Magisterio y Pobreza

September 26, 2008 at 2:48 pm 1 comment

 

Muchos profesores residen en viviendas con pisos de tierra o cemento, paredes de madera y techos de zinc, en comunidades rurales y urbanas.

Gran parte del personal docente de los centros educativos públicos del país subsiste en condiciones de pobreza, sus salarios no resuelven sus necesidades básicas. El salario base del maestro/a se encuentra entre RD $ 6,000 y RD$7,000 por tanda, que puede aumentar un poco más según incentivos y tiempo.

Tenemos maestros y maestras que viven en un contexto de mucha precariedad. Mucho/as profesores/as residen en viviendas con pisos de tierra o cemento, paredes de madera y techos de zinc, en comunidades rurales y urbanas.

La precariedad de las viviendas de muchos/as maestros/as se visibiliza cuando pasan tormentas como Noel. Muchos/as directores/as de centros y profesores/as estuvieron damnificados/as y refugiados/as en los mismos centros donde trabajaban o en otros. Una maestra de una comunidad de San José de Ocoa me contaba con lágrimas en los ojos que ella se dio cuenta que tenía que salir de la casa con sus hijos/as porque su “letrina se había explotado y se había volado el zinc de la casa”.

Muchos/as maestros/as de comunidades rurales tienen que trasladarse desde sus comunidades a otras que le quedan a 2 y 3 horas a impartir docencia a las 8:00 de la mañana, saliendo de sus casas a las 5:00 ó 6:00 para tratar de llegar a tiempo, pidiendo “bolas”.

La muestra de las dificultades de transporte que tienen se expresa en aquellos/as con dos tandas en un mismo centro educativo y que no pueden pagar diariamente el traslado a su casa a comer. Otros/as maestros/as tienen que quedarse a dormir en comunidades rurales muy apartadas toda la semana y regresar a su casa los viernes, como es el caso de un maestro en una escuela de Bánica, cuyo acceso supone trasladarse 6 horas en burro.

¿Qué efectos tienen estas condiciones socio-económicas de la clase magisterial en la calidad de la docencia?

Los problemas de la calidad de la educación en nuestro sistema educativo son graves y esto se muestra en los informes de la región. Estos problemas tienen múltiples causas que no se reducen a las condiciones socioeconómicas de maestros/as, pero éstas no dejan de ser un factor (entre otros) que afecta la oferta educativa que ellos/as pueden proporcionar.

Si un/a maestro/a no tiene recursos para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, menos aún para comprarse libros y revistas, para tener computadoras y/o acceso a Internet, así mantenerse actualizado/a y mejorar su oferta educativa.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las condiciones subjetivas de los/as docentes. Viviendo en la vulnerabilidad, al igual que sus estudiantes, reproducen este círculo de pobreza y por tanto no tienen suficientes motivaciones para desarrollar un proceso educativo dinámico y de calidad. Su trabajo está dirigido a la sobrevivencia.

Los/as estudiantes a su vez descartan la carrera magisterial como opción profesional porque ésta no ofrece movilidad social ni mejora de la calidad de vida, sus maestros/as así lo muestran. Los/as profesores/as viven peor que cualquier persona que no es profesional en su comunidad, o que recibe remesas de Estados Unidos o España.

Definitivamente el magisterio necesita ser dignificado como área profesional prioritaria y trascendental en términos del desarrollo humano en el país. La educación de nuestras próximas generaciones debe estar en manos de personas que tengan mejores condiciones de vida, y que puedan educar con esmero, motivación y abiertos/as a los cambios que demandan los procesos sociales. No podemos seguir con escuelas que reproducen el ciclo de la pobreza desde todos sus actores y que mantienen a los/as mismos/as en casi la indigencia.

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  • 1. dastenio canario  |  October 24, 2008 at 9:33 am

    ud coje el dinero que se roban los que gobiernan en la republica dominicana y lo reparte entre los maestros del sector publico y les aseguro que salen de la pobreza

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