Encuentran lanchas rápidas en finca de empresario de San José de Ocoa

September 11, 2008 at 5:22 pm Leave a comment

 SANTO DOMINGO.- En una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la DEA y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) fueron incautadas tres lanchas rápidas de las usadas para el narcotráfico en una finca del empresario Luis de Jesús Lara Martínez, quien ha sido identificado como la persona que permitió la entrada del equipo que secuestró y ejecutó a siete colombianos en Paya, Baní, en un caso de narcotráfico.
La finca está en la costa sur, cerca del Cruce de Ocoa. Allí fue arrestado un colombiano de quien se sospecha forma parte del grupo de narcotraficantes que ejecutó la masacre y que se llevó más de 1,200 kilos de cocaína que tenían las víctimas.

Las autoridades investigan si la propiedad donde estaban las lanchas rápidas y el colombiano es propiedad de Luis de Jesús Lara Martínez, o de su padre Luis Lara Andújar, propietario del Parador Cruce de Ocoa.

Las autoridades dominicanas están siendo auxiliadas en la investigación de la matanza de Paya por agentes de a Drug Enforcement Agency (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a la magnitud del crimen y porque se estima que en el caso está involucrado uno de los más importantes carteles de la droga en la región del Caribe.

El colombiano detenido en la finca del cruce de San José de Ocoa era investigado para determinar posibles vinculaciones con la matanza de Paya y el grupo operativo que secuestró y ejecutó a los siete colombianos que tenían en su poder los más de 1,200 kilos de cocaína que fueron traídos al país en una embarcación que se dañó en alta mar, en las proximidades de playa Villena.

Se estima que las lanchas incautadas ayer fueron las utilizadas para traer la droga a territorio dominicano y luego llevarla a la residencia donde estaban las víctimas de la matanza ocurrida entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio.

Las lanchas estaban habilitadas con potentes motores fuera de borda, pero no se había podido determinar si eran usadas para recoger drogas en alta mar. En la Bahía de Ocoa y varios puntos del Este es común que avionetas lancen drogas a las playas, que posteriormente son recogidas y llevadas a tierra por lanchas rápidas.

Cinco detenidos
Cinco personas guardan prisión en la cárcel de Najayo con medidas de coerción de 18 meses dictadas por el Juzgado de la Instrucción de Baní, por el caso de narcotráfico y la ejecución el cuatro de agosto de las siete personas en Paya, Baní.

Los detenidos son los dominicanos Augusto  Alberto Daneris Andújar, Luis de Jesús Lara Martínez (Churro), Girson Antonio González Maríñez, el ex mayor de la Policía Frederick  Guillermo Medina Abud, y  el colombiano Alexander Restrepo Carmona, los dos últimos identificados  como participante en la ejecución de los siete colombianos.

 Otros implicados en  las muertes, buscados por la Policía, son  los colombianos Andrés  Berroa Mercedes ( Franck o El Capy) y  un tal  Yunior y otras personas más, acusados  todos de formar parte de la red de narcotraficantes integrada por  nacionales y extranjeros que usaba las costas de del sur  del país para sus operaciones.

Por el caso son investigados otros oficiales y personas “muy importantes” a juicio del propio jefe de la Policía.

Daneris Andújar está acusado de  ser testaferro del occiso  José Antonio Atencio Vargas  (El Don); el empresario Lara Martínez  fue identificado como la persona que primero llegó  y entró a la casa de los hoy occisos porque era conocido, además de ser propietario de la jeepeta blanca en la que  se sacaron los bultos conteniendo una cantidad indeterminada de dólares y  el cargamento de  los casi 1,300 kilos de cocaína, además de  trasportar parte de los occisos desde la residencia hasta el lugar de la ejecución,  conducida por  González Maríñez.

El colombiano Alexander Restrepo Carmona (El Flaco) fue quien condujo la jeepeta negra que recogió al sobreviviente Orín Clinton Gómez en la playa Villeya, tras su arribo conjuntamente con  los colombianos Erique Martín Gutierrez (El Washy), Apolinar Altaminaro Cuellar  y Geovanny Alejandro Bawie Duffis, quienes partieron  en una lancha rápida desde  la isla   San Andrés, localizada entre Colombia y Nicaragua, con destino a la parte sur de República Dominicana.

De acuerdo a informaciones, los colombianos permanecieron dos días en el trayecto, debido a que  los motores  cogieron agua,  encontrándose en  los teléfonos celulares de cada uno de ellos y los  que aguardaban en la casa entre 11 y 19 llamadas, donde se informaban  de cómo marchaba el viaje y el problema que habían tenido.

Para la continuación  de la investigación,  que pasó a una tercera fase, a  solicitud del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el procurador General de la República, Radhames Jiménez, designó como  fiscal adjunto a  Ramón Sayas Madera.

Policía
La jefatura policial pidió  a los familiares  del ex mayor Frederick Guillermo Medina Abud  identificar  a los superiores que dicen  le daban ordenes a su pariente  para realizar trabajos específicos como han denunciado, para proceder a las investigaciones.

“Esa es una información genérica, porque superiores son todos los que tenían el rango  por encima de él. Ahora,  si dicen el coronel fulano, el mayor fulano, el general fulano,  se puede actuar”, dijo el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario.

Sobre los casi 1,300 kilos de cocaína y el  dinero sustraído de la casa de los hoy occisos, dijo  que  se ha rastreado toda la zona y se han  allanado residencias y negocios y no se ha encontrado  nada.

Precisó que   tampoco se sabe el paradero del camión Daihatsu donde se la llevaron ni  los bolsos que contenían la droga y el dinero.

MÁS SOSPECHOSOS
La Policía Nacional sigue las pistas de otros presuntos integrantes del grupo que ejecutó a los siete colombianos que previamente habían sido secuestrados en una casa en Paya, Baní.

Las informaciones que manejan los investigadores son  que el grupo armado estaba encabezado por el ex mayor Frederick Martínez Abud y que el empresario Luis de Jesús Lara Martínez fue quien le facilitó la entrada.

También se tienen identificados varios cómplices en sus actividades de lavado.

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

DEA investiga matanza; las autoridades arrestan más colombianos en Baní

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 59,456 hits

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: