Ocupan en buque en alta mar 4,250 libras de cocaína

October 2, 2008 at 5:44 pm Leave a comment

SANTO DOMINGO. Unas 4,250 libras de cocaína fueron ocupadas en alta mar durante una operación conjunta entre miembros del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la DEA, con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras agencias, alijo que era transportado a bordo de una embarcación que se cargó en un país de Sudamérica.

La información fue ofrecida anoche por el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, quien dijo que la nave zarpó de su destino el 17 de septiembre, después de permanecer meses en el muelle de Santo Domingo, sin ninguna carga, desde donde se le dio seguimiento. La embarcación es de matrícula panameña, agregó el oficial en una declaración escrita.

Delgado Valdez sostuvo que la embarcación fue interceptada en alta mar el 18 de septiembre y la tripulación obligada a navegar hasta aguas territoriales de Puerto Rico para proceder a la inspección y posterior al decomiso de la droga.

La tripulación, integrada por diez hombres, está bajo arresto y será procesada por narcotráfico. El buque cambió varias veces de nombre.

Indicó que los agentes de la DNCD vigilaban el buque, primero durante varios meses surto en el muelle de Santo Domingo, y luego durante toda la ruta hacia Sudamérica hasta que cargó la cocaína. Fue entonces, agregó, cuando el servicio de Guardacostas y el Departamento especial Antidrogas de los EEUU fueron alertados sobre la carga que llevaba la embarcación.

Manifestó el oficial que los marinos que integran la tripulación son españoles, nicaragüenses, ecuatorianos, costarricenses e hindúes.

Se procura, en el plano local, determinar si la tripulación hizo contacto con alguna persona o empresa, a los fines de actuar inmediatamente contra quien tenga algún nexo con los propietarios de la nave o quienes la rentaron para hacer la travesía.

El jefe antidrogas, al ofrecer detalles de la operación, reveló que de acuerdo a los datos ofrecidos por el capitán del buque, el destino final de la carga de la cocaína era Europa.

Sin embargo, afirmó que no ha sido posible precisar a cual país europeo iba destinado el millonario alijo, al tiempo que prometió que “eso se sabrá en tanto avancen las pesquisas de este importante caso”.

Delgado Valdez reveló que para abordar el buque en aguas internacionales fue necesario solicitar la cooperación del gobierno panameño, a los fines de ser requisada la embarcación, para lo que las autoridades de la nación istmeña dieron el visto bueno.

Al ser inspeccionada el barco fue encontrado el alijo, a pesar de que el capitán de la embarcación ya había admitido que llevaba a bordo 1,930 kilogramos de cocaína.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

FUNDECOLASCA lleva ayuda a damnificados de Ike Médicos se mantienen en huelga de hambre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 70,268 hits

%d bloggers like this: