Escuelas del DN, La Romana, Ocoa, Puerto Plata y Hermanas Mirabal reportan pérdida de docencia

November 27, 2008 at 2:59 pm 3 comments

Las horas de docencia en varias escuelas vespertinas y liceos nocturnos se reducen hasta en dos horas diarias debido a los prolongados apagones que impiden el uso de recursos tecnológicos y que atentan contra la seguridad de estudiantes y profesores.

Así lo denunciaron ayer dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en varios puntos de la capital y el interior del país, quienes declararon el estado de la educación nacional “en emergencia”.

Dirigentes gremiales de Nagua, Ocoa, Puerto Plata La Romana, Santiago, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional coinciden en que se trata de una problemática  a la que hay que buscarle una urgente solución.

Narraron que en muchos centros vespertinos y nocturnos  las clases se suspenden inmediatamente se interrumpe el servicio energético, por lo que en los últimos días se han perdido muchas horas de clases.

Ese es el caso de Nagua, mientras que en Ocoa y Tenares, de la provincia Hermanas Mirabal,  los apagones de 12 y hasta 20 horas impiden cargar las baterías  de los pocos inversores en existencia.

En los centros que cuentan con planta eléctrica,  los padres y maestros  suplen el  combustible, lo que tiene  a la comunidad  “con el grito al cielo”, dijo el director de la regional 15 (Distrito Nacional), Danilo Contreras.

Empero, el secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo el pasado lunes que la docencia  no ha sido  afectada por los apagones.

La crisis energética que afecta al país profundiza la situación precaria de horas de clases que cumple el sistema educativo. Una encuesta Gallup-Educa reveló que el año pasado los centros educativos perdieron unas tres horas de  diarias. La situación fue peor en  tandas vespertina y nocturna.

Zoom

Estado catastrófico

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, declaró ayer que la situación que viven las escuelas y liceos del país es “catastrófica” debido a los apagones. Sostuvo que tiene reportes de centros que aunque tienen inversores no han recibido  baterías, por lo que se ve interrumpida la docencia. Añadió que incluso los planteles con planta eléctrica no pueden trabajar por las largas horas de interrupción en el servicio.

Con ingenio

En la escuela nocturna  República del Perú, la falta de energía elétrica ha hecho que los profesores se auxilien de lámparas de querosene para no suspender la docencia, porque si dejaran de impartirla por los pagones no concluirían nunca el programa.

“Este problema  no es nuevo, en este año lectivo solo hemos dado clases con luz por tres días”, dice el docente Rafael Martínez, que aprovecha para solicitar al secretario de Educación que dote a ese centro de una planta eléctrica.

La situación no es diferente en las escuelas República de Colombia, de Haití, y de Honduras, lo mismo que  en la San Gabriel. Esos planteles, ubicados en las cercanías de la avenida Duarte, o suspenden las clases o echan manos a velas para impartir “el pan de la enseñanza”.

En cada lugar, el rosario de quejas es similar y las demandas a las autoridades encierran rabia e impotencia.

“Los estudiantes de aquí viven lejos, pero como trabajan en estas inmediaciones se quedan cuando concluyen sus labores para llegar a tiempo a clases”, explica el profesor Luis Féliz. En la provincia de Santo Domingo también se padece, para muestra el liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, a oscuras desde hace una semana.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Ocoa: Todo por hacer El secretario de Agricultura garantiza protección a monjas

3 Comments Add your own

  • 1. dastenio canario  |  May 25, 2009 at 6:01 pm

    LOS TORMENTOS QUE CAUSAN LAS TORMENTAS SON INCREIBLES,pero son ciertos,atormentan los pueblos y a las autoridades, ahora han sido gustav hanna e ike donde mas tormento causan es en haiti oues ahi solo atormenta al pueblo porque no hay autoridad, ahi no hay comunicacion pues noten que las tormentas ciclones huracanes o como ud. prefiera llamarlos son fenomenos que avisan con mucho dias antes su existencia y asi se toman medidas para no no sean tan tormentosas pero en haiti nadie dice nada ni toman medidas de prevencion parece que viven ciegos sordos y mudos pues cada vez que hay un fenomeno de estos acab con lo poco que queda de ese pais, causan tambien muchos tormentos en la republica dominicana aunque ya no tantos como antes porque las autoridades estan alertas y toman algunas medidas pero despues de las debastaciones el tormento es largo porque las autoridades no resuelven, hay dannificados de acontecimientos que sucedieron hace 30-25 20-15-10 años y de meses recientes, en los ultimos tiepos ha actuado mas o menos bien alertando y dando algunas asistencias lo que a evitado muertes como en el pasado pero ahi queda todo, las grandes destrucciones que causan estas tormentas jamas en la vida son atendidas y si lo hacen es a media, salvo algunas cosas que revisten mucha importancia porque envuelven sectores de gran poder politico o economico y hay que atenderlos rapido pero los asuntos del pueblo comun nunca son atendidos como amerita, como por ejemplo en cuba ahi la autoridad se faja con dedicacion a rsolver los tormentos causados por las tormentas tormentos que a veces duran pero al final se resuelven, donde las tormentas han dado los mayors tormentos en los ultimos tiempos es en estados unidos pais que es el primero que ayuda cuando el otro se jode y a ellos nadie los ayuda por que tienen riquezas paraa resolver pero no deberia ser asi pues hay que ser solidario con el que no tiene y con el que tiene.

    Reply
  • 2. dastenio canario  |  May 25, 2009 at 6:02 pm

    EL PACTO ENTRE LEONEL Y MIGUEL
    dicho en buen dominicano
    eso se llama repartirse el botin,tratar de cojer de mojiganga a todos, es como una burla a los demas que aspiran a señirce la ñoña, leonel y miguel actuaron con alevocia pues asistieron uniformados a sellar el pacto como quien dice nos supimos poner de acuerdo, lo malo de esto es que el pueblo comun no asimila esto como debe ser y cuando empiece la campaña electoral se van a las calles a matarse en nombre de los que juegan con ellos, el liderazgo politico de hipolito y danilo a sido puesto a rodar con este pacto inclusive los partidos politicos como entidades han sido bapuleados por estos dos que como todos en la republica dominicana practican una politica de patios y callejones

    Reply
  • 3. dastenio canario  |  June 4, 2010 at 5:00 pm

    a raiz de los destructivos aguaceros de la torenta noel el presidente de la republica dominicana en visita que hizo a san jose de ocoa al observar la destruccion a las carreteras de esos lugares prometio sin tener conocimiento ni presupusto y ni siquiera idea de lo que hablaba la inmediata constrccion de una carretera desde el cruce hasta ocoa por un valorde 25 millones de dolares, unos 900 millones de pesos en esa fecha, o sea mas de 24 millones de pesos por kilometros lo que quiere decir que prometio la mejor carretera del pais para ocoa, eso hace varios años y aun ni siquiera han podido reparar los daños causados por la tormenta a la carretera actual, y conste que el gobierno gasto mas dinero en ocoa para ganar las elecciones de mayo 2010 que lo que cuesta reparar los daños que tiene la via,sr. presidente honre su palabra con san jose de ocoa.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: