Las dos Cibao-Sur

November 27, 2008 at 3:17 pm Leave a comment

 

En los tiempos idos, cuando se quería construir  una carretera por la montaña se soltaban dos mulas y se marcaba sobre el camino que ellas seguían,  aprovechando su sistema natural que les impulsaba a trazar las curvas de nivel sin que poseyeran artefacto alguno escondido cerca del rabo.
Aunque se viene hablando de la carretera Cibao- Sur (en singular) y se discute por dónde debe ser trazada , el simple “vistazo de mula” sobre un mapa geográfico dominicano nos lleva a concluir que una sola carretera hacia el Sur dejaría a una gran parte del Cibao sin resolverle el problema.
Y es que la Línea Noroeste y  la región fronteriza (a ojo de mula) exige un acceso propio a la región Suroeste del país, que por demás le es natural, la carretera Internacional.
A esta región le sería muy cuesta arriba tener que llegar por los alrededores de Bonao para tomar una carretera hacia el sur; como también sería descabellado que a un cibaeño de San Francisco se le haga coger para Santiago Rodríguez para llegar a San Juan por la Internacional.
Entonces, tenemos dos  opciones  para trazar las dos “carreteras mulares” : la que iría  por el norte  de la cordillera Central y la que tomaría  por el sur.
Por el norte tenemos  dos elecciones: la primera con acceso por Monción, Sabaneta (pasando por San José de las Matas) que no daña el ecosistema y que además está ya trazada (vía natural de toda aquella zona) ; y la segunda que (por dañina, invasiva y costosa nosotros descartaríamos) sería un acceso nuevo por San José de las Matas directo a San Juan, cruzando por la ladera norte de zonas ecológicas muy sensibles e importantes para el futuro dominicano que no deben ser tocadas.
Por la vertiente del sur de la cordillera Central tenemos tres opciones : una penetrando por la autopista Duarte hasta Constanza y Rancho Arriba y San José de Ocoa.
Otra penetrando por Piedra Blanca y Rancho Arriba y San José de Ocoa.
Y la tercera, desde Constanza a Padre las Casas y a Las Yayas (inexistente).
Estas últimas tres opciones servirían al Cibao central, pero jamás a los pueblos de la Línea Noroeste, ni a los pueblos montaraces cercanos a San José de las Matas.
Así, al discutir de la carretera Cibao-Sur, soltemos las mulas y hablemos de dos carreteras, porque la simple observación de esas bestias inteligentes nos habla de dos y no de una.

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