Preparan plan de contigencia ante huracán Ike, que mañana se acercaría a RD por costa Norte

September 11, 2008 at 5:18 pm 1 comment

SANTO DOMINGO.- El poderoso huracán Ike se mantenía anoche en categoría cuatro y podría pasar al norte del país durante la noche del sábado y el domingo. El fenómeno atmosférico estaba anoche a 755 kilómetros al nor-noroeste de Barbudas, en las Antillas Menores.

Tiene vientos de 215 kilómetros por hora y se espera que tome un giro hacia el oeste en las próximas 48 horas.

Mientras que anoche la Comisión Nacional de Emergencias, la Oficina Nacional de Meteorología, Salud Pública, Obras Públicas y la Comisión Nacional de Embalses, se reunieron anoche para discutir las estrategias de contingencia ante el eventual paso este fin de semana por la parte norte del país del huracán Ike, de categoría cuatro.

Hoy esos organismos llevarán al presidente Leonel Fernández un informe pormenorizado de los daños causados por Gustav, Hanna y las demás depresiones tropicales en Barahona, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y otras localidades. Anoche el huracán Ike llevaba una tendencia hacia el oeste.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que sigue y vigila el desarrollo del referido huracán, que podría acercarse a las vecindades del norte del país entre mañana en la noche y el domingo. El huracán Ike en las últimas horas ha disminuido un poco la intensidad de los vientos, pero se mantiene como uno de categoría cuatro.

Se localiza en la latitud 23.6 norte y longitud 59.5 oeste, a 1,215 kilómetros al este noreste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores. Ike posee vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con vientos en ráfagas superiores.

Se movía hacia el oeste y oeste suroeste,a unos 22 kilómetros por hora; esperándose un giro hacia el oeste. Los vientos huracanados se extienden 55 kilómetros de su centro, y los de tormenta 220.

Mientras, el organismo señaló que la tormenta Hanna se ubicó en la latitud 25.5 norte y longitud 75.0 oeste, a unos 250 kilómetros por hora, al este noreste de Nassau, en las Bahamas y continúa alejándose del país. Los vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora, se mueve hacia el noroeste a 22 kilómetros. Los vientos de tormenta se extienden a undos 510 kilómetros al norte de su centro.

Tormenta Josephine Las autoridades informaron que también dan seguimiento a la tormenta Josephine, localizada en la latitud 14.6 norte y longitud 33.2 Oeste, a unos 945 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve hacia el oeste noroeste, a unos 17 kilómetros por hora, esperándose que se mantenga con este moivimiento durante los próximos días.

Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros, con fuertes ráfagas y se pronostican pocos cambios en su fortaledcimiento. El COE redujo su alerta roja a 14 provincias, 11 están en alerta amarilla y el resto del país en alerta verde. El número de evacuados disminuyó a 6,480 personas, y de esta cifra, 1,191 fueron llevadas a albergues o refugios oficiales y 5,289 a casas de familiares y amigos. Hay 1,296 viviendas afectadas, de ese grupo 14 destruidas y 1,252 anegadas.

Las autoridades informaron anoche que del circuito de presas solo la de Sabana Yegua y Sabaneta se mantienen en riesgo, por sus niveles de agua, pero precisaron que el Comité Nacional de Embalses tomaba las previsiones de lugar. En el caso de Sabaneta, su vertido superaba con 46 centímetros la capacidad de almacenamiento y anoche a la de Sabana Yegua le faltaban 11 metros cúbicos para alcanzar sus niveles máximos.

Es por ello que el COE dispuso evacuaciones preventivas en la Mesopotamia de San Juan de la Maguana, para salvaguardar las vidas de los habitantes de esta región del sur. Octavio Rodríguez, de la comisión de presas, dijo que ambas tienen un vertido libre.

“De todas maneras este es un caudal de agua que pasa por la Mesopotamia pero no hace daño. Además estamos tomando la precaución para que en esta zona se produzca el menor daño posible”, precisó. A la presa de Valdesia se le están desfogando 200 metros cúbicos y el caudal de entrada es de 87; la de Sabana Yegua se le está desfogando 200 y el caudal de de entrada es de 233 metros cúbicos.

Las provincias bajo alerta roja son Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Píña, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Santo Domingo, Baoruco, Peravia y el Distrito Nacional. En alerta amarilla están Dajabón, Monte Cristi, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago Rodríguez. Los remanentes nubosos dejados por la tormenta tropical Hanna, mantienen inestable la atmósfera sobre el territorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de chubascos con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos en gran parte del país. Mientras que el viento del Sur/Suroeste continúa aportando humedad.

METEOROLOGÍA

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso a los residentes en las regiones Este, Sureste, Suroeste contra crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Mientras que en las regiones Noroeste, Norte y Noreste, se recomienda a los residentes mantenerse atentos a las informaciones que emita la Onamet y estar pendientes a los niveles de los ríos y cañadas de sus localidades.

Las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones a lo largo de las costas de la República Dominicana deben continuar en puerto, debido a olas anormales.

 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

En San Juan rehúsan salir de zonas vulnerables DEA investiga matanza; las autoridades arrestan más colombianos en Baní

1 Comment Add your own

  • 1. dastenio canario  |  November 4, 2008 at 2:32 pm

    pasar un dia en san jose de ocoa es los mas exitante que le pueda pasar a persona alguna, san jose de ocoa es el paraiso terrenal,la gente mas amable de la republica dominicana que eso es demasiado decir por que de por si el dominicano es el ser mas hospitalario del mundo entero sin lugar a dudas, vaya a san jose de ocoa y saboreara el verdadero sabor dominicano rodeado de escarpadas cordilleras.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: