Un caso a considerar EDITORIAL

September 24, 2008 at 5:43 pm Leave a comment

Hay comunidades completas que deberían ser reubicadas y esto es algo importante a considerar por las autoridades de cada lugar y las nacionales.

Es evidente que muchos pequeños poblados, sobre todo los surgidos en los últimos 60 años, han sido ubicados en lugares sumamente peligrosos y expuestos reiteradamente a los fenómenos naturales que con frecuencia nos afectan.

No solo son los barrios de las grandes ciudades, construidos en terrenos marginales, casi siempre robados al lecho de ríos y arroyos agotados o en proceso de agotarse, sino también en zonas rurales, en áreas entre fuertes corrientes y en laderas de montañas de suelos escurridizos.

Las autoridades del gobierno central y los ayuntamientos deberían comenzar a tomar decisiones al respecto, sin tardanza, para detectar tierras, si es posible de propiedad estatal, para recolocar estas comunidades.

Aun cuando las nuevas tecnologías permiten tomar previsiones cuando de ciclones se trata, es imposible adoptar, todavía, ninguna medida preventiva cuando se trata de temblores de tierra.

Hay zonas montañosas donde el suelo es frágil y en temporadas de lluvia forma aludes de lodo arrastrando todo lo que encuentra, incluyendo comunidades completas. Ahí está el caso de El Cacao en San Cristóbal o La Nuez en San José de Ocoa o la Carretera Turística entre Santiago y Puerto Plata.

Hay  zonas de montaña donde el suelo ha sido expuesto por haberle eliminado la capa vegetal y en los períodos de fuertes sequías se quiebra y rueda montaña abajo.

Hay llanuras extensas, formadas por aluviones o sabanas como Guabatico, en las que las inundaciones son frecuentes y totalmente previsibles pero en las que se ha permitido crear poblados.

Esto es algo que no puede continuar permitiéndose y el traslado es algo impostergable. Las autoridades deben tomar una decisión inmediata.

Sería imperdonable que tengamos que lamentar una desgracia nacional cuando se trata de algo perfectamente previsible. Sería más perturbador aun tener que admitir que los nativos de esta isla y los colonizadores fueron mucho más sensatos al momento de decidir el lugar donde fundar sus poblados y ciudades.

Este es un caso impostergable.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

DGDC inicia operativo “Operación Full con Tó” en San José de Ocoa Daños sufrió Ocoa continúan a una semana del ciclón Ike

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,252 hits

%d bloggers like this: