Salud reporta 2,330 casos dengue 2008

October 20, 2008 at 4:08 pm Leave a comment

El secretario de salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó esta mañana que en lo que va de año se han registrado dos mil 330 casos de dengue a nivel nacional,  de los cuales 21 personas fallecieron.

Explicó que las zonas más afectadas son la provincia  Santo Domingo,, Santiago, Baní, San Cristóbal y el Distrito Nacional, y exhortó a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Hablando con periodistas en su despacho dijo que las estadísticas son hasta la semana pasada y que de esa cifra 70 casos son  de dengue hemorrágico. 

Con relación a la muerte de dos niños ocurrida el pasado sábado en ell  hospital Robert Reid Cabral, el secretario de Salud Pública dijo que en el caso del niño Jefferson Abreu, de seis años, tenía hora y media que había sido llevado al hospital procedente de la clínica Real, y que  la niña de siete años que también falleció, presentó cuadro epiléptico y que llevaba cuatro horas recluida  en el hospital.

Mientras que el director del hospital infantil Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena Castro, dijo que sólo en ese centro de salud tienen registrado 325 casos de dengue en lo que va de año.

Precisó que evalúan los expedientes de los dos menores que murieron  ell sábado en la noche, para determinar si en los centros privados desde donde fueron referidos fueron debidamente atendidos.

Mena Castro, entrevistado por la vía telefónica, explicó que de los 325 casos registrados, en enero acudieron 32 niños afectados por dengue; 20 en febrero, ocho en marzo; 15 en abril, 13 en mayo, 15 en junio,  47 en julio, 36 en agosto, 88 en septiembre y que en lo que va octubre van 51 casos.

Dijo que de esos 325 casos en el hospital no se había registrado mortalidad hasta el pasado sábado.

Jefferson Abreu, único hijo  de Claribel Paulino, murió la noche del sábado en el hospital hora y media después de ser referido desde el Centro Médico Real, donde estuvo ingresado desde el jueves.

La niña de siete años con diagnóstico de dengue tenía una historia clínica de epilepsia y estaba en estado de coma desde hacía varios días.

Jefferson  residía junto a su madre en la calle Sánchez del sector El Cacique,  y cursaba el primer grado en el Colegio Fide del mismo sector.

El niño comenzó a presentar fiebre el lunes y fue llevado a la clínica Independencia, donde le tomaron pruebas de laboratorio que no indicaron ninguna anormalidad, por lo que fue medicado para bajarle la temperatura y despachado a su casa, según sus familiares.

El martes su madre  lo llevó a su pediatra, en la Clínica Real, donde le repitieron los análisis, pero tampoco determinaron presencia de dengue.

Según sus familiares su  problema de salud fue tratado como amigdalitis, enfermedad que padecía desde hace un tiempo.

El miércoles presentó  mejoría,  fue al colegio al igual que el jueves, cuando llamaron a su madre para que lo retirara porque estaba aquejado de dolor de estómago y dificultades para caminar.

Esta vez fue ingresado en la Clínica Real, tras determinarse que padecía dengue. Sus plaquetas continuaban bajando.

El estado de salud de Jefferson empeoró y la madrugada del sábado se iniciaron los trámites para referirlo al Robert Reid Cabral, donde según su tía Maité de la Mota, se presentó el inconveniente de que no había disponibilidad de cama.

No obstante, un especialista del hospital acudió a la clínica para evaluar al niño y lo encontró en estado de shock.

Fue ingresado a las 3:00 de la tarde del sábado en el Robert Reid Cabral, donde el personal médico procedió a  aplicarle los medicamentos  requeridos en esos casos, pero cuatro horas más tarde falleció, según publicó esta mañana el periódico Listín Diario.

Los parientes que estuvieron con Jefferson en el hospital aseguraron que “otros niños fallecieron esa noche afectados por dengue”.

Sin embargo, el doctor Jesús Feris Iglesias rechazó esa versión y dijo que este año tiene entendido que sólo esos dos niños han muerto con diagnóstico de dengue.

Dijo que Jefferson era un niño obeso con dengue hemorrágico y un hematócrito muy concentrado en 50 por ciento.

Explicó que generalmente en ese hospital no hay mortalidad por dengue, excepto que el paciente llegue tarde y en shock. “En esos casos resulta un poquito difícil revertir el cuadro, aunque muchas veces lo logramos. En otros podemos perder al niño o a la niña”.

Exhortó a los padres a llevar a sus hijos con tiempo al hospital, porque cuando dejan que la enfermedad avance se torna más difícil sacar adelante al paciente.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Proyectan incautación miles de armas Secretaria de la Mujer busca fortalecer las oficinas provinciales y municipales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 70,279 hits

%d bloggers like this: