El COE reporta más de 16 mil 435 evacuados, tres mil 287 viviendas afectadas y 72 comunidades incomunicadas; siguen en alerta roja 17 provincias

September 11, 2008 at 6:10 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este lunes que 16 mil 435 personas fueron evacuadas de zonas vulnerables, tres mil 287 viviendas afectadas y 72 comunidades incomunicadas, como consecuencia de los efectos que dejó el huracán Ike a su paso por las costas del Norte de país.El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, dijo que debido a la saturación de suelo continúan en alerta roja 17 provincias, y alerta amarilla para el resto del país ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.

Juan Manuel Méndez.
Créditos

Indicó que hasta el momento se reportaron cuatro puentes colapsados y seis carreteras afectadas, en tanto que 46 albergues se mantienen activados en distintos puntos del país.

El COE advirtió a los residentes en zonas de cercanías de ríos, arroyos y cañadas tomar las debidas precauciones, ante el desbordamientos de varios ríos, entre ellos La Vaca y el Ocoa, en San José de Ocoa; Lebrón, Santo Domingo; Ocoa, Ozama, en Monte Plata; y Yuboa, Juma, Yuna, en Monseñor Nouel.

También, Nizao, Ocoa, Baní, en Peravia; Yaque del Sur, en Barahona; Manguito, en Bahoruco; Arroyo El Buey, en Valverde Mao; y Payabo, en San Francisco de Macorís.

Igualmente han registrado crecidas Yaque del Sur, y La Cueva en Azua; Yaque del Norte, en Santiago; y Camú, en La Vega.

En cuanto a la situación de las presas, el organismo explicó que de la presa de Valdesia están siendo liberados 849 metros cúbicos por segundo de agua y del caudal de entrada unos 871 metros cúbicos por segundo.

Mientras que la de Sabana Yegua se están desaguando 200 metros cúbicos por segundo, y su caudal de entrada es de 423; en tanto que la presa de Sabaneta continúa vertiendo 81,3 metros cúbicos por segundo.

Asimismo en Hatillo, están siendo vertidos 224 metros cúbicos por segundo y su caudal de entrada es de 482.

Según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), aunque el huracán IKE se aleja cada vez más de las costas dominicanas, todavía se manifiestan los efectos indirectos.

Precisó que seguirán ocurriendo aguaceros, acompañados de tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio dominicano.

Por otra parte, una Onda Tropical fue localizada al Sur/Sureste del país, en aguas del Caribe, moviéndose al Oeste/Noroeste a unos 28 kilómetros/hora.       

Las precipitaciones serán más frecuentes hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, Zona Fronteriza, El Valle del Cibao, y en puntos aislados de la región Sureste.

La ONAMET recomendó a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones a lo largo de la costa Atlántica, Bahía de Samaná y el Canal de La Mona a permanecer en puerto, debido a los vientos y olas anormales, y en la costa sur deben operar con precaución en la zona costera y no aventurarse mar afuera.

En tanto que el huracán IKE, fue localizado en la latitud 21.2 Norte y longitud 77.8 Oeste, a unos 15 kilómetros al Este de Camaguey, Cuba; se mueve hacia el Oeste a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, y su presión mínima central es de 952 milibares.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

RECLAMAN OBRA DE MAYOR ENVERGADURA Puente Sabana Larga-Ocoa podría colapsar Inundaciones obstruyeron tránsito por las tres autopistas principales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: