El secretario de Agricultura garantiza protección a monjas

November 27, 2008 at 3:01 pm Leave a comment

Salvador Jiménez y Antonio Gil, director de LISTÍN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura (SEA) garantizó ayer protección permanente y todo el apoyo que sea necesario a las monjas del Centro de Información de las Hermanas Dominicas de San Juan de la Maguana, quienes reciben amenazas por evitar un desfalco de aproximadamente RD$90 millones contra el Estado en la compra de cebollas.El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, realizó una visita de cortesía al director del LISTÍN DIARIO, Antonio Gil, a quien le garantizó que esa cartera se ha puesto a la disposición de las monjas que por disposición de la Iglesia Católica colaboraron para evitar la consumación del dolo contra el Estado.

Sor María Marciano, integrante de la orden de las Hermanas Dominicas de Monteils, fue la persona clave para descubrir el supuesto fraude. Al hacer la denuncia, sostuvo que desde el pasado 15 de junio recibe amenazas de muerte por denunciar que Francisco Reyes, un pesador de la SEA, reportó de forma fraudulenta que los productores de Vallejuelo vendieron al Estado 212,000 quintales de cebolla, en vez 125,000 que los cebolleros dijeron cosecharon en realidad.

Explicó que en mayo de este año entraron 650,000 quintales, de los cuales fue necesario hacerse cargo y asumir el pago a los productores. La situación se presentó porque las tormentas del año pasado rompieron el ciclo de la cosecha y eso hizo que toda la producción del bulbo entrara junta. “Era un período en el que todo el mundo quería que lo ayudará”, agregó el funcionario.

Beneficio
Jiménez dijo que fue una deuda y compensación que el presidente Leonel Fernández se comprometió “con mucha justicia porque era preferible que tomáramos esta cebolla a que esos agricultores perdieran todo. Se les iba a dañar la cosecha”. Precisó que hasta la fecha Agricultura ha pagado alrededor de RD$46 millones de una deuda consensuada de RD$124. Explicó que la situación que se dio con la cebolla sólo ocurrió en Vallejuelo, ya que todo el proceso de pesaje y compra de la cosecha transcurrió de manera normal en Constanza, Baní y Ocoa.

 Detalló que todo se comenzó a descubrir cuando se notó que los reportes de pesajes arrojaban que la cantidad de quintales estaba por encima del promedio, lo cual levantó sospechas e inmediatamente se nombró una comisión para investigar la situación. Sostuvo que ante el caso pidió ayuda al obispo Grullón Estrella para la indagatoria.

“No es posible producir 60 ó 70 quintales. Sólo las monjas, que tienen un centro experimental, han logrado bajo condiciones especiales de alta tecnología, producir 125 quintales por tarea”, dijo el secretario de Agricultura. Jiménez explicó que parte de la cebolla comprada por el gobierno fue donada a instituciones, a personas, mientras la mayor cantidad fue comercializada en las plazas agropecuarias.

Indicó que cuando se presentó la sobreoferta se elaboró un “combo” y fue así como se logró salir de la cosecha adquirida a los productores.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Escuelas del DN, La Romana, Ocoa, Puerto Plata y Hermanas Mirabal reportan pérdida de docencia Nace cerdo parecido a elefante en Pedernales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: