Comité Ocoa de Pie declara en “desastre” esta provincia

September 24, 2008 at 6:41 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO.- La provincia de San José de Ocoa fue declarada ayer en estado de desastre natural, debido a las devastaciones provocadas durante los últimos fenómenos naturales, que  generaron daños por más de mil millones de pesos, en términos humanitarios, agricultura, en infraestructuras y el aspecto ecológico.

El “Comité Ocoa de Pie”, integrado por personalidades oriundas de allí, citó entre los severos daños el que unas 18 mil personas, de un total de 27 mil 860 habitantes, de las zonas rural y urbana, han sido damnificadas, mientras la otra parte perdió sus cultivos y otros bienes y propiedades que tenían.

A eso se agrega que unas 27 mil tareas  fueron afectadas, divididas éstas en unas 9 mil 300 tareas, que sufrieron erosiones graves (ante la pérdida de su capa vegetal); en cambio unas 6 mil tareas destinadas a unos 30 invernaderos también fueron impactadas negativamente.

La entidad, que encabezan el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Roberto Santana, el  padre Domingo Sobeiko, Milcíades Mejía, asesor del Jardín Botánico;  Juan Arias, vicepresidente de la Academia de Ciencias y miembro del Instituto Sismológico de la UASD, y Wilfredo Tejada, plantea la urgencia de ir en auxilio de esa comunidad, y dijeron trabajar con énfasis en Sabana Larga, una de las comunidades más golpeadas.

Roberto Santana detalló que en la parte agrícola las pérdidas en cultivos de papa, tomates, zanahoria y aguacate superan los 340 millones de pesos; en  infraestructuras: puentes, carreteras y caminos vecinales  hay más de 590 kilómetros dañados,  equivalentes a más 400 millones en pérdidas.

Más  daños
Al participar en el Almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el Comité citó entre otras áreas afectada los sistemas de riego; unos 45 acueductos,  con sus obras de tomas y depósitos de almacenamientos y 8.5 kilómetros de tuberías de distintos grosor.

Pese a que la demarcación tiene unos 200 acueductos, 160 de éstos construidos por la comunidad en coordinación con el padre Luis Kin, estos perdieron tuberías de riego y redes eléctricas, debido a los deslizamientos.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Entidad se identifica con la vida Inician la construcción de un puente en San José de Ocoa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: