Médicos se mantienen en huelga de hambre

October 2, 2008 at 5:47 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO. A pesar de dos reuniones, una con la mediación del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió mantener la huelga de hambre indefinida en la sede de la Secretaría de Salud.

Algunos sectores interpretan la acción como un acto de desesperación y otros, como presión al Gobierno, para que le haga propuestas concretas de aumento salarial y otros reclamos reivindicativos.

Entre denuncias de que serían sacados a la fuerza de la sede de la cartera, Waldo Ariel Suero advirtió que si los agreden, los médicos paralizarían las labores en todos los hospitales del país y responsabilizó a las autoridades de lo que le puede suceder junto a un grupo de médicos que forman parte de la directiva del gremio.

Desde pasadas las 9 de la mañana Suero decidió ocupar en forma sorpresiva la sede de la Secretaría, junto al presidente de la Asociación Médica del Instituto Dominicano del Seguro Social, Jesús María Guerrero, y otros dirigentes del CMD.

Desde entonces se reunió en dos ocasiones con el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, sin lograr ningún avance.

El último de los encuentros fue realizado en horas de la tarde con la mediación de Núñez Collado, quien en vano trató por más de dos horas de convencer a Suero y a la comisión que le acompañó, integrada por ex presidentes del CMD, para que abandonaran la huelga y el edificio.

De acuerdo con el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, y el propio Suero, Núñez Collado le hizo la propuesta a cambio de solicitarle al presidente Leonel Fernández que reactive la comisión económica que conformó para dialogar con los médicos.

“La huelga se mantiene, porque no hay una propuesta concreta”, dijo Suero al salir de la última reunión a las 5:30 de la tarde.

Dijo que están dispuestos a que se les aumente de manera parcial a partir del 2009.

La llegada

Con bultos, sillas y Biblias, los médicos llegaron a ocupar la segunda planta del edificio, donde protagonizaron un forcejeo con uno de los encargados de la seguridad de apellido Santana, que irrumpió en el lugar y quitó las pancartas que habían colocado en los alrededores.

La actitud creó tensión entre médicos y el personal que labora en la Secretaría, quienes fueron impedidos por los agentes de seguridad de entrar al edificio que permanece fuertemente vigilado.

Bautista Rojas

En más de una ocasión fueron invitados por el Secretario de Salud a abandonar el lugar, bajo el alegato de que interrumpen las labores cotidianas, y con la advertencia de que su propuesta concreta es que se retiren del recinto, de lo contrario no dialogarían más. No obstante, los recibió y les garantizó su integridad física.

Pero advirtió que no permitirán la entrada de más personas que se vayan a sumarse a la huelga, porque ése es un lugar de trabajo que hay que respetar y otras personas ajenas podrían aprovecharse de la situación.

Ordenó la permanencia en el parqueo de una ambulancia para asistir a quien llegara a necesitar asistencia médica.

Sesión permanente

La Junta directiva del CMD se declaró en sesión permanente para analizar el rumbo que tomaría la huelga de hambre, y convocó a los médicos para que acompañen a sus directivos en la lucha reivindicativa.

También dejaron en manos del presidente Leonel Fernández la responsabilidad de resolver la crisis y le hacen un llamado para que vele por la preservación de la integridad física de los dirigentes y demás profesionales de la salud.

Advierte, a través de un comunicado de prensa, que si se produce cualquier agresión contra los médicos no dudarán en acudir a las más altas instancias de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. A propósito, ayer en la tarde se presentó a la sede de la Secretaría de Salud el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Ocupan en buque en alta mar 4,250 libras de cocaína Un hombre muere al caer de árbol y otro al lanzarse de edificio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: