“Ike”: Evacuados disminuyen a 16 mil; 97 localidades aisladas

September 11, 2008 at 6:28 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que la cifra de evacuados por los efectos del huracán “Ike” disminuyó a 16,075 personas.

La cifra de desplazados este fin de semana sobrepasó los 44 mil, la mayoría de los cuales fueron evacuados como medida de prevención, aseguró el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez.

Afirmó que muchas de las familias evacuadas han regresado a sus hogares. Del total actual de desplazados 5,006 se encuentran en 47 albergues oficiales, mientras que 11 mil 699 en casas de familiares.

El COE informó, además, que debido a la desbordamientos de varios ríos se encuentran aisladas 97 comunidades ubicadas en las provincias de San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua y San Francisco de Macorís. La mayoría de localidades afectadas se encuentran en Azua, con 73 comunidades aisladas, a causa del desbordamiento de los ríos Las Cuevas y Gregorio.

Otros afluentes desbordados son La Vaca y Ocoa en San José de Ocoa; Lebrón, en Santo Domingo; Ozama y Ocoa, en Monte Plata; Yuboa, Juma y Yuna, en Monseñor Nouel; Nizao, Ocoa y Baní, en Peravia; Yaque del Sur, en Barahona; Manguito, en Bahoruco; Arroyo Buey, en Valverde; y Payabo, en San Francisco de Macorís.

Los pronósticos indican la ocurrencia de  más lluvias por efectos de bandas nubosas asociadas a “Ike”, por lo que se mantienen bajo alerta roja las provincias Bahoruco, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Santo Domingo, Monte Plata, Distrito Nacional y Peravia. El resto se encuentra en alerta amarilla.

Mientras que fue localizada una onda tropical en el Canal de la Mona, moviéndose al oeste a unos 18 kilómetros por hora.

Situación de las presas

El vocero del Comité de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, informó que la noche del domingo fueron abiertas las compuertas de la presa de Valdesia, debido a la gran cantidad de lluvia caída el fin de semana. Mientras que las presas de Sabaneta, Hatillo y Jigüey están vertiendo de manera libre sus aguas. También está siendo desaguada la presa Sabana Yegua, como medida de precaución.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

COE mantiene alerta roja en 23 provincias Arroceros temen daños hasta 25% producción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: