JCE podría investigar también acta de nacimiento de Peña Gómez

April 2, 2007 at 11:33 am 1 comment

NUEVA YORK._ La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, podría, al igual que lo ha hecho con la activista derechos humanos dominico-haitiana Sonia Pierré, investigar el acta de nacimiento del extinto líder del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez con el propósito de despojarlo de la nacionalidad criolla.

La información, fue revelada por una fuente de alta credibilidad del máximo tribunal de elecciones a este reportero.

El de Peña Gómez, quien fue candidato en tres oportunidades (1990, 1994 y 1996), y quien aseguró que ganó los comicios del noventa y seis, pero fue despojado de la victoria a través de un fraude colosal perpetrado por el anillo palaciego de Joaquín Balaguer, es el origen más controversial en la historia política dominicana.

Sus adversarios, apelaron siempre a su presunto nacimiento en Haití, no sólo para descalificarlo, sino para enfrentar su figura al supuesto “nacionalismo” que contra él, siempre exhibieron sectores de poder y voceros de la ultra derecha criolla para cerrarle el paso a la presidencia.

Fue tan así, que además de varias campañas sucias en las que se intentó vincularlo con el narcotráfico internacional, en 1996, se formó el denominado “Frente Patriótico Nacional” que encabezado por el hoy presidente Leonel Fernández en unión con los balagueristas, impidió el ascenso al Palacio Nacional del líder negro.

Peña Gómez, siempre negó que naciera en Haití, pero en varias oportunidades voceros del ultra nacionalismo atrincherado en la oligarquía criolla, entre estos el doctor Vincho Castillo y otros, mostraron en televisión nacional y otros medios, papeles en los que supuestamente “demostraban” que Peña Gómez no sólo era hijo de haitianos, sino que había nacido en el vecino país y que su partida de nacimiento dominicana, era tan falsa como su dominicanidad.

Aún así y hasta el momento de su muerte en mayo de 1998, el dirigente político, mantuvo la solidez de un arraigado liderazgo que cosechó en sus años de lucha tanto a nivel nacional como internacional.

La fuente que reveló la información dijo que la investigación que trataría de despojar a Peña Gómez de la nacionalidad dominicana, sería realizada a petición de delegados electorales de los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, utilizados por el gobierno.

La pesquisa en torno al acta de nacimiento de la señora Pierre, cuyo apellido original sería Pié, el mismo que una vez se atribuyó a Peña Gómez, se produce en un momento en que en la República Dominicana se enfrentan tres sectores del partido oficial, dos de ellos contra los intentos reeleccionistas del presidente Fernández y en el que el canciller Carlos Morales Troncoso, denuncia una “campaña internacional” que favorece a los haitianos y navega contra los intereses nacionales.

Ese mismo argumento, fue repetido hasta la saciedad en la década de los noventas, cada vez que Peña Gómez se lanzaba en búsqueda de la presidencia.

Los voceros que fueron utilizados por los gobiernos de Balaguer, aseguraban que el verdadero nombre de Peña Gómez, era “Oguí Pie” y lo acusaron sistemáticamente de tratar de haitianizar a la República Dominicana en caso de que llegara al primer mandato.

Esas campañas, no sólo mantuvieron los odios ancestrales entre perredeístas y balagueristas, sino que contribuyeron a generar enfrentamientos sangrientos durante caravanas y manifestaciones proselitistas en varias jornadas electorales.

Peña Gómez, quien también se convirtió en uno de los líderes reales latinoamericanos más sólidos a través de sus posiciones en la Internacional Socialista de la que fue presidente para América Latina y vicepresidente mundial, siempre negó los orígenes que se la atribuían y descargaba las culpas de sus adversarios en el color de su piel.

En 1996, el país vivió un período altamente tenso de tres meses en la que ha sido probablemente la peor crisis post electoral de su historia contemporánea. En ese entonces, se temía una confrontación armada entre adeptos de Peña Gómez, entre los que se incluían militares académicos de alto rango y fuerzas leales al balaguerismo.

Peña Gómez, que a través de las denuncias internacionales contra el fraude, logró que Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones del mundo, presionaran de tal modo a Balaguer, que éste tuvo que ceder a gobernar sólo dos años en obvia admisión del fraude y convocar nuevas elecciones para dentro de los dos años siguientes.

Ese logro de Peña, jamás le fue perdonado por los balagueristas, quienes lucharon con todos los recursos disponibles junto  a los peledeístas, para lograr el objetivo de que el líder del partido blanco, no llegara al poder.

“Sólo el PRD vence al PRD”, fue una de las frases más célebres de Peña Gómez, que de igual modo, se convirtió en uno de los blindajes locales e internacionales más cohesionados contra las reelecciones de Balaguer.

A varios años después de su muerte, el tema de sus orígenes, sigue teniendo vigencia en el país caribeño y sus adversarios históricos, lo darían todo a cambio de que fuera despojado de la nacionalidad.

De esa forma, el PRD se quedarían si su líder y la sociedad dominicana volvería a ser dividida mitad a mitad como ocurrió en aquellos años en los que el fenecido dirigente perredeísta fue víctima de propagandas anti negras que hasta réplicas de monos y bananas, le eran sacadas para enfrentar sus caravanas, marchas y actividades electorales.

En Nueva York, un programa de televisión por cable que se transmitía los domingos a través del canal 35, nunca dejó de poner en pantalla un dibujo de un mono al lado de la foto de Peña Gómez, cada vez que se producían enfrentamientos electorales.

Ese espacio, se dijo en aquella época, era financiado en parte por el consulado general en control de los reformistas-balagueristas.

Una declaración del coordinador del Movimiento Revolucionario Nueva República, Radhamés Pérez, publicada hace dos días, sostiene que lo mismo que la JCE le hizo a Sonia Pierre, podría ocurrir en el futuro inmediato con la nacionalidad de Peña Gómez y llamó al pueblo a mantenerse alerta.

Peña Gómez siempre argumentó que padres, Oguís Vincent y María Marcelino, vivían en la loma de El Flaco, en Cruce de Guayacanes, y que cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la persecución de los haitianos, tuvieron que huir y abandonarlo, a pesar de que tenía pocos meses de nacido. Una familia que encontró al niño abandonado lo adoptó.

El congreso nacional en el período 1998-2006, bajo control de los perredeístas, rebautizó el aeropuerto internacional Las Américas de la capital dominicana con el nombre de Peña Gómez, pero los partidos adversarios, se opusieron tajantemente a la decisión e incluso todavía deploran esa decisión legislativa.

Muy pocas obras de importancia en el país como puentes, carreteras y edificios públicos, llevan el nombre de Peña Gómez, Juan Bosch o el propio Joaquín Balaguer. Del segundo, Peña Gómez fue su alumno más aventajado, llevando al PRD a tres gobiernos (1978, 1982 y 2000) y para muchos la victoria de Hipólito Mejía en el último período, así como el apoyo que consiguió de Balaguer, el resultado de la muerte de Peña, que falleció en Cambita, San Cristóbal de un cáncer fulminante que arrastraba desde hacía algunos años y el cual se dijo, comenzó con una úlcera, producto de tantos ataques.

“Yo amo a mi pueblo, a mi país y a lo largo de toda mi vida he pagado un alto precio por eso, he recibido ataques feroces a veces frontales, a veces con veneno muy sutil como ahora, pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo… con mi perdón”, fue el último mensaje que dejó grabado para el país Peña Gómez, días antes de su muerte.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Operan en NY con éxito niña RD sufre deformación en sisetna digestivo Fiscalía DN ha logrado cien fallos en casos de homicidio con el nuevo código

1 Comment Add your own

  • 1. yudelka milian hernandez  |  February 17, 2011 at 8:13 pm

    yo kisiera saber como buscar mi a acta de nacimiento sin mi numero de folio ni con el nombre completo del mi papa solo mese un a pellido

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


April 2007
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: