Lluvias dejan dos muertos y 16 mil 750 evacuados; 15 provincias en alerta roja y las demás en amarilla

September 11, 2008 at 6:57 pm Leave a comment

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó este martes nuevas evacuaciones en las zonas más vulnerables del país ante el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra. Las evacuaciones fueron realizadasluego de las lluvias de este martes las que provocaron el desbordamiento de los principales ríos del país.

También los inminente de deslizamientos de tierra, que podrían causar accidentes fatales, según el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

Dos persona muerta, 16 mil 750 evacuados,  3 mil 297 viviendas  anegadas y 15 provincias en alerta roja, es el resultado de la gran cantidad de lluvia arrastradas por el huracán Ike que cruzó lejos del territorio dominicano el pasado fin de semana.

El COE también destacó los 12 puentes,  nueve carreteras y 97 comunidades que han quedado aisladas por la gran cantidad de agua acumulado por la saturación de de los suelos.

El COE, dirigido por el coronel Juan Manuel Méndez, dijo que se mantienen activados todos los comités de emergencias, distribuyendo alimentos en 54 albergues con 5 mil 426 personas refugiadas.

Méndez dijo que tres helicópteros fueron enviados para Azua, la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, y el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, con la misión de  rescatar  y asistir a las personas varadas en comunidades aisladas.

Según los informes meteorológicos las lluvias continuarán durante 24 o 36 horas y se registrarán sobre todo en las regiones noroeste, norte, en particular el Valle del Cibao, noreste, suroeste y sureste.

Onamet informó que  los aguaceros con  tormentas eléctricas continuarán  en gran parte del territorio nacional, debido a la onda tropical que se  encuentra sobre Haití, moviéndose hacia el oeste a unos 18 kilómetros por hora.

Las pequeñas y frágiles embarcaciones a lo largo de la costa atlántica y caribeña,  deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.

Fuerzas coordinadas

El COE mantiene alerta roja en 15 provincias y el resto del país amarilla.

Las provincias en alerta roja son Bahoruco, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez,  San Juan de la Mguana ,Azua,  San Cristóbal,  San José de Ocoa, La Vega, Provincia Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte (Bajo Yuna), Distrito Nacional, Barahona,  Peravia 

El COE cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja y  Defensa Civil.

En tanto que el  Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos,  entregan mosquiteros, frazadas, raciones secas y cocidas a las comunidades afectadas.

Del mismo modo, la secretaría de Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables, mantienen el control de la calidad del agua servida en los albergues y las comunidades afectadas.

 En total son 43 los sistemas afectados, y de éstos  15 han sido  rehabilitados. Entre los afectados, se encuentran 6 sistemas fuera de servicio por problema de energía eléctrica,  29 en obra de toma, y 8 sistemas en línea de conducción;

Ríos afectados

El  COE detalló que llegan a 14 los ríos con altos volúmenes de agua y desbordados, ubicados en la provincia Santo Domingo, El Lebrón; en Azua,  Yaque del Sur, Tábara Arriba, Jura, Grande y La Cueva.

También en Santiago el Yaque del Norte, en La Vega el Camú, y en San Pedro de Macorís el río Soco, así como en San José de Ocoa, La Vaca y el Ocoa.

Ríos que salieron de su cauce también se encuentran en  Monte Plata,  el Ocoa y el Ozama; en Monseñor Nouel, Yuboa, Juma y Yuna.

También, en la provincia Peravia los ríos Nizao, Ocoa y Baní; en Barahona, el Yaque del Sur; en Valverde, Arroyo el Buey, en San Francisco de Macorís, Jaya, así como en Sánchez Ramírez Payabo, Ara y Cevicos.

De los dos muertos, uno tuvo lugar el pasado lunes, del que el COE no ofreció detalles, mientras que el primero murió el pasado domingo al ser aplastado por una mata de palma en Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez.

Las presa

 En cuanto a las presas del país, el portavoz de la Comisión de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, explicó que en varias de ellas se llevan a cabo desde hace días desagües preventivos.

Agregó que hay zonas que se han inundado por desbordamientos de ríos que no tienen relación con el desagüe de las presas y explicó que, en todo caso, las evacuaciones realizadas han evitado mayores problemas.

Sistema energético

Santo Domingo Este. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede- Este) informó que las fuertes lluvias han provocado interrupciones en el suministro eléctrico en varios sectores y comunidades de las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.

En la tarde de ayer, EdeEste tenía el 77% de su demanda abastecida, mientras que un 23%  estaba desabastecido. Nueve circuitos se encuentran fuera en estos momentos debido a las fuertes lluvias. 

Entre los sectores afectados se encuentran Monte Plata, Los Tres Brazos, Los Frailes II, Los Coquitos de Boca Chica, La Victoria, Ensanche Ozama (parcial), La Isabelita, Hacienda Estrella, El Pensador, Mejoramiento Social, Prado Oriental, Villa Consuelo, Villa Francisca, San Carlos, Gazcue y Zona Colonial.

Dificultad en Ocoa

Las condiciones climáticas siguen difíciles, pero sin hechos lamentables y la situación esta bajo control según informo el gobernador de la provincia. Roberto Mejía.

 El funcionario dijo que los refugiados están recibiendo comida, medicinas y otras ayudas. Los torrenciales aguaceros que se registran en esta provincia destruyeron nuevamente el paso provisional en el aproche del puente sobre el Río Ocoa.

Así mismo, el desbordamiento de la cañada Guachupita destruyó varias viviendas, un puente peatonal construido por el ayuntamiento y un colmado propiedad de Luís Castillo.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Aprueba se declare a Ocoa zona de desastre Senado pide a Poder Ejecutivo declarar Ocoa en emergencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: