COE llama de nuevo a evacuaciones obligatorias; alerta roja en 24 provincias, el resto en amarilla

September 11, 2008 at 6:24 pm Leave a comment

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín, de las 6:00 de la tarde de este domingo emitió alerta roja para 24 provincias, y amarilla para el resto del país, debido a  posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales por los fuertes oleajes y las lluvias arrastradas por el huracán Ike.

Las provincias en alerta roja son Puerto Plata, Montecristi , Dajabon, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, San Cristóbal ,La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (Bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Valverde Mao, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional. El resto del paísen alerta amarilla

El coronel Juan Méndez García director del Centro de Operaciones de Emergencia hizo un llamado a los organismos de socorro a proceder  con las evacuaciones obligatorias en las zonas de alto riesgo.

 Instó a los directores de la Defensa Civil, a implementar la  segunda fase del plan Operativo de contingencia, debido a los niveles de alerta emitido para las  zonas en peligro, especialmente  para aquellos  en las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas, los habitantes de aguas abajo de las presas Las Barias y Valdesia, en especial los poblados de Maizal , Boca de Mana, Semana Santa, Nizao abajo así como las áreas de riesgo de Villa Altagracia, San José de Ocoa, Monte Plata, La Barquita de Sabana Perdida, Mano Guayabo .

El COE había informado la mañana de este domingo que el fenómeno dejó unas 43 mil 835 personas desplazadas, pero en el boletín de la tarde dijo que los desplazados se redujeron a  11,915 y que de estos 2, 664 están albergados en 31 refugios oficiales y 9, 251  refugiados  en casas de familiares y amigos.

El organismo de socorro también comunicó que dos puentes colapsaron y 5 carreteras quedaron destruidas,  dejando,  de acuerdo a su último reporte, 4 comunidades incomunicadas. Estas comunidades son, en San Juan de la Maguana,    el paraje El Coroso, el cual está en dicha situación por la obstrucción de la carretera, debido a un  deslizamiento de tierra; En San José de Ocoa la comunidad de       Sabana Larga    la cual quedó sin comunicación debido a la destrucción del Puente el Arroyo, La Vaca; también MARIA TRINIDAD SANCHEZ   especificamente las comunidades de Fernando Alonso y La Vija producto del desbordamiento del río Yuna.

Sin embargo este medio tuvo reportes de que debido a los torrenciales aguaceros , la provincia de San José de Ocoa sufrió la destrucción  del paso provisional en los aproches del puente sobre el río Ocoa, y dejó incomunicada a esta ciudad con más de 20 comunidades, incluyendo cuatro distritos municipales.

En relación a las presas el COE informó que dos presas sobrepasaron su máximo nivel de almacenamiento, Sabaneta que tiene 644.69 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y su cuya es de 644.00 m3/seg y la de Hatillo con 86.98 y un máximo de 86.50 m3/seg.

Tavera que tiene un caudal de 317.64 y su máxima capacidad es de 327.50; Valdesia con 147.09 y su nivel máximo es de 150 m3/seg; Rincón con 120.91 de un máximo de 122.00 m3/seg.

Asimismo están Sabana Yegua con 388.06 y el nivel máximo es de 400.80; Monción con 252.79 y máximo de 280.00 m3/seg y Jiguey con 537.09 y su máxima capacidad es de 541.50m3/seg.

Evacuaciones

La mayoría de las evacuaciones de prevención por el paso de Ike se llevaron a cabo en la costa norte del país, por donde esta madrugada el ojo del huracán pasó a unos 150 kilómetros.

Como efectos de poderoso huracán Ike que en horas de la tarde de este domingo volvió a bajar a categoría 3, fuertes vientos y persistentes lluvias  se  registraron en distintas zonas de la República Dominicana, entre ellas  la  costa norte y nordeste , en especial puerto Plata , Nagua y Montecristi  .

También en las comunidades de San José de Ocoa, Luperón, Rancho Arriba, Altamira, Dajabón, Limón del Yuma, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez, entre otras cayeron aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que mantiene el aviso por inundaciones y deslizamiento de tierra en el norte y en el suroeste del país, ya que los suelos están completamente saturados por las lluvias de las últimas semanas y todavía se esperan valores acumulados de 60 y 125 milímetros, agregó Miguel Campusano, subdirector de la entidad..

“Aunque hoy mejora el tiempo hacia el norte, todavía están llegando campos húmedos del Caribe suroccidental”, señaló el experto, quien advirtió de que también se registrarán “aguaceros ocasionales y algo de brisa”, debido a los remanentes del paso del huracán.

Campusano reconoció que “existía mucho temor” y consideró adecuadas todas las medidas adoptadas por las autoridades de socorro, como la declaración de alerta roja y amarilla en 28 de las 32 provincias del país y las evacuaciones preventivas.

“Se tenía mucho temor”, indicó el subdirector de la ONAMET, quien estimó que el huracán, “en cuanto a vientos y lluvias, quedó muy por debajo de las expectativas” y agregó que, con su alejamiento del país, “el peligro mayor ya pasó”.

En cuanto a los efectos del huracán, la Defensa Civil señaló que no se han producido heridos ni fallecidos, a pesar de que el sábado, los organismos de socorro informaron de la muerte de un hombre de 60 años al caerle una palmera derribada por el viento del ciclón en Nagua (norte).

Miles de personas comenzaron este domingo a abandonar los refugios donde se habían alojado y retornaron a sus viviendas en la provincia de Montecristi al noroeste del país, informó la Defensa Civil.

En esta provincia, el punto más cercano del país al paso del huracán, se produjo nerviosismo y la confusión, lo que llevó a miles de personas atemorizadas a abandonar sus casas, incluso en lugares que no representaban peligro.

En la provincia María Trinidad Sánchez se registraron fuertes lluvias acompañadas de vientos, pero los 1.300 refugiados retornaron a sus viviendas, según el director local del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Aristides Taveras, quien indicó que se vigilan los ríos Nagua, Boba, el Helechal y otros, ante el temor de que se desborden.

Decenas de haitianos se apostaron junto al río Masacre, en la frontera con Haití, con la intención de cruzar a territorio dominicano temerosos por los efectos del huracán “Ike”, lo que obligó a las fuerzas de seguridad que custodian la frontera a aumentar la vigilancia.

 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Tránsito hacia el Sur sigue bloqueado por desplome de puente Paya COE mantiene alerta roja en 23 provincias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: