Daños sufrió Ocoa continúan a una semana del ciclón Ike

September 24, 2008 at 5:46 pm Leave a comment

 SAN JOSE DE OCOA.- Una semana después de los devastadores efectos provocados en esta comunidad por del huracán Ike a su paso por la costa norte del país, todavía siete poblaciones permanecen aisladas, 1,143 personas refugiadas, 54 acueductos fuera de servicio, más de 300 viviendas destruidas e inundadas y 12,224 tareas cultivadas dañadas.

La magnitud de los daños ha hecho que los damnificados, los cosechechos, los dirigentes comunitarios y la Iglesia de Ocoa se tornen escépticos ante las promesas del presidente Leonel Fernández durante su viaje a esa provincia, el pasado jueves, y argumentan que no observan en las autoridades gubernamentales ninguna intención de enfrentar la grave situación.   

Coinciden en señalar que la promesa de Fernández de trasladar a los damnificados a casas alquiladas es imposible porque no exiten en el lugar tantas viviendas para rentarlas, además de que los dueños de las existentes se niegan a hacer negocios con el gobierno.

Solo en la comunidad de Sabana Larga, una de las más afectadas por el fenómeno natural, es necesario alquilar 108 viviendas y se recuerda que 99 familias damnificadas de la tormenta Noel todavía esperan para ser reubicadas por las autoridades.

“La gente tiene la sensación de que todo se derrumba en Ocoa y necesitamos señales positivas de que se van a resolver los problemas, porque no se trata simplemente de restablecer los caminos de manera provisional, hasta que caiga otro aguacero”, expresó el sacerdote Domingo Sobejko, director ejecutivo de la Fundación Pro Desarrollo de San José de Ocoa.

Dijo que es imprescindible que el gobierno reubique de inmediato a los damnificados que   viven en condiciones infrahumanas en escuelas, estaciones de bomberos, centros deportivos y otros refugios.  Sugirió que se les entreguen, sin terminar, 64 apartamentos que construyen las autoridades en la comunidad de Sabana Larga y 200 en Arroyo Palma. “A las familias restantes se les podrían alquilar viviendas, pero el problema es que las personas no creen en el Gobierno y quienes tienen casas de alquiler no creen que van a recibir el dinero del gobierno”, precisó el religioso.

Indicó que la Asociación y diferentes instituciones de la comunidad tienen la intención de ayudar a enfrentar la situación, pero que “en base a simples promesas, es difícil trabajar con eso”. Narciso Sánchez, presidente del comité de damnificados, afirma que el gobernador provincial, Roberto Mejía, presiona para que los refugiados vuelvan a las casas que debieron abandonar por causa de la tormenta.

Falta de todo
Manifestó que tiene la sospecha de que el funcionario tiene compromisos políticos y pretende obviar a los refugiados del proceso de los apartamentos que están en construcción.

“Nosotros nos reunimos con el gobernador y nos propone que volvamos a las viviendas donde estábamos. Parece que el tiene compromiso políticos con la gente con esos apartamentos y quieren que los damnificados sigan pasando las mismas penurias”, dijo.

Indicó que durante la visita del presidente Fernández al lugar le propuso que el gobierno compre los terrenos y los materiales de construcción para levantar las viviendas que hacen falta y que los miembros de la comunidad pondrían la mano de obra, cosa que el mandatario acogió complacido. No obstante, indicó que “lo que sucede es que el gobernador no está tomándole la palabra al Presidente”.

Con relación a las comunidades que todavía están aisladas, el padre Sobejko expresó que planteó al presidente Fernández que no existen en esa provincia equipos suficientes para rescatarlas del lodo y reconstruir los caminos.

Indicó que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, expresó que resolvería el problema tan pronto bajara el nivel de las aguas, pero que “el problema es que hace dos días trabajaban en todos los sitios y ya no están haciendo el trabajo. Tiene que venir un equipo especializado para poder devolverle la tranquilidad a la gente”, añadió.

De su lado, Victoriano Sánchez, de la Asociación de Agricultores La Unitaria, afirmó que los miembros de esa entidad enfrentan una situación desesperante, debido a que perdieron toda la cosecha a causa de las tormentas Noel e Ike, pero ninguna autoridad gubernamental le garantiza semillas ni recursos económicos para resembrar sus tierras de café, habichuela y otros productos.

Miguel Soto es otro productor que asegura haber perdido la semana pasada 65 matas de tomate, en un momento que la sucursal del Banco Agrícola en esa provincia carece de recursos para auxiliar a los agricultores.

“La secretaría de Agricultura no tiene un solo tractor bueno para darle servicio a los agricultores. El presidente lo sabe o es que sus funcionarios no le dan las informaciones”, insistió.

EXCLUSIÓN
El director ejecutivo de la Asociación Pro Desarrollo de San José de Ocoa, sacerdote Domingo Sobejko, se quejó porque durante la visita del presidente Leonel Fernández a esa provincia no se permitió a los representantes de la comunidad plantearle la problemática de esa demarcación.

Indicó que la noticia sobre la visita del jefe del Estado fue muy agradable pero que, “lamentablemente, la forma en que recibieron al Presidente, el acceso al Presidente, a mi modo de entender, era una ofensa a la investidura del Presidente”.

Aseguró que apenas pudo decir algunas palabras a Fernández sobre la difícil situación de los afectados por la tormenta Ike cuando éste se desmontó del helicóptero y dio unos cuantos pasos para abordar la jeepeta en la que se movilizó por el lugar.

“En ese espacio de tiempo nosotros le planteamos los problemas, porque yo pienso que él no vino a jugar dominó sino a resolver los problemas y merecía un espacio diferente”, significó.

Entre las comunidades que todavía permanecen incomunicadas el religioso mencionó Rancho Francisco, Majagua, Los Corozos, Los Palos Grandes, Los Limomncillos y Arroyo Bonito.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Un caso a considerar EDITORIAL Comunidades necesitan inversiones millonarias para enfrentar daños de tormentas y huracanes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: