Comunidades necesitan inversiones millonarias para enfrentar daños de tormentas y huracanes

September 24, 2008 at 5:50 pm Leave a comment

Comunidades afectadas por tormentas y huracanes, necesitan urgentemente inversiones millonarias para recobrar su normalidad y aportar a la economía nacional.

Una evaluación de Primicias revela que los provocados por cuatro tormentas tropicales en menos de un año, son mas cuantiosas que lo que hasta ahora habían proyectado las autoridades.

Para comprobar los daños solo hay que recorrer comunidades de la Linea Noroeste, del Sur, Monte Plata, Villa Altagracia, Cibao Central y otros puntos del país, castigadas por los efectos del huracán Ike, que se suman a los daños de las tormentas Noel, Olga, Hanna y Gustav.

Decenas de comunidades han sido aisladas por los efectos de Gustav e Ike, provocando cuantiosos daños a la agricultura y a  la actividad económica en general.

Las lluvias de los últimos días han agravado la situación del país, motivando el aislamiento de poblados, daños al sector agropecuario, evacuaciones, carreteras, caminos vecinales y puentes afectados por graves daños y los que han ocasionado al sistema eléctrico nacional, afectado por averías y derrumbe de postes del tendido eléctrico.

Esta semana hubo que evacuar a más de cinco mil personas en la zona baja de la Presa de Valdesia.

Las evacuaciones  se llevaron a cabo en las comunidades de El Maizal, Semana Santa, Nizao Abajo, Boca de Mana y otras comunidades.

Igualmente, se reportó que 73 comunidades de  Azua  fueron aisladas por los efectos de los fuertes aguaceros e inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos.

DAÑOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

La producción agropecuaria ha sido castigada en el Sur y otros puntos del país.Al momento de escribir este trabajo las pérdidas en el sector agropecuario suman unos 550 millones de pesos, según datos  preliminares ofrecidos por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.Lo dijo en el programa El Gobierno de la Mañana, por Z-101.

Jiménez dijo que los daños han afectado más de 12 mil tareas de renglones agropecuarios en Barahona, mientras que las pérdidas económicas en San José de Ocoa afectan el 85 por ciento de los vegetales y hortalizas.

En otras comunidades del Sur las lluvias y desbordamientos de ríos afectan plantaciones de plátano, guandules, yuca y otros rubros.

INUNDACIONES

Comunidades como Pescadería, Bombita, Fundación, Hato Viejo, El Peñón, Habanero y la Hoya, de la provincia de Barahona, han sido afectadas por las  inundaciones.

Eso ha motivado al diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Roberto Feliz, solicitar al gobierno ir en auxilio de esas poblaciones.

Esas inundaciones han provocado grandes perdidas a los moradores de allí, víctimas del anegamiento producto del desbordamiento de aguas.

LA SITUACION DE AZUA

Azua, la batalladora provincia sureña,  es víctima  también de los desbordamientos de ríos y el aislamiento de comunidades.

Ike dejó como resultado la incomunicación de casi 80 comunidades, producto de la crecida de los ríos Yaque del Sur y La Cueva.

Esa situación ha provocado una situación de emergencia en poblaciones como Padre Las Casas, Palmar de Ocoa, Las Charcas, Estefanía y Guayabal.

También afectan comunidades como La Meseta, Orégano Grande, Monte grande y otras.

El desbordamiento del río La Cueva provocó el colapso del badén  que comunica a Padres Las Casas con Guayabal, perjudicando a cerca de treinta comunidades.

SAN JUAN DE LA MAGUANA

Desde San Juan de la Maguana se reportó la destrucción del puente sobre el Arroyo Yabano, que comunica a las comunidades de La Zanaja, Lava Pie, El Hatico, El Batey y Las Charcas de Garabito,

Ese puente colapsó porque fueron destruidos sus aproches, producto del desbordamiento de ríos en la zona.

SAN JOSE DE OCOA

La provincia de San José de Ocoa, una de las más productivas del país, es afectada por un desastre provocado por Gustav e Ike.

Los últimos fenómenos naturales han llevado a la quiebra a los productores de San José de Ocoa, lo que motivó que esta semana el senador de esa provincia, Pedro Alegría, solicitara que se declarara en emergencia esa comunidad.

Alegría solicitó además una moratoria en el pago del capital a los compromisos económicos contraídos por los agricultores con instituciones crediticias.

Comunidades ocoeñas fueron arrasadas por las lluvias y pudieran hasta desaparecer, dijeron a Primicias voceros comunitarios de esa provincia.

En Ocoa las lluvias han afectado viviendas de moradores de allí, mientras que el desastre ha provocado pérdidas irreparables a la agricultura y a otras propiedades.

La crecida del río Ocoa provocó pérdidas millonarias a esa comunidad y la incomunicación con diferentes poblados.
Uno de los pueblos que mas ha sufrido la situación es Sabana Larga, productora de vegetales y hortalizas. El desastre ha quebrado el 85 por ciento a los productores del agro de allí.

En Ocoa había esta semana una incomunicación de cerca de 600 kilómetros en esa provincia del Sur.

Los ocoeños esperan que el gobierno maneje la catástrofe natural que afecta a San José de Ocoa.

Los daños en Ocoa  perjudican la agricultura, tendido eléctrico, viviendas, puentes, árboles, caminos vecinales, carreteras y otros renglones.

Productores de vegetales, legumbres y papa, Ocoa  y otros esperan el apoyo del gobierno para rehabilitar las zonas productivas.

Roberto Santana, Diomedes Castillo y otos ocoeños visitan los medios  de comunicación para reclamar la solución de los problemas que afectan la comunidad, tras el paso de las últimas dos tormentas tropicales.

Ocoa esta en pie, dicen los ocoeños, que unidos trabajan en la rehabilitación de las comunidades afectadas.

Esta semana el Senado solicitó al presidente Leonel Fernández zona de desastre por los daños a la infraestructura y a las pérdidas en la agricultura y daños a viviendas.

ELIAS PIÑA

En Elías Piña las lluvias provocaron pérdidas cuantiosas a las plantaciones de café, plátanos y aguacates.
También viviendas fueron afectadas por los efectos del fenómeno natural.

VILLA ALTAGRACIA

En Villa Altagracia un puente fue arrasado por los desbordamientos de ríos, provocando la incomunicación de comunidades como Mana, Maizal, Hormigo y otras.

Catorce comunidades estaban incomunicadas esta semana por los efectos de la crecida de ríos.

En Villa Altagracia colapsó el puente Guananito por los desbordamientos de los ríos Buey y Haina.

PROVINCIA PERAVIA

La provincia Peravia es afectada por daños cuantiosos a infraestructuras viales, lo que ha incomunicado a comunidades banilejas.

Esos fenómenos han dañado los aproches de puentes en la provincia, algunos de los cuales comunican a Bani  con Azua.
Esta semana el senador por Peravia, Wilton Guerrero, atribuyó las roturas de aproches de puentes y otras obras de infraestructuras a la irresponsabilidad de las autoridades.

Guerrero la emprendió también contra las granceras y areneras, que desvían los ríos y hacen daño a las comunidades.
Localidades como Palmar de Ocoa han sido afectadas por los daños al puente sobre el Río Ocoa.

También las comunidades de Juan Barón y Palenque, por los daños provocados en el puente del Río Nizao.

CONSTANZA

Esta semana se reportó que la carretera que comunica a San José de Ocoa con Constanza quedo intransitable por los derrumbes y cruces de arroyos entre Sabana Larga y La Horma.
Esa incomunicación afecta una gran gran zona de producción de papa y hortalizas.

LOS CACAOS,
SAN CRISTOBAL

Las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros provocados por Ike y una onda tropical esta semana, destruyeron la sede del  Ayuntamiento de Los Cacaos, San Cristóbal.

Igualmente, arrasaron con viviendas y otras propiedades en  esa comunidad, productora de café y otos rubros agropecuarios.

El desbordamiento del río Mahomita, así como de arroyos y cañadas, dieron un golpe mortal a la comunidad de Los Cacaos, de San Cristóbal, provocando grandes daños.

Los daños afectan viviendas, así como a su sistema vial, incomunicando la comunidad de Los Cacaos.  

MONTE PLATA

El desbordamiento frecuente de los ríos Ozama y Yabacao incomunican comunidades de la provincia de Monte Plata, entre las cuales se encuentran Yamasá y otras.

PEDERNALES

En Pedernales las lluvias devastaron plantaciones de guineos, plátanos, yuca y otros rubros agrícolas,
Las lluvias dañaron también caminos vecinales de diferentes comunidades, afectando las actividades productivas y comunitarias.

EN CAPITAL Y SANTO DOMINGO ESTE

Las calles y avenidas de la capital y la provincia de Santo Domingo este se inundan con facilidad cada vez que caen aguaceros.

En la intercepción de las avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart se acumula una gran cantidad de agua, perjudicando a los moradores de El Millón, Las Praderas, La Castellana y otros sectores.

Lo mismo ocurre en la Gustavo Mejía Ricart esquina Defilló, una zona intransitable cuando llueve.

Lo mismo ocurre en la carretera Mella, avenidas Sabana Larga y Venezuela, en el municipio de Santo Domingo Este.
En esos lugares se producen lagunas y taponamientos de vehículos que desesperan a los conductores de vehículos.

OTROS DESBORDAMIENTOS DE RIOS

Los desbordamientos de los ríos El Lebrón, en Azua; Yaque del Sur, Tábara Arriba, Azua, Jura, Grande, Yaque del Norte, Camú, Soco, La Vaca, Yuna, Ozama, Nizao, Arroyo El Buey, Jaya,, Payabo, Ara y Cívicos., han afectado comunidades y sectores productivos en el Sur, Cibao, Cibao Central, Nordeste y otras zonas.

NAGUA

Las lluvias recientes incomunicaron 12 comunidades de Nagua, producto de los desbordamientos de los ríos Boba y San Juan, incomunicando esas poblaciones con Nagua y Samaná.

HATO MAYOR

Las lluvias y  un tornado   provocaron daños en plantaciones de plátanos, yuca, cítricos y caña.

También afectaron los aproches del puente  del río Higuamo a su  paso por Yerba Buena, distrito municipal, afectando el tránsito por la zona.

También las lluvias afectan caminos vecinales y carreteras en Hato  Mayor.

LINEA NOROESTE

Las lluvias provocaron daños a las plantaciones de guineos, plátanos, arroz y otras en la Línea Noroeste.

Hace poco los vientos de la tormenta Hanna derribaron 10 mil matas de guineos en la Línea Noroeste.

También han provocado perdidas al sector arrocero calculadas entre un15 y 25 por ciento al sector arrocero por Hanna, aunque aumentaron por los efectos del huracán Ike.

PUENTES AFECTADOS

Las lluvias dejadas por huracán Ike afectaron los puentes los Pilones y Galeón, que comunican Baní y Azua.

DAÑOS DE CAMINOS
AFECTA LA AGROPECUARIA

Los daños provocados a caminos vecinales por las lluvias y derrumbes afectan la comercialización agropecuaria en el país.

Las lluvias perjudican  miles de tareas de habichuelas, café, maíz, ají, auyama y vegetales.

Las lluvias también perjudicaron el paso por tres autopistas del país, lo que motivó una acción del gobierno para restablecer la comunicación.

DAÑOS EN MONECRISTI

El huracán Ike afectó más de 10 mil tareas de arroz de corte, mientras provocó pérdidas millonarias a los productores de banano en la liniera provincia de Montecristi.

OBRAS PÚBLICAS

El gobierno calcula que tendrá que destinar 500 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura dañada por las tormentas y huracanes en el país.

Sin embargo,  hay quienes entienden que habrá que buscar más dinero para trabajar en las comunidades afectadas.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Daños sufrió Ocoa continúan a una semana del ciclón Ike Con desfiles y ramadas Hijuelas celebra estas fiestas patrias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: