Dos ejemplos de buen ejercicio de la ciudadanía

October 24, 2008 at 5:38 pm Leave a comment

 

Con el apoyo dado a Guerrero por los habitantes de Baní y San José de Ocoa se demuestra que no siempre se impone el miedo ni el oro corruptor sobre la decencia, y que la gente común toma conciencia de sus derechos y deberes

Un país cuya población se torna indiferente ante los hechos que le afecten para bien o para mal denota debilidad en el ejercicio de la democracia.

Por el contrario, la capacidad de la ciudadanía para reclamar el respeto a sus derechos, exigir justicia, oponerse o apoyar una determinada causa constituye una condición inherente a un Estado de derecho.

Dos ejempos de que el pueblo dominicano toma conciencia de sus derechos se registraron recientemente en Hato del Yaque, en la provincia Santiago (centro norte de la República Dominicana) y en el municipios de Baní, en la provincia Peravia y en San José de Ocoa (región sur).

En el distrito municipal Hato del Yaque decenas de organizaciones cívicas demandaron ante la justicia a la junta distrital para exigirle que explique el destino de RD$188 millones que ha recibido desde su fundación en 2003, recusos que no se han reflejado en inversión pública al servicio de la gente.

Veintiséis organizaciones presentaron un Recurso de Amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, basado en los artículos 222 y 223 de la ley municipal 176-07 y el artículo 01 de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, con el objetivo de obligar a las autoridades locales a entregar “la nómina completa de los empleados y funcionarios”, así “como los sueldos y salarios que devengan cada uno”.

También solicitan “una relación de ingresos y egresos del período julio 2007-junio 2008”. 

Por otro lado, en Baní y en San José de Ocoa miles de mujeres y hombres se manifestaron en las calles y plazas, de manera pacífica, en apoyo al senador Wilton Guerrero.

A partir de la matanza de siete narcotraficantes en Paya, Baní, ocurrida el 4 de agosto, el legislador, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, ha denunciado con responsabilidad y valentía la complicidad de autoridades civiles y militares con los grupos del narcotráfico en la provincia Peravia.
Su conducta vertical le ha ganado el apoyo de amplios sectores nacionales, pero no así de todos los funcionarios. Algunos, incluso, han tratado de hacerlo callar. Al mismo tiempo, los narcotraficantes han puesto precio a la cabeza del senador.

Con el apoyo dado a Guerrero por los habitantes de Baní y San José de Ocoa se demuestra que no siempre se impone el miedo ni el oro corruptor sobre la decencia, y que la gente común toma conciencia de sus derechos y deberes.

Una valoración similar se puede hacer del paso dado por los habitantes de Hato del Yaque. ¡Enhorabuena!

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

A proposito de la propuesta carretera cibao-sur Diversos sectores de varias comunidades de Monseñor Nouel y San José de Ocoa demandan la ejecución de obras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 70,232 hits

%d bloggers like this: