isla, hizo su irrupción el 22 de julio de 1642 en la Bahía de Ocoa. Estaba integrada por ingleses y franceses. Los de allí huyeron, y los corsarios rompieron las puertas. Se llevaron 200 panes de azúcar.

Debido a estas incursiones, el gobernador Bitrian decreta, el 11 de octubre de ese año, que el capitán Rodrigo Pimentel abra y limpie de bandoleros los caminos de Azua, para el libre paso de los víveres y ganado.

07)  Terremotos de 1751. Por causa de la destrucción del poblado de Compostela de Azua, debió ser traslado al lugar que ocupa hoy, en 1752. Los terremotos fueron tres, uno el 18 de octubre, otro el 28 de octubre y el otro, el 25 de noviembre, que fue el que provocó un maremoto que hundió a la ciudad.

Pero hay que aclarar que en Compostela de Azua lo que hizo el daño mayor no fue el terremoto en sí, sino un gran maremoto que siguió inmediatamente después del temblor de tierra, y que sepultó por completo la ciudad. (Ramiro Matos González. Obra citada. Pág. 265.) Testigos cuentan que de la iglesia quedó sólo el Santísimo Sacramento, porque lo salvó el padre Juan Montaño.

Con el fin del traslado de la población, los esposos Gregorio Félix y María Obando donaron 25 pesos de tierra, que se juntaron con otros 25 pesos de tierra que donó la señora Luisa García. Por su parte, la señora Francisca Sánchez donó 12 pesos de tierra, estos últimos, para que sean específicamente terrenos del convento de Nuestra Señora de la Merced. En conjunto, la donación para levantar la nueva población de Azua, al lado del Vía, fue de 62 pesos de tierra, tanto para la construcción del pueblo como para su convento.

Por la población aceptaron la donación los señores Joseph Luis Lebrón, alcalde ordinario de segundo voto; Juan Montaño, cura rector de la parroquia, y Fray Juan Santiago de Mesa, apoderado del convento de Nuestra Señora de la Merced. El acto se hizo ante Antonio Básquez, escribano público y de cabildo. ( José Gabriel García. Obra citada. Tomo I. Pág. 191.)

08)  Sublevación de Ciriaco Ramírez, hacendado español residente en Azua, en 1808, contra los franceses, en procura de establecer un Estado Republicano Independiente. Sin embargo, triunfó el propósito de vuelta a España, enarbolado por el dominicano Juan Sánchez Ramírez. Ciriaco Ramírez terminó preso en la cárcel española del Morro, en Puerto Rico. 

 “La reconquista dejó a toda la zona sur devastada como consecuencia de las batallas que terminaron con lo poco que quedaba de la riqueza agrícola y ganadera”. (Valentina Peguero y Danilo De los Santos. “Visión General de la Historia Dominicana “. Pág.  145.)

¿Cuál fue la causa que defendió la gente de Ciriaco Ramírez en la Junta de Bondillo? Lo que buscaba sencillamente el jefe sureño: “la aspiración de un estado republicano independiente” , en vez de la proclamación de la reincorporación a España, que era lo que perseguía Juan Sánchez, y lo que se hizo finalmente. ( Valentina Peguero y Danilo de los Santos. Obra citada. Pág. 146.)

09)  Las batallas por la Independencia Nacional.

10)  La fundación de los nuevos ingenios, en tiempos de Buenaventura Báez.

A partir de ese 1868 es cuando toma fuerza de nuevo en Azua el cultivo de la caña, debido al inicio de las guerras hispano-cubana (1868-78) y franco-alemana (1870). Las ventas habían hecho el milagro.

Esto, como ha de suponerse, significó mucho bienestar para la provincia; ya que la producción de caña de azúcar era de muy buena calidad y en gran cantidad. -En ese tiempo aún no existía el ingenio de vapor en el país, y no fue hasta 1874 que el cubano Joaquín Delgado instaló el primero en La Esperanza- .

11)  Establecimiento de la escuela hostosiana Perseverancia, en 1887, bajo la dirección de Emilio Prud’Homme, quien hizo familia en Azua, y aquí vivía cuando escribió el Himno Nacional, en 1893. (Azua fue la primera ciudad, después de Santo Domingo, en donde se tocó el himno, gracias a que aquí había una banda de música, dirigida por Pablo Claudio, el creador de “América”, la primera ópera dominicana. Esta escuela contribuyó grandemente para que Azua fuera llamada La Atenas del Sur de República Dominicana.

El poeta fundó en Compostela de Azua la Escuela Perseverancia, pero tuvo que abandonar la ciudad por presiones del gobierno de Lilís, en 1894. La excusa fue que él estaba realizando reuniones políticas con Francisco Henríquez y Carvajal, y la verdad era que el esposo de Salomé Ureña había venido a la ciudad en esos días a hacerle el parto, como médico que era, a la esposa azuana del maestro. 

“A la ciudad-luz, para completar sus estudios hasta obtener el doctorado en medicina, partió Francisco Henríquez. En la bella sultana de Isabel de Torres, plantó su tienda el señor Zafra, para salvar vidas, y remediar miserias; a esa misma ciudad hermosa, fue el señor Dubeau, a continuar su misión de maestro; a la invicta ciudad del 19 de Marzo, se trasladó el señor Prud’ Homme; allí sembró la semilla de la enseñanza, y después de rudo batallar, rica cosecha de frutos, recogió”. (Mercedes Laura Aguiar. Obra citada. Pág. 39.)

12)  El Pleito del doce, entre los partidarios del general legalista Luis Felipe Vidal y las huestes de Zenón Obando, obedeciendo las directrices del gobierno de los Victoria. Hubo casi tantos muertos como en la Batalla del 19 de Marzo. Ocurrió el 17 de noviembre de 1912.

13)  Fundación, en 1925, de la Sociedad Cultural Athene, la institución cultural vigente más antigua del sur dominicano, la cual sostiene a la biblioteca municipal, y realiza una gran labor cultural en toda la región.

14)  El vuelo panamericano pro Faro a Colón, en 1937, en el que participaba el azuano Frank Féliz Miranda. En esta fecha se hizo un vuelo colectivo entre varios pilotos latinoamericanos, para promover la idea del Faro a Colón; y, en las montañas de Cali, Colombia, cayeron todos los demás en medio de una turbulencia, salvándose por su pericia Frank Féliz Miranda. Hoy existe hasta una estatua en el museo de la Fuerza Aérea Venezolana, que lo coloca entre los ases de Latinoamérica.

15)  Establecimiento del sisal trujillista, (Compañía Sisal Dominicano), en la plena de Azua, en 1950. Éste fue un lugar de explotación de trabajadores, para extraer cabuya al más bajo costo, y también se convertiría en un terrible campo de concentración para los adversarios políticos del régimen. Ahí vinieron a perderse centenares de presos desafectos al dictador.

16)  Llegada de la guerrilla de Francisco Caamaño, en 1973. Entró por playa Caracoles, pasó por Las Charcas, y se internó en las montañas más altas de San José de Ocoa, en donde fue muerto Caamaño el 16 de febrero del mismo año. 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Miles de sureños asisten actividades conmemorativas de la Batalla del 19 de Marzo Matan un joven, hieren otro cuando robaban

7 Comments Add your own

  • 1. mabel.  |  June 4, 2008 at 10:25 am

    la primera isla a la que

    Reply
  • 2. dastenio canario  |  July 21, 2008 at 9:42 am

    cuando se citan hechos historicos de siglos atras hay que tener cuidado al mencionar los lugares debe decirse en azua en barahona en tal o cual sitio y no citarlo por lo que es hoy pues hace 500 años azua no era ciudad ni nada en america, solo eran lugares y asi es como hay que citarlos

    Reply
  • 3. dastenio canario  |  August 7, 2009 at 4:51 pm

    Los Parques, ¿espacios públicos o privados?
    En todos los países donde hay parques se realizan actividades diversas tanto artísticas como religiosas, recreativas y de diversa índole
    Tahira Vargas
    miércoles, 1 de julio de 2009, 01:01 a.m.

    Los parques en la ciudad de Santo Domingo tienen conflictos en su uso, su carácter y manejo por parte de las autoridades.

    ¿A quien pertenecen los parques, a la ciudadanía o a las autoridades?

    En todos los países donde hay parques se realizan actividades diversas tanto artísticas como religiosas, recreativas y de diversa índole. En nuestro país eso no es posible. Hace un año, para el 29 de Septiembre se celebró en todo el país el día de San Miguel. Este es uno de los principales santos-misterios del vodu dominicano y su gran peso social se muestra con las fiestas que se celebran en todas partes del país (campos y barrios).

    En el parque San Miguel, zona colonial, tradicionalmente se celebra este día con baile de palos y llegan servidores y servidoras de misterios de todo el país, brindan comida y bebidas. Este año la celebración fue reprimida por efectivos policiales que prohibieron el toque de palos y el parque fue totalmente militarizado. Los bailes de palos y atabales son parte de nuestra identidad cultural y se tocan en todo el país en las celebraciones mágico-religiosas vinculadas a la muerte, a las velaciones dedicadas a santos y misterios y a cumplimiento de promesas. La represión a estas manifestaciones es fruto de la negación de nuestras raíces afrocaribeñas y nuestra identidad.

    Otro problema de uso que tienen los parques es su carácter recreativo y de lugar para expresiones de afecto. En nuestros parques a diferencia de los parques de muchos países de America Latina y Europa se prohíbe a las parejas que expresen afectos, caricias, abrazos o besos porque se considera como un delito. Los apresamientos en los parques a parejas que se abrazan o se besan son frecuentes, por lo tanto las expresiones de amor se convierten en un grave delito que implica la cárcel.

    Este fenómeno contra las parejas ocurre diariamente en nuestra sociedad y ya lo habíamos reseñado hace dos años con respecto a las prohibiciones que tiene la sociedad dominicana para la expresión del afecto y del amor. El control social existente contra toda expresión pública de afecto llega a los niveles más dramáticos que implican que si una pareja heterosexual u homosexual es vista en demostración de afecto en cualquier banco de un parque es apresada o sancionada por efectivos policiales.

    Esta situación ocurrió recientemente en el Parque Duarte el pasado sábado 27 de Junio donde una pareja heterosexual (hombre-mujer) fue arrestada por efectivos policiales porque la mujer se sentó en las piernas del hombre. ¿Cual fue el delito? ¿la demostración de afecto y acercamiento físico entre ambos?. ¿Será por eso que los moteles son los lugares más frecuentados por las parejas en el país? Si las parejas son reprimidas y no pueden manifestarse afecto con besos y abrazos públicamente tienen que retirarse a lugares aislados donde “no las vean” para que no las apresen, los moteles son los que pueden ofrecer estas condiciones.

    El Parque Duarte ha sufrido varias veces la ilegitima privatización por parte de efectivos policiales y militares que han reprimido a jóvenes que se reúnen con frecuencia en el mismo y han impedido manifestaciones culturales en esta área. El pasado sábado 27 la asociación de gays, lesbianas y transexuales intento realizar una celebración del día del orgullo gay (actividad que se celebra en muchos países del mundo y que fue saludada por el presidente Barack Obama) en el parque Duarte. La actividad fue reprimida por fuerzas policiales que se aproximaron al lugar en un acto que demuestra el autoritarismo, la intolerancia social y cultural existente en la sociedad dominicana.

    Todos estos elementos muestran el fortalecimiento del conservadurismo de la sociedad dominicana y de las tendencias autoritarias y de represión de la libertad. En una sociedad donde no hay libertad no hay democracia ni modernidad. Los espacios públicos como los parques se privatizan continuamente y se violan cotidianamente los derechos de la población a expresarse y transitar libremente.
    Publicado por DASTENIO CANARIO en 5:48 0 comentarios
    viernes 3 de julio de 2009

    Reply
  • 4. GASARAKI  |  November 27, 2013 at 8:23 pm

    Azua esta llena die historia.

    Reply
  • 5. شركة نقل عفش  |  June 20, 2014 at 11:45 am

    Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply cool and i can assume you are an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming
    post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

    Reply
  • 6. شركة تنظيف منازل  |  July 3, 2014 at 6:59 am

    It is in point of fact a great and helpful piece of info.
    I am happy that you simply shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you
    for sharing.

    Reply
  • 7. pa auto insurance  |  July 12, 2014 at 9:51 pm

    Wow, that’s what I was exploring for, what a information! present here at this
    webpage, thanks admin of this site.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


March 2007
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: