Salud Pública alerta de déficit de sangre y donantes

September 29, 2008 at 3:55 pm Leave a comment

El director del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud Pública, Sócrates Sosa, reveló este lunes que en el país persiste un gran déficit de sangre y donantes, por lo que en ocasiones los pacientes que son sometidos a un procedimiento quirúrgico deben esperar para ser intervenidos.

Sócrates Sosa se mostró preocupado debido a que los pacientes llegan a los establecimientos, algunos en estado crítico, no cuentan con el líquido para atenderlos.

Entrevistado en el programa televisivo Portada 15, el director del Banco de Sangre estatal detalló que el año pasado el déficit se posicionaba en alrededor de 130 mil y que en la actualidad ha aumentado, a pesar de que no especificó la cifra.

Sosa agregó que lo ideal es disponer de 168 mil unidades de sangre al año, pero en el 2007 la entidad solo llegó a tener 47 mil, de las cuales, cerca de 7 mil fueron descartadas porque marcaban positivo para los virus.

“Es deci,r que de las 45 mil unidades que se obtienen al año, al menos el 7 por ciento es descartada, debido a que no tienen la calidad requerida para ser transfundida a alguien que la necesita”, explicó al tiempo de señalar que un 2.8 por ciento es descartado por vencimiento.

Significa que ese 7 por ciento de la población que acude como donante al banco de sangre de la Secretaría de Salud posee enfermedades como hepatitis B y C, VIH -Sida, Sífilis, entre otras.

Sócrates Sosa indicó que a esta situación se suman los constantes apagones, que dijo constituyen un problema para la correcta conservación de la sangre en caso de que el centro de sangre no posea planta de emergencia.

Contrario a años anteriores, Sosa afirmó que hoy día las autoridades de Salud vigilan que la sangre sea sometida al escrutinio para averiguar si tiene la calidad para ser utilizada.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Matan supuesto narco y decomisan en Higüey 33 kilos de cocaína “bombardeada” NOTA DE PRENSA A LA COMUNIDAD OCOEÑA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


September 2008
M T W T F S S
« May   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: