Miles de sureños asisten actividades conmemorativas de la Batalla del 19 de Marzo

March 20, 2007 at 11:11 am Leave a comment

AZUA.- Con rotundo éxito se están desarrollando todas las actividades programadas por el Comité de festejos del 163 aniversario de la Batalla del 19 de marzo, que ayer continuaron con la realización del Carnaval de la region y el VI Festival Internacional Cultural Azua 2007. Los actos finalizan el lunes 19, con un desfile por la “Identidad del Sur”, con la participación de las 10 provincias de la región y presidido por el presidente Leonel Fernández.

Por primera vez en la historia, las diez provincias del sur: San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y Azua-anfitriona-desfilaran ante el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, mostrando su cultura, sus tradiciones, sus recursos económicos, su potencial agrícola, pecuario, turístico, pecuario, industrial y sus características como pueblo, entre otras particularidades de identidad.

Las actividades iniciaron el día 10 de Marzo, con el protocolo correspondiente a la imposición de la banda a la reina de los festejos, señorita “19 de Marzo” Giorgiana Pelletier y continuaron con el acto inaugural del V1 Festival   Internacional de Cultura Azua 2007, dedicado al dramaturgo y fundador de Teatro-Sur, William Mejía, por sus 30 años dedicados a la cultura.

El ingeniero Martín Matos, Presidente del Comité organizador del 163 aniversario de la Batalla del 19 de marzo, informó que hasta ahora miles de personas se han dado cita frente a las tarimas   donde se desarrollan las actividades y en la biblioteca municipal, donde están congregados los grupos culturales.

El Comité organizador del 163 Aniversario de la Batalla del 19 de marzo, está integrado por diferentes personalidades de Azua, dentro de las que se destacan, el Ingeniero Martín Matos, presidente; la licenciada Esperanza Feliz y el Ingeniero José Reyes, vicepresidentes; Providencia Montás, Directora de Finanzas; Rannel Báez, Director de Cultura; Milagros Urraca, secretaria y los comunicadores Juan Pablo Fernández y Lesgil Russis Valdez, Encargados de Prensa, así como también Fabio Sánchez, Felicia Santana y Gladys Brito, entre otras .

El Comité organizador destacó los aportes que hasta ahora ha brindado la Licencia Nurka Nieves Luciano de Galván, Gobernadora Provincial de Azua, quien está integrada a tiempo completo para que todas las actividades programadas se desarrollen con éxitos.

El sábado 17,  fue realizado el Carnaval Regional Sur, actividad a la que se dieron cita más de 10 mil personas y numerosas comparsas nacionales y delegaciones internacionales.

Festival Internacional Azua 2007

Uno de los aspectos más impresionantes de los actos programados, es la realización del   VI Festival Cultural Internacional Azua 2007, organizado por la Colectividad artística   Teatro-Sur, con la presencia de delegaciones de Puerto Rico, Venezuela y Haití. Este festival está dedicado al dramaturgo William Mejía, por sus 30 años en la literatura.

La delegación puertorriqueña estuvo encabezada por el Alcalde del Estado de Juncos, Honorable Alfredo Carrión y del vice Alcalde Alfredo Carrión; Juan García, Secretario de Deportes de ese Estado.

De igual modo, la presencia en Azua de la folklorista puertorriqueña Nora Cruz Roque, quien desde hace 10  años es la organizadora de ese evento, constituye un significativo a las relaciones culturales entre República Dominicana y la Isla del Encanto.

En la comitiva también se encuentra  la licenciada  Ada Álvarez, la novelista mas joven de Puerto Rico, así como del extraordinario trabajador cultural Tony Mazó, de Tragicomedias, quienes trajeron todo un elenco de artistas culturales y una orquesta.

El festival se inició el pasado jueves, con la canción  “Yo quiero un pueblo, que viva y que cante, yo quiero un pueblo, que luche y trabaje” Durante una activad realizada en la explanada de la Biblioteca de la Sociedad Cultural   Athene, asistieron cientos de personas, quienes disfrutaron hasta las 2 de la madrugada de un variado programa cultural.

La delegación internacional que se encuentra en Azua está integrada por los grupos puertorriqueños Expresión Corporal Verso y Tambó, Taller Bomba del Sur “Compañía Tragicomedia del Sur”, El Ballet de Puerto Rico, la   Compañía de Danza Moderna Margarita 2001 de Venezuela y una nutrida delegación cultural de Haití.

El Comité Organizador del VI Festival Cultural Internacional, Azua 2007, lo integran el Ingeniero José Víctor Sánchez, Coordinador General de Teatro-Sur, Presidente; Francisco A. Medina, Sub Coordinador; Cristian Martínez, Encarado de Finanzas, y los señores Antonio Jorge, Gladys Brito, Juan Pablo Fernández, Maria Cordero   y Antonio Pérez, entre otros

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Presidente Fernández encabeza actos Batalla 19 de Marzo Hechos históricos y trascendentes de Azua

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


March 2007
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: