Lluvias incomunican Ocoa por carretera

September 11, 2008 at 6:46 pm Leave a comment

San José de Ocoa incomunicada  totalmente, daños a puentes, carreteras y más de 10 mil desplazados preventivamente dejó el huracán Ike a su paso por las costas de República Dominicana.

Aunque el huracán se alejó de territorio dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene el alerta roja para 24 provincias, debido a que el suelo está saturado de agua y según la Oficina de Meteorología, continuarán las lluvias con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en casi todo el país.

El gobernador de Ocoa, Roberto Mejía, y el senador, Pedro Alegría, en conversación telefónica  informaron que esa provincia estaba completamente incomunicada por averías en puentes, alcantarillas, y derrumbes de tierra, principalmente el que comunica con Sabana Larga y el resto de la provincia.

Explicaron que se trata de estructuras que sufrieron daños por las lluvias de la tormenta tropical Hanna y que ahora colapsaron con los efectos de Ike.

El gobernador destacó que  Sabana Larga  fue inundado por la crecida de los arroyos Helechar y Las Vacas, por lo que la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos tuvieron que desalojar a decenas de familias.

Informó que por lo menos 40 viviendas se inundaron en ese lugar.

Sostuvo que había más de  905 refugiados, pero resaltó que gracias a los operativos preventivos de los organismos de socorro, no hubo víctimas.

Y el senador Alegría dijo que además de los derrumbes provocados por las lluvias y que interrumpieron el tránsito, el servicio telefónico quedó interrumpido.

El legislador perredeista dijo que en Ocoa se necesitan soluciones definitivas, en razón de que según él, esos daños eran previsibles porque ocurrieron en lugares afectados por las tormentas Noel y Olga, el año pasado.

Mientras el gobernador aseguró que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos están proveyendo de comida, colchones y frazadas a los refugiados, el senador Alegría dijo que hacía falta eso.

Obras Públicas

De su lado, el ingeniero Carlos Mota, subsecretario de Obras, afirmó que hacia Ocoa había tránsito, aunque muy precario.

Explicó que los camiones y las camionetas pasaban a San José de Ocoa y destacó que había equipos de esa cartera trabajando en el restablecimiento total del tránsito.

Informó que los mayores daños se registraron en la carretera Sánchez, en el tramo Baní-Azua por el daño de un aproche del puente Los Pilones, sobre el río Ocoa.

Agregó que también se dañaron dos aproches del puente sobre el río Galeón, pero afirmó que el tránsito en todos esos puntos fue restablecido a las 4:00 de la madrugada por los equipos y el personal de Obras Públicas.

El COE

El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, advirtió a los residentes en el Sur del país, que no se descuiden porque la situación hoy podría tornarse más difícil, debido a que los reportes meteorológicos indican que habrá muchas lluvias en Azua, Barahona, Ocoa y San Cristóbal.

Informó que por esa situación el COE iba a seguir haciendo evacuaciones preventivas.

Resaltó la gran crecida del río Yaque del Sur, lo que sumado a la saturación de los suelos, crea una situación de cuidado.

Explicó que por eso han decidido mantener la alerta roja en por lo menos 24 provincias.

El coronel  Méndez García se quejó de que en algunos lugares de Barahona a la gente hubo que sacarla por la fuerza, y abogó porque la población tome conciencia de lo que son las medidas preventivas.

En Barahona hubo desalojos en los barrios Batey Bombita, Palo Alto, Batey Algodón, entre otras. Esas familias fueron llevadas al complejo deportivo de la ciudad.

Méndez García sostuvo que en el kilómetro 59 de la autopista Duarte también hubo inconvenientes con el tránsito, pero quedaron superados tan pronto bajaron los niveles de agua de los ríos que se desbordan por encima de la vía.

San Juan de la Maguana

El corresponsal Manuel Espinosa Rosario informó que cientos de personas desplazadas preventivamente de sus casas en La Mesopotamia y Los Cartones comenzaron a retornar a sus hogares este lunes por la mañana.

Dijo que para esas personas, desalojadas por los organismos de socorro, el peligro ha pasado. Además el  cielo estaba claro, con un sol radiante.

Puerto Plata

Numerosos árboles y postes del tendido eléctrico derribaron las lluvias y los vientos de Ike en esta provincia, fundamentalmente en Copey.

Aunque no estaba lloviendo, las clases aquí permanecen suspendidas hasta mañana, por temor a que siga lloviendo, porque estaba bastante nublado.

Villa Altagracia

Desde Villa Altagracia se reportó que 137 personas fueron desplazadas de sus hogares, tres viviendas quedaron destruidas y tres afectadas parcialmente.

Igualmente, varias localidades quedaron incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

El corresponsal Fausto Antonio Genao dijo que el desbordamiento del río Haina afectó los aproches de los puentes del kilómetro 45, el de Sabana Piedra y el kilómetro 56.

Igualmente, entre las localidades incomunicadas figuran La Lomita, Lechería, Los Guineos, Derrumbadero, Maizal, La Guázuma, Loma Grande, El Corral, Tubo Prieta, Hormigón, entre otras.

Meteorología

Meteorología informó que aunque Ike se aleja, todavía los efectos indirectos provocarán aguaceros y tronadas con ocasionales ráfagas de vientos.

Informó también de la presencia de una onda tropical al Sur/Sureste de República Dominicana, en aguas del Caribe. Se movía al Oeste/Noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

Dijo que mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en el Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, la zona fronteriza y el valle del Cibao.

Sin embargo, descontinuó las recomendaciones que sobre posible entrada del mar se tenía para los habitantes en la zona  del Atlántico y  Samaná.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Ike se aleja de RD; centro está a unos 200 kilómetros al noroeste de Montecristi Proponen fórmula de restaurar cauces ríos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: