SEDE DE LA IV FERIA REGIONAL -San Juan: tarea cumplida

October 8, 2008 at 3:16 pm Leave a comment

Un porcentaje de las ventas generadas por la venta de libros fue donada a los damnificados de la provincia San José de Ocoa. La Secretaría de Cultura también informó que en el 2009 serán celebradas tres ferias

La IV Feria Regional del Libro San Juan 2008, pautada para celebrarse en el año 2007, pudo por fin realizarse y llenar todas las expectativas.

La peña literaria recibió a escritores y artistas de todos los géneros.

Los niños muestran orgullosos los útiles que adquirieron en la IV Feria Regional del Libro, en la que la Lotería Nacional repartió alrededor de un millón de pesos en bonos.

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, entrega un reconocimiento a Angelo Valenzuela.

José Alberto Colón, Ariel García y Dalvin Lorenzo hojean entusiasmados varias revistas.

Los chicos mostraron y ofrecieron su artesanía neotaína.

SAN JUAN.- El pueblo de San Juan de la Maguana no necesitó de las grandes librerías y de las grandes casas editoriales nacionales para completar una exitosa y concurrida IV Feria Regional del Libro.

Del 23 al 28 de septiembre, las diez provincias que conforman la región suroeste del país llevaron al Granero del Sur su literatura y manifestaciones culturales únicas, auténticas, tal y como es el Sur. Y cientos las disfrutaron.

El parque Sánchez y la catedral San Juan Bautista recibieron las propuestas de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.

Escritores, artistas plásticos, músicos, bailarines, gestores culturales, actores, estudiantes, agricultores y mucho público apoyaron con su trabajo y presencia seis días de lectura y cultura y alabaron el orden y la organización de la actividad.

Martha Noboa, que no quiso perderse la feria y viajó 15 kilómetros desde la comunidad Sabana Alta, asegura que fue un éxito.

Patricia Díaz, integrante del ballet folclórico Ramón Madora, de Azua, caminó tanto en la feria y por el pueblo que le ardían los pies.

Libreros consultados por LISTIN DIARIO aseguraron que registraron buenas ventas y que los visitantes se interesaron, la mayoría, por adquirir obras clásicas y educativas.

“Los favoritos del público han sido Gabriel García Márquez, los libros de derecho y textos didácticos”, dijo Radhamés Ramos, de la librería Claudio.

Isael Pérez, de la librería Santuario, dice que llevó una propuesta educativa con buenos títulos para fomentar la lectura entre los estudiantes universitarios y del bachillerato, además de ofrecer asesoría a escuelas y universidades en cuanto a la lecto-escritura.

Más que libros
Todas las expresiones culturales tuvieron una oportunidad en San Juan. Además de los libros y la puesta en circulación de obras, entre tés de jengibre, majaretes y dulces, el público disfrutó de atabales, conversatorios y conferencias, muestras carnavalescas, exposiciones pictóricas, performances, teatro, espectáculos infantiles y música.

Igualmente interesante resultó la muestra “Arte de mujer: composiciones de arte público”, la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Dante Cucurullo, la propuesta de los jóvenes del grupo de artesanía neotaína “El Cemí”, provenientes de la comunidad El Capá, y los búhos tallados del artista local Olmedo Pérez.

La peña literaria del sur recibió a literatos, poetas y artistas de todos los géneros. Su coordinador, Rannel Báez, indicó que en ocasiones debían modificar el programa para permitir la participación de residentes y artistas que llegaban al lugar deseosos de compartir con el público.

Para los que llegaron de la capital, el este y el Cibao, lo mejor de la IV Feria Regional del Libro fue participar y disfrutar de la riqueza gastronómica, artística y cultural de las provincias del sur y comprobar que es mucho lo que tienen para ofrecer. La degustación de platos típicos como complemento de las actividades literarias brilló en el pabellón de cocina.

Los asistentes disfrutaron del chacá de maíz, el moro de yonyon, la cocada, el majarete, el dulce de leche, el pan de batata, las mermeladas, el famoso chenchén y el turrón de coco.

Descentralizar la cultura Concientes de que sin cultura no hay desarrollo, los pueblos del sur le piden a las autoridades descentralizar la cultura y brindarles apoyo económico y humano.

El artista Luis Galarza, director provincial de Pedernales en la Feria Regional del Libro, dice que hay valores que se pierden, a veces, por un asunto tan sencillo como la ubicación.

“Cuando se habla de Pedernales la gente dice ah, es muy lejos, no podemos ir. Por eso no llega nada por ahí. Hay que descentralizar un poco la cultura”.

En su caso, asegura, “estamos pidiendo algo sencillo para Pedernales, una escuela libre de bellas artes, la necesitamos”.

A San Juan, en tanto, le urge terminar la suya, en remodelación desde hace unos años.

La maestra de danza Mónica Pérez Moquete, directora provincial de Independencia, que entre sus aportes ofreció una degustación del plato típico de la provincia, el moro de “yon-yon” (un hongo negro que se da en los troncos secos en la comunidad El Limón), aseguró que vendió a su pueblo como una provincia que, aunque lejana, posee calidad a nivel cultural.

“La única preocupación es que como sureños a veces ignoramos lo que tienen las demás provincias del Sur.

Nuestro interés es vender una provincia amplia culturalmente y con deseos de alcanzar una capacidad intelectual y artística para poder compararnos con otras ciudades”, dijo.

JÓVENES DEL CAPÁ
Tres ferias en el 2009
Durante la clausura de la feria, las provincias más destacadas recibieron de la Secretaría de Cultura una donación en metálico para ser invertida en un proyecto cultural en sus respectivos pueblos. Azua recibió 100 mil pesos, Independencia 60 mil y Peravia 30 mil pesos.

También se informó que en el año 2009 serán celebradas tres ferias provinciales en las ciudades de La Vega, Higüey y San Cristóbal, en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los ingresos por concepto de ventas de los libros editados por los sellos editoriales de la Secretaría de Cultura y una parte de las ventas de los libreros fueron donados a los damnificados de la provincia San José de Ocoa, perjudicados por las últimas tormentas que han afectado el país.

Por su labor en la región y destacada participación en la celebración de la Feria, el artista sanjuanero Angelo Valenzuela recibió un reconocimiento.

 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Un hombre muere al caer de árbol y otro al lanzarse de edificio Reciben jóvenes caminan por paz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: