Lo bueno está en el camino

April 4, 2007 at 10:02 am 1 comment

A quien opte por trasladarse, le recomiendo hacer del viaje parte del disfrute y no solo el medio para llegar al destino final. El punto de destino generalmente esta predeterminado y presenta pocas sorpresas.
Roberto Sánchez

TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

Es hábito hecho tradición visitar los lugares de origen, las playas u otros atractivos rurales durante el asueto de la Semana Santa. La otra opción es permanecer en los lugares de residencia. A quien opte por trasladarse, le recomiendo hacer del viaje parte del disfrute y no solo el medio para llegar al destino final.  El punto de destino generalmente esta predeterminado y presenta pocas sorpresas.   

En cambio, la carretera misma, los paisajes recorridos, cuantas sorpresas y atractivos tendrán resguardado al lado del camino o a poca distancia de un desvío. 

Cuantos lugares grandiosos o simplemente interesantes pueden ser ignorados, quizás por desconocimiento o por falta de una cultura de viajero curioso y descubridor. 

Si vas al sur puedes visitar las Cuevas del Pomier entrando por La Toma en San Cristóbal.  En especial recomiendo la Cueva número Uno y la impresionante y sobrecogedora Cueva del Puente. 

Innovando caminos puedes enfilar al sur iniciando por Haina hacia Nigua, tierra de los Ingenios Coloniales de Don Diego de Caballero y de Nigua, que preservan en sus piedras centenarias historias dramáticas de esclavitud, y en su majestuosidad pregonan el apogeo de la industria azucarera del siglo dieciséis. 

Este camino te llevará hasta Boca de Nigua, tierra de negros alzados, de cimarronadas que perduran en el tiempo en el nombre de Palenque.  Desde Palenque, puedes retomar la carretera Sánchez, pasando por Juan Barón y Najayo abajo. 

En Baní, porque seguir la ruta tradicional de la Carretera Duarte si tenemos la invitación de salir por la carretera de Sombrero y Matanzas, para conocer el Monumento Natural Bahía de las Calderas, con sus veinticuatro kilómetros cuadrados de Dunas, su bahía que refugió de un huracán las naves del almirante genovés y descubridor de América o la playa de Salinas y la fábrica o secadero de Sal. 

Desde Calderas, es posible llegar a Sabana Buey y Palmar de Ocoa, donde los atardeceres compiten en belleza con los de Bahía de las Aguilas, en el lejano Pedernales y los de Mao, en la línea Noroeste. 

De Palmar de Ocoa puedes bordear la Bahía del mismo nombre, flanqueado por la serranía de El Número, y recorriendo Playa Grande y Playa Chiquita, salir a Hatillo en la Plena de Azua. 

En Las Charcas, entre su playa de Caracoles y las montañas que se elevan imponentes, se encuentran las huellas del Coronel Francisco Alberto Caamaño, y sus calles hablan de su paso por esta antigua villa, en el camino hacia la gloria y la inmortalidad definitivas.   

También en Las Charcas, al pie de la Loma Vieja, insospechadas y misteriosas, han permanecido ocultas por quinientos años las Ruinas del Ingenio de Cepi Cepi, uno de los más importantes del siglo 16, inexplicablemente anónimo entre el bosque seco, con el suelo cargado de restos de vasijas de barros y de caritas y otros testimonios que pregonan la abundante presencia indígena, en épocas remotas, quizás prehispánicas.   

En esta carretera del Sur, cuando estamos saliendo de las montañas de El Número y nos recibe, como un abrazo del paraíso, la trilogía paisajística del Valle de Azua, la Bahía y las Montañas, justo al recibir la visión del impresionante paisaje, estamos pasando junto a un cerro coronado por un monumento que conmemora la batalla del Número, librada contra los Haitianos en el año 1849, en un nuevo y fracasado intento de estos por ocupar la naciente República Dominicana. 

Tenemos que detener las invitaciones del Sur para ocupar algo de espacio a los viajeros que el viento del destino les empuja a otras regiones del país. 

Si su rumbo le conduce al Norte, en Villa Altagracia, mirando hacia el Noroeste se levanta una montaña gigantesca que casi siempre esta coronada de nubes, por lo que le llaman La Humeadora.  Es un Parque Nacional que protege los bosques que permiten el nacimiento de los ríos Haina, Duey, Isa y Maná, que alimentan a su vez el acueducto de Manoguayabo que suple de agua a parte de la capital y la provincia de Santo Domingo. 

La Loma Novilleros, al lado de la carretera junto a la fábrica de jugos, fue reforestada de pino caribea, pero el bosque natural latifoliado ha ido regenerando y retomando sus territorios originales. 

Dígale a sus acompañantes que Bonao tiene ese nombre en honor a un Cacique que señoreaba la región cuando llegaron los españoles.  Que el Valle de Bonao, hoy cubierto de arroz, fue el lecho de un inmenso lago de agua dulce en época muy remota. 

Si se desvía por Piedra Blanca hacia Cotuí, tendrán la oportunidad de ver el Lago de Presa mas grande del país y de El Caribe, el Lago de la Presa de Hatillo. 

La Vega que hoy conocemos, pujante y carnavalesca, no esta en el lugar donde la fundaron en mil cuatrocientos noventa y tantos los primeros colonizadores Españoles.  Las ruinas de la Histórica Ciudad de La Concepción de La Vega Real, destruida por un  terremoto, se pueden observar en la carretera La Vega-Moca, luego de la entrada al Santo Cerro. 

En este lugar de La Concepción de la Vega, ocurrieron sucesos dramáticos de nuestra historia colonial.  Fue prácticamente la Capital hispana de la isla en sus primeros años, se le autorizó acuñar monedas y en su territorio se libró una de las más feroces batallas de los nativos contra los españoles.  Fue allí que ocurrió la inverosímil leyenda de que la virgen se apareció sobre un árbol de níspero para ayudar a los intrusos europeos. 

Quedan de la época, las ruinas de la ciudad, hoy Parque Histórico de La Vega Vieja, en la comunidad de Pueblo Viejo, las ruinas del Convento de San Francisco con un cementerio mixto de indígenas y españoles y la iglesia del Santo Cerro, con el hoyo sagrado donde se supone estuvo el níspero sobre el cual apareció la virgen. 

Si tiene la dicha de llegar a Jarabacoa recuerde que este nombre Taino quiere decir “agua que salta”, excelente toponimia para el lugar que reúne los principales saltos de agua de la isla, entre ellos los dos de Jimenoa y el de Baiguate. 

Y así, en cada curva, en cada desvío, un tesoro natural, histórico o cultural espera ser descubierto por el viajero que recorre hacia el inmenso norte. 

Si su salida de semana santa lo empuja al Este, no dude en detenerse en el Parque Urbano de los Tres Ojos, vea las cavernas y los tres ojos de agua, y no olvide preguntar por el cuarto ojo, procure verlo, preferiblemente desde arriba, fuera de las cavernas.  Quizás el Tarzán dominicano le salude con un clavado temerario. 

En la Caleta, quedan restos de un activo poblado indígena, lamentablemente el Museo sigue cerrado. 

En la isla Catalina hay Mapaches, introducidos por Trujillo, que al anochecer se pasean por las playas en busca de comida. 

Si llega a Sabana de la Mar, fundada en 1756, pregunte sobre la milagrosa Señorita Elupina Cordero, por la Casona que querían derribar y no deje de visitar la ruta litoral de Los Haitises. Le aseguro que no lo olvidará. 

Me lo suponía, demasiadas cosas que ver en tan pocos días.   Demasiadas cosas de que hablar y recomendar para tan pocas cuartillas. 

No se apresure en recorrer kilómetros y obviar tanta historia y tan impresionantes lugares.  Con cuidado, previniendo peligros y riesgos innecesarios, recuerde que lo bueno esta en el camino.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Asamblea de asociaciones de FEDOFUTBOL dan espaldarazo al Comité Ejecutivo vigente Policía retiene tres hombres, busca dos implica en asesinato periodista Gulías

1 Comment Add your own

  • 1. carhirerhodes.pblogs.gr  |  July 28, 2013 at 9:24 am

    Good day! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good success. If you know of any please share.

    Appreciate it!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


April 2007
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 70,265 hits

%d bloggers like this: