Piden plan de emergencia para Ocoa

September 24, 2008 at 6:35 pm Leave a comment

Roberto Santana lee demandas del Comité Ocoa en Pie; le acompañan, desde la izquierda, Wilfredo Tejada, Milcíades Mejía, Juan Arias y el Padre Domingo Sobeiko.

Los daños causados por seis tormentas tropicales en los últimos 10 meses en la provincia San José de Ocoa han dejado en esa comunidad una sensación de desaliento, lo que ha motivado que sus  representantes pidan  se la declare zona de desastre.

 Pero el recuerdo de la tenacidad del Padre Luis King ha despertado los ánimos a la  Junta para el Desarrollo que él fundó hace 40 años y al Comité Ocoa en Pie, instituciones integrada por nativos de allí residentes en otras comunidades.

Integrantes de ambas entidades expusieron ayer las desgracias que han aotado a Ocoa, pero no se quedaron en quejas y plantearon al Gobierno que intervenga en soluciones  de largo plazo que garanticen que esa provincia, que abastece el 40 por ciento  de las legumbres y hortalizas que se consumen en el país  pueda continuar su avance.

Tienen calidad moral para hacerlo, ya que  han sido responsables de la construcción de  149 acueductos y sistemas de abastecimiento  de agua potable; han construido dos mil  30 viviendas y reparado más de siete mil; han construido 587 kilómetros de caminos vecinales, así como escuelas y clínicas rurales.

La Junta es presidida por el sacerdote Domingo Sobeiko, de nacionalidad polaca y con 10 años ejerciendo  en esa provincia.

En tanto, presiden el  Comité Ocoa en Pie, el licenciado Roberto Santana, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; ingeniero Milciades  Mejía, ambientalista, asesor del Jardín Botánico; ingeniero Juan Arias, director de Datos Sísmicos de la UASD, y licenciado Wilfredo Tejada, quienes participaron ayer como invitados al almuerzo semanl de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Santana dijo que para dar una idea de los daños causados en Ocoa, basta indicar que 18 mil de los  27 mil 800 habitantes rurales de esa provincia resultaron perjudicados directamente con los deslizamientos e inundaciones que afectaron 27 mil tareas bajo producción. En el caso de los invernaderos, de  130 existentes, 55 sufrieron daños graves.

El Comité ha planteado una serie de demandas que a su parecer podrían ayudar a que la provincia de San José de Ocoa, se recupere y pueda continuar aportando a la economía nacional.

Demandan que el Gobierno pague de inmediato más de 45 millones de pesos que adeuda a los cosecheros de cebolla de la provincia.

 Así  como una acción rápida para reparar  las vías terrestres, priorizando la carretera que  une a Ocoa con la capital y los caminos vecinales que comunican con los centros de producción.

También concluir de manera urgente y entregar las viviendas para los damnificados de las tormentas Noel y Olga.

Asimismo, plantean una condonación general de las deudas a todos los productores agropecuarios de la provincia y otorgamiento de nuevos créditos blandos con un período de gracia de uno a dos años.

Así como la creación de un fondo para la rehabilitación de la infraestructura agropecuaria de la provincia y para la adquisición de semillas, plantas, fertilizantes, equipos, aperos agrícolas y maquinarias, a fin de reactivar la producción y la vida económica de Ocoa.

Y la implementación  en Ocoa del Plan Quisqueya Verde, para remediar los daños ambientales y reforestar cuencas hidrográficas, reactivar y ampliar la red de viveros.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Procomunidad fumiga decenas de viviendas en San José Ocoa Reclaman intervención del gobierno en Ocoa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: