Proponen fórmula de restaurar cauces ríos

September 11, 2008 at 6:49 pm Leave a comment

 Evitaría desbordamientos y la rotura en aproches de puentes

El Estado podría lograr una solución duradera al problema de la pérdida de cauce  de los ríos si llega a acuerdos con empresas para canalizarlos, y de esta forma enfrentar los efectos de lluvias que destruyen aproches de puentes cuya reparación resulta costosa.

 

Ante la imposibilidad de hacer trabajos que requieren de cuantiosas inversiones para ser duraderos para rehabilitar puentes como el que destruyó el río Ocoa, el Gobierno debe propiciar que compañías privadas, ligadas a la industria de la construcción, asuman los trabajos de canalizar ríos que han perdido su cauce natural y sobre los cuales haya puentes afectados o con posibilidad de ser afectados por las crecidas de las aguas en tiempos de lluvias.
A cambio, las empresas privadas que realicen los trabajos recibirían permisos para extraer los agregados sobrantes, según entendidos.
Sobre el particular, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, ha planteado la  conveniencia de que el Estado llegue a acuerdo con compañías privadas que estén dispuestas a asumir el encauzamiento de los ríos y reforestar el área, a cambio de que se les permita disponer comercialmente de los materiales sobrantes.

 

El tema ha surgido luego de la crecida del río Ocoa, que averió los puentes Galeón y Los Pino, causando daños en sus estructuras, por la embestida del caudal aumentado de agua, que salieron del cauce regular.
Por el puente Galeón, las aguas del río Ocoa removieron un carril del aproche norte en la estructura, debido a derrumbes causados por el desbordamiento de las aguas fuera del cauce.

 

La situación provocó que varias comunidades quedaran incomunicadas por vía terrestre.
Obras Públicas informó el lunes que brigadas de trabajadores esperaban que bajara el caudal de las aguas para iniciar los trabajos de reposición de los tramos destruidos.
Sin embargo, el trabajo, además de costoso, es insuficiente mientras no se corrija la situación de “mega cauce” del río, debido a que la franja expandida produce un ambiente propicio para el desborde de las aguas. Los arreglos son, por tanto, provisionales porque siempre habrá la amenaza de rotura de aproches, cuando las aguas se desborden.
La solución ideal, duradera, es encauzar el río, de forma tal que el recorrido de sus aguas, normal o crecida, sea dentro de diámetro medible, que no afecta estructuras viales como puentes y tramos de carreteras cercanos.
Pero esos trabajos requieren costosas inversiones que al parecer el Gobierno no está en condiciones de realizarlas.
Por tanto, se considera que convendría que el Estado negocie con empresas privadas la realización de los trabajos de encauzamiento y reforestación de las áreas cercanas, a cambio de permisos para utilizar comercialmente los materiales (arena, grava, gravilla, cascajo) sobrantes.
El encauzamiento permitiría, además, evitar las continuas interrupciones del tránsito, con su secuela de efectos negativos en las comunidades afectadas y recuperar áreas de terrenos convertidas en playa por los constantes desbordamientos del río.

 

Daños millonarios por tormentas

 

Obras Públicas estimó en unos RD$600 millones los daños en infraestructura, como puentes, causados por las últimas tormentas cuyos efectos se han sentido en diferentes regiones. Hay costos o pérdidas económicas no incluidas en el costo de reposición.

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