Ocoa: Todo por hacer

November 27, 2008 at 2:57 pm Leave a comment

Al parecer, se está a la espera de que a San José de Ocoa vuelva otra tormenta y de que el presidente Leonel Fernández vaya nuevamente de emergencia al lugar, sino para resolver múltiples problemas y necesidades, por lo menos para ponerlo de nuevo a prometer soluciones que no acaban de llegar. Sería, como ha venido ocurriendo, una forma clara de poner al pueblo y todos los ocoeños de relajo, pero también al propio jefe del Estado. Sí, porque el Presidente, que ha ido varias veces a la provincia sureña en ocasión de sufrir grandes daños por los fenómenos naturales y ha dado las instrucciones precisas y ha dispuesto innúmeras cosas que no se han cumplido, es al primero que se le pone de mojiganga.

Ocoa, con grandes carencias y necesidades desde mucho antes de los desastres y los daños causados por las tormentas Olga y Noel, no sólo perdió al padre Luís Quinn, sino que con el paso de los días también ha ido perdiendo la esperanza de ver resueltos sus principales problemas en poco tiempo. Y es que el impulso y la acción de las distintas instituciones públicas dura muy poco, porque parece que están reservados para los días de desastre o de crisis. Definitivamente, no hay un esfuerzo continuado hasta dejar los problemas resueltos.

Por lo pronto, no se explica y es inaceptable que a más de un año de la primera de las tormentas que hicieron estragos en ésta zona de montañas y de clima agradable, todavía haya personas en refugios, que los caminos y carreteras por donde deben salir  los frutos a los mercados estén todos, todos, convertidos en un verdadero y muchas veces peligroso desastre y que a los productores de cebolla se les deba más de 50 millones de pesos. ¿En qué quedó el plan de arreglo de caminos? Sólo en palabras, es la verdad. Lo mismo con la carretera principal, y que parece un cuento que nunca terminará (sacando y bajando camiones de una loma, no sólo la obra nunca terminaría, sino que podría resultar una gran estafa para el Estado).

Detalles: En el multiuso de Ocoa todavía hay refugiadas unas 30 familias, que suman 108 personas; en la escuela Cañada del Horno hay siete familias y en el centro comunal de Ojo de Agua hay cinco. Sólo los apartamentos prometidos cuando Noel, unos 64 en Sabana Larga y unos 100 en Ocoa, están avanzados e incluso pintados. Hubo una promesa de casas individuales para otros casos, pero la obra no se ha iniciado. Y de los trabajos de los arroyos Las Vacas y el Helechal, nada; si vuelve a llover, el agua se lleva el pueblo de Sabana Larga. ¿Es lo que se espera?. El puente sobre el río Ocoa, lento, lento (?), Y como no hay agricultura, no hay actividad económica.

 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Agricultura paga RD$41 millones a productores de Constanza y Ocoa Escuelas del DN, La Romana, Ocoa, Puerto Plata y Hermanas Mirabal reportan pérdida de docencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


November 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 70,249 hits

%d bloggers like this: